Actor

Roque Ruiz

Biografía de Roque Ruiz

Roque Ruiz (24 de noviembre de 1999). Actor y músico español. Es conocido principalmente por su papel de Roi en la serie española de Netflix, El desorden que dejas. Comenzó su carrera en teatro hacia 2006 y su primer trabajo en la pantalla ha sido como Roi en la popular serie de Netflix. Con su debut en la tevé se ha convertido en la nueva estrella revelación de la pantalla española.

 

Inicios en la vida de Roque Ruiz

Ruiz es oriundo de Galicia, aunque en la actualidad reside en Loureda. Siendo muy pequeño se interesó por la interpretación; a los seis años comenzó su carrera como aficionado en teatro. De 2005 a 2015, estudió en Escuela de teatro Melandrainas Teatro y a la par aprendió artes marciales (taekwondo y jiujitsu) y equitación. Interesado también en la música, sabe tocar la guitarra y es un apasionado compositor.

Por algunos años practicó arte clown. También estudió fotografía y es bilingüe. En 2019 ingresó a la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

 

Trayectoria en teatro

Iniciado como aficionado, Roque hizo su debut en teatro, en 2006, en la obra A peixiña relambida

. Más tarde actuó en Los caballeros de la tabla cuadrada (2008), Ai mamasiña que medo (2010), Besos para la bella durmiente (2012) y Pirateatro (2014); y en 2015 recibió el premio al mejor actor en la categoría cadete por su papel en La caja de música. Dos años después, en 2017, intervino en Porlier en Pastoriza.

 

Roque Ruiz y el salto a la pantalla

Su primera aparición en la pantalla se produjo en diciembre de 2020, cuando hizo su debut como Roi en la nueva serie de Netflix

El desorden que dejas. La serie es una adaptación de la novela del mismo nombre y cuenta con el protagonismo de Arón Piper (Iago), Bárbara Lennie (Viruca), Inma Cuesta (Raquel) y Tamar Novas (Germán).  En la serie Roi, es uno de los personajes principales: el mejor amigo de Iago, por quien además tiene sentimientos; y una de las piezas clave para resolver el aparente suicidio de Viruca.