Inma Cuesta

Inma Cuesta
https://www.instagram.com/p/B282E7KIgE-/

Biografía de Inma Cuesta

Inma Cuesta (25 de junio de 1980) actriz. Nació en Valencia, España. su nombre de nacimiento fue Inmaculada Cuesta Martínez. Se trasladó con sus padres a Jaén. Su padre le ayudó a estudiar con su trabajo de tapicero. Cuando cumplió 18 años se trasladó a Córdoba en donde estudió Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático. Luego, en 2005 se mudó a Madrid​ y fue parte del Conservatorio y Escuela de Danza.

En la actuación se inició en el musical Hoy no me puedo levantar, obra teatral en la que tuvo el apoyo de Nacho Cano (protagonista). Desarrolló un papel protagónico en la serie Amar en tiempos revueltos, asumiendo el papel de Elisa, una joven que trabaja en una coctelería y luego logró mostrar su talento musical y ser conocida. Después de tres temporadas firmó para la serie de televisión: Plan América de TVE (2008).

Anteriormente había actuado en Café solo o con ellas (2007) junto a Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Terele Pávez y Elena Ballesteros, entre otros. Actuó en la serie de televisión de la serie Águila roja de TVE en el papel de Margarita. Fele Martínez y Ángel de Andrés fueron protagonistas de la película El kaserón (2008) en la que ella actuó. Ese mismo año estuvo en la ​portada de FHM. En 2011 fue protagonista de Primos (2011) una comedia de Daniel Sánchez Arévalo, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre.

También actuó en La voz dormida, película dirigida por Benito Zambrano, ambientada en la postguerra civil española. En el año 2012, actuó en Blancanieves, de Pablo Berger como Carmen de Triana, una película muda y en blanco y negro ambientada con música, fue nominada a mejor actriz de reparto en los Premios Mestre Mateo. La cinta recibió 39 nominaciones en los Goya de 2013. Ella también fue nominada en los mismos premios en la categoría mejor actriz.

Fue protagonista en el cortometraje: Muchacha con paisaje de Rodrigo Atíenza. En el año 2013 fue Ruth en 3 bodas de más, el reparto fue Martíño Rivas, Paco León, Quim Gutiérrez, Rossy de Palma, Laura Sánchez, entre otros. Su carrera se ha caracterizado por actuar en cintas independientes. Por ejemplo, actuó en el film Kóblic de Sebastián Borensztein, dio vida a una joven habitante de una pequeña Villa de Buenos Aires. En 2015, actuó en La Novia dirigida por Paula Ortíz ganó el Premio Feroz a la actriz protagonista. La película es una adaptación de Bodas de sangre, le dio mucha popularidad y buenas críticas. Tuvo la oportunidad de trabajar con Pedro Almodóvar en Julieta (2016).

Al año siguiente actuó en la serie El accidente para Telecinco. Tuvo muy buena audiencia. Ganó el premio Feroz por su actuación principal en la serie de televisión Arde Madrid, narra la vida de la actriz Ava Gardner

en los años 60, en plena época franquista. Actualmente actúa en Criminal de Netflix. Serie que relata que un médico es presionado para confesar un asesinato.

 

Activismo

Se ha reconocido como la actriz española más comprometida con la igualdad y reivindicación de las mujeres. Ha apoyado campañas como Tu silla, tu refugio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Recientemente, recibió el premio mejor actriz de televisión en los Premios Feroz, lo importante es que en su homenaje aseguró: «a todas las mujeres para que nunca más nos tengan que decir lo que tenemos que hacer».

 

Producciones en cine

Vivir dos veces

Todos lo saben

Kóblic del director Sebastián Borensztein

Los miércoles no existen como Mara

Invasor como Ángela

Grupo 7 de Alberto Rodríguez

To Top