Salvador Novo

Biografía de Salvador Novo

Biografía de Salvador Novo

Salvador Novo López (30 de julio de 1904 —  13 de enero de 1974) Poeta mexicano, perteneciente al grupo de Los Contemporáneos. Tras licenciarse en Derecho y estudiar francés, inglés e italiano, Novo dio inició a su carrera con la publicación de “XX Poemas” en 1925. Ganó rápidamente reconocimiento por su estilo único y vanguardista. En 1928, fundó “Contemporáneos”, el órgano literario del grupo, en el que también estaban Antonieta Rivas Mercado, Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer. De su extensa obra sobresalen: “Nuevo amor” (1933), “Rimas del lobo de mar” (1934) y “Letras vencidas” (1962). También es conocido por su trabajo en teatro.  Novo es considerado uno de los escritores mexicanos más relevantes del siglo XX.

Primeros años

Nació en Ciudad de México, el 30 de julio de 1904. Hijo de Andrés Novo Blanco y Amelia López Espino. Cursó estudios en Chihuahua y Torreón y se licenció en Derecho, en 1921, en la capital por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde estudia italiano en la Facultad de Filosofía y Letras y consigue una plaza en la universidad trabajando como ayudante. Con el paso del tiempo se convertía en profesor del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central de México. En ese entonces dominaba el francés y el inglés; incluso llego a escribir algunos textos en estos idiomas.

Salvador Novo: trayectoria y obra

Tras haberse iniciado como docente, Novo comienza a trabajar como periodista literario y dramaturgo. En 1924, publica su drama teatral “La señorita Remington” y un año después debuta como poeta con la colección “XX Poemas” (1925)

, de la cual desprenden “Primera cana” y “Viaje”. Unos años más tarde, en 1927, funda su primera revista con Xavier Villaurrutia, “Ulises”. A esta le sigue un año después “Contemporáneos” (1928), publicación que se convertiría en el órgano del grupo del mismo nombre y del que formaron parte Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Antonieta Rivas, Gilberto Owen y Bernardo Ortiz de Montellano, entre otros.

Compaginando su trabajo como docente con su carrera como escritor, en los siguientes años Novo renovaría la literatura mexicana, introduciendo el vanguardismo a través de su obra. Ocho años después de la aparición de su primer poemario, publica “Nuevo amor” (1933), obra que sería traducida varios idiomas y se convertiría en un hito de la poesía del 20. En esta parecen poemas como “Nuevo amor”, “Breve romance de ausencia” y “Elegía”. Ese mismo año aparece el libro de versos “Espejo” (1933), al cual seguirían “Seamen Rhymes” (Rimas del lobo de mar) y “Romance de Angelillo y Adela” en 1934.

En los cuarentas publicó “Nuestra Tierra” (1944), “Florido laude” (1945) y “Nueva grandeza mexicana” (1974), obra en prosa que le convertiría en el cronista de la Ciudad de México. Conocido por su trabajo en teatro, ese mismo año, sería nombrado jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Luego, en 1953, abriría en Coyoacán el Teatro de la Capilla. También trabajó como director en la Escuela de Arte Dramático. De su extensa obra dramática, caben resaltarse, las adaptaciones de “Don Quijote” de Miguel de Cervantes

y “Edipo rey” de Sófocles, esta última seria abordada desde la perspectiva femenina tomando el nombre de “Yocasta o casi” (1961).

Al igual que otros escritores de la época, Novo participo activamente en la política mexicana, siendo uno de los miembros fundadores del Partido Popular Socialista a comienzos de los sesentas. Entonces publicaría los poemarios “Poesía” (1961) y “Letras vencidas” (1962) y las crónicas “Breve historia de Coyoacán” (1962), “Crónica regiomontana” (1965) e “Imagen de una ciudad” (1967). Ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1967), por su contribución a las letras mexicanas.

En sus últimos años de vida su salud se deterioró, sufrió dos infartos, los cuales lo llevaron a trabajar en casa. Sus últimas obras serian “Historia y leyenda de Coyoacán “(1971), complemento de su “Breve historia de Coyoacán” (1962) y “Los paseos de la Ciudad de México” (1974)

Muerte

Salvador Novo falleció en Ciudad de México el 14 de enero de 1974.

Hasta la fecha es considerado uno de los poetas más destacados del siglo XX.

To Top

#FrenarLaCurva