Síguenos en redes

Actor

Tamar Novas

Biografía de Tamar Novas
Pedro J Pacheco, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoTamar Novas Pita
Nacimientooctubre 3, 1986
Edad37 años
Ocupación Actor
NacionalidadEspañola
Pareja

Belén Cuesta

Estatura1,84 m
ReconocimientosGoya al actor revelación (2005)
Signo zodiacalLibra

Biografía de Tamar Novas

Tamar Novas Pita (3 de octubre de 1986). Actor español de cine y televisión. Es conocido por sus actuaciones en cintas, como Mar de Adentro, Los fantasmas de Goya y Los abrazos rotos, y por su papel de Sebastián en Alta Mar y de German en El desorden que dejas; ambas producciones de Netflix. Descubierto a los once años, Novas hizo su debut en la cinta La lengua de las mariposas en 1999. Más tarde se hizo conocido al ganar el premio Goya al Actor revelación por su papel en Mar Adentro y en 2006, llegó a la tevé como Quique en A vida por Diente. Desde entonces ha trabajado en numerosas producciones, si bien la fama le llegó en 2009 al interpretar a Diego en Los abrazos rotos de Almodóvar.

Inicios en la vida de Tamar Novas

Novas nació en Santiago de Compostela, España, en 1986. Su carrera comenzó muy joven, a los once años fue descubierto por el aclamado director José Luis Cuerda, quien le dio su primer papel en la cinta La lengua de las mariposas, de 1999. Aunque la cinta tuvo gran éxito y recibió numerosas ofertas, Novas decidió alejarse de las pantallas por unos años para concentrarse en sus estudios y especializarse como actor. Luego de terminar la secundaria, ingresó a la Universidad de Santiago de Compostela. En esta estaba estudiando cuando recibió el Goya por Mar Adentro, en 2005.

Trayectoria actoral

Tras su temprano debut (en 1999), Novas volvería a la pantalla en 2004 con Mar Adentro, interpretando el papel de Javi. Por su actuación al año siguiente recibió el Goya al actor revelación, premio que le valió el reconocimiento tanto nacional como internacional. El mismo año de su regreso debutó en tevé con un pequeño papel en la serie 7 vidas (2004).  Seguido trabajó en los cortos El número equivocado (2005) y Retrato (2005) y en 2006, estrenó Los Fantasmas de Goya, una cinta con Javier Bardem y Natalie Portman que fue dirigida por Milos Forman.

Ese mismo año comenzó a interpretar a Quique Beiro en A vida por Diente (2006-07) y en 2007, apareció en Una mujer invisible de Gerardo Herrero. Luego de esto, pudo ser visto en Cuenta atrás (2008), con Bárbara Lennie; en la telenovela La Señora (2008), como Fernando; y en la cinta ¡Maldito bastardo! (2008), de Javi Camino. La fama le llegó, en 2009, al intervenir en Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar. Esta cinta lo proyecto a nivel internacional.

El mismo año tuvo un pequeño papel en la miniserie La ira (2009). En 2010 se unió al elenco de Acusados, la serie de Telecinco que contaba con el protagonismo de Blanca Portillo. Seguido interpretó a Alejando de la Serna en la telenovela Bandolera (2012) y de 2015 a 2016, fue Juan III de Portugal en la teleserie histórica Carlos, rey emperador.

Otros títulos de esos años, pero en cine, fueron A cicatriz branca (2013), Un otoño sin Berlín (2015) y La playa de los ahogados (2015).  Enfocado en la tevé, durante estos últimos años, Novas ha trabajado en series, como La Zona (2017), Allí abajo (2018) y Fariña (2018). En 2019 estrenó Alta mar, una producción de Netflix, en la que interpretaba el papel de Sebastián de la Cuesta.

En cine, por su parte, estrenó el corto Benidorm 2017 en 2018; y las cintas Elisa y Marcela y El asesino de los caprichos, en 2019.

Actualidad

A comienzos del 2020 participó en la miniserie, Veneno, sobre la famosa transgénero española La Veneno. Recientemente se estrenó en Netflix la serie El desorden que dejas, adaptación de la novela del mismo nombre, en la que interpreta el papel de Germán. En la serie comparte protagonismo con Inma Cuesta y Bárbara Lennie; además actúan Arón Piper (conocido por Élite), Isabel Garrido, Paul Galliano y Alfonso Agra.

Vida personal

Es pareja de la actriz Belén Cuesta.

Advertisement

Escritores

Celebridades