Deportes
Rowan Alexander (RJ Barrett)
Biografía de Rowan Alexander (RJ Barrett)
Rowan Alexander Barrett Jr. -RJ Barrett (14 de junio de 2000) Nació en Toronto, Canadá. Jugador de baloncesto canadiense escogido en el puesto N° 3 del Draft de la NBA 2019. Comenzó su carrera como baloncestista estudiantil en la Marcellinus Secondary School de Mississauga y la Montverde Academy de Florida. Fue nombrado MVP en la FIBA Under-19 Basketball World Cup (2017), Naismith Prep Player of the Year (2018) y Gatorade National Player of the Year (2018). Jugó por corto tiempo con los Duke Blue Devils de la Universidad de Duke y actualmente hace parte de la planilla de los New York Knicks.
Familia
RJ Barrett nació en el seno de una familia de deportistas. Su madre, Kesha Duhaney, fue velocista en el equipo de la St. John University y su padre, Rowan Barrett, fue jugador profesional de baloncesto entre 1997 y 2008. RJ Barrett tiene un hermano menor llamado Nathan. Debido al trabajo de su padre paso gran parte de su infancia en el extranjero. Vivió y estudió por algunos años en Grecia, Italia y Francia. Una vez su padre se retiró de las canchas, la familia se trasladó a Mississauga, Ontario, ciudad que harían su hogar desde ese entonces.
Baloncesto estudiantil
Tras establecerse asistió a la St. Marcellinus Secondary School, institución en la que empezó a ganar reconocimiento como jugador de baloncesto, al mismo tiempo que practicaba fútbol americano. En el trascurso de su primer año en la institución, Barrett consiguió llevar al equipo al triunfo sobre la secundaria Bill Crothers, al mismo tiempo que se consolidaba como una de las figuras más fuertes de la liga estudiantil. En 2015, recibió el título de MVP en el torneo the Guy Vetrie Memorial, tras haber ganado sobre la Academia BTB con un marcador de 74-72. Asimismo, ese año participó con el equipo nacional en la FIBA Américas U16 (2015).
En septiembre de 2015, fue trasferido a la Montverde Academy de Florida, una institución con un destacado programa de basquetbol, al cual le costó acostumbrarse inicialmente. Tras varios meses de actuaciones regulares, Barrett consiguió brillar ante el equipo de la Preparatoria Huntington, aportando 18 puntos a la victoria de Monteverde (marcador 63-59). Pocos días después volvió a llamar la atención por su actuación en los cuartos de final ante los Chino Hills High School. En abril 2016, fue invitado al Jordan International Classic Game, juego en el que sólo participan los mejores jugadores de preparatoria. Allí hizo 22 anotaciones y 8 rebotes, ganando así el título de MVP del juego. Posteriormente ganaría el título de MaxPreps Freshman All-American First Team, por sus destacadas actuaciones durante la temporada 2015-16.
Durante su segundo año, RJ Barrett continuó cosechando éxitos como baloncestista de preparatoria. Llevó a su equipo a las finales del City of Palms Classic ante el Memphis East High School y consiguió el título de MVP del torneo (2017). Fue nombrado para el equipo pretemporada del USA Today y elegido MVP del Basketball Without Borders (2017). Asimismo, fue parte del World Select Team en la Nike Hoop Summit 2017, prestigioso encuentro en el que son incluidos los mejores jugadores de preparatoria a nivel mundial. En este compartió con Isaiah Hartenstein, Felipe Dos Anjos, Kostja Mushidi e Ikechukwu Obiagu; y anotó nueve puntos y dos robos. El resto de la temporada, Barrett recibió varios reconocimientos, además de participar en varios encuentros internacionales como la FIBA U17 (2016) y FIBA Under-19 World Cup (2017). Al finalizar la temporada, Barrett promedió 22 puntos y 7 rebotes por juego.
En su tercer año, Barrett consiguió llevar al equipo a la posición N° 1 del ranking del MaxPreps, con un marcador de 97-55 sobre el equipo de The Rock School. Seguido jugó en el Signature All-Canadian Showcase, encuentro en el que fueron presentados los nuevos talentos del básquet canadiense. Poco después fue invitado al McDonald’s All-American 2018, juego en el que sólo participan los mejores jugadores de preparatoria. En este compartió con los nuevos talentos de la NBA, Romeo Langford, miembro de los Celtics; Zion Williamson, de los New Orleans Pelicans; y Darius Garland, de los Cleveland Cavaliers. Finalizando la temporada 2017-18, Barrett fue escogido Morgan Wooten National Player of the Year (2018), Naismith Prep Player of the Year (2018), Gatorade National Player of the Year (2018) y National Sophomore of the Year (2018).
Universidad
Tras haber recibido múltiples ofertas a lo largo de su último año de preparatoria, RJ Barret decidió unirse a los Duke Blue Devils de la Universidad de Duke, equipo con el que jugaría la temporada 2018-19. Debutó con estos en la pretemporada, jugando en la victoria ante la Ryerson University. En su primer partido de la temporada regular, consiguió anotar 33 puntos y 6 asistencias ante los Kentucky Wildcats. También consiguió brillar en su encuentro ante los Yale Bulldogs, anotando 30 puntos y 6 asistencias. Pronto superó este récord, al anotar 32 puntos en la victoria ante los Florida State Seminoles.
Al final de la temporada, Barrett fue nombrado miembro del All-American First de Sporting News y del All-ACC, junto a su compañero Zion Williamson. Tras la derrota de Duke en el Torneo de Baloncesto Masculino de la NCAA (2019), Barrett anunció que renunciaría los tres años que le quedaban como jugador universitario para lanzarse como elegible para el draft de la NBA de 2019. En este fue escogido en la tercera posición por los New York Knicks, equipo con el que se espera debute en lo corrido de esta temporada.