Richard Jewell

Biografía de Richard Jewell
Información personal
Nombre CompletoRichard Allensworth Jewell
Nacimientodiciembre 17, 1962
OcupaciónGuardia de seguridad y policía
Fallecimientoagosto 29, 2007
NacionalidadEspañola
CónyugueDana Jewell
PadresBarbara Jewell y Robert Earl White

Biografía de Richard Jewell

Richard Allensworth Jewell (17 de diciembre de 1962 – 29 de agosto de 2007) Guardia de seguridad y policía estadounidense. En 1996 fue acusado falsamente de provocar el frustrado atentando al Parque Olímpico del Centenario. Jewell fue quien alertó sobre la bomba y evacuó a las personas en el parque. Sin embargo, su hazaña quedo desacreditada gracias al actuar de los medios y la lentitud del FBI. Una vez fue reconocida su inocencia, Jewell se convirtió en policía. Con el paso de los años demando a los periódicos implicados en su caso.  En 2019 Clint Eastwood llevo a la pantalla su historia.

Familia e inicios

Nació en Danville, Virginia, en 1962; hijo de Barbara, una coordinadora de reclamos de seguros, y Robert Earl White, empleado en Chevrolet. Sus padres se separaron cuando tenía 4 años. Más tarde su madre volvió a casarse y Richard adopto el apellido de su padrastro, John Jewell. Junto a este la familia se mudó a Atlanta, donde Richard llevó a cabo sus estudios e inició su carrera como guardia de seguridad, con miras a convertirse en policía. Sin embargo, este sueño le seria negado en varias ocasiones.

En 1990, Richard ingresó como carcelero al departamento del sheriff del condado de Habersham, mientras trabajaba como guardia de seguridad en un complejo de apartamentos. Fue allí donde comenzaron sus problemas, pues debido a su excesivo celo al trabajo, termino siendo arrestado por fingir ser un policía. Estuvo en libertad condicional y fue forzado a practicarse un examen psicológico, circunstancias que lo alejaron del cuerpo policial por un tiempo. Aunque fue más tarde ascendido, otro error termino con su corta experiencia en la policía del condado.

Su siguiente trabajo seria como guardia de campus en el Piedmont College, pero allí nuevamente tuvo problemas por sobrepasarse en sus deberes. Estas experiencias y fracasos profesionales fueron ventilados cuando fue acusado del atentando, haciéndolo ver como un hombre al borde que quería reconocimiento.

Richard Jewell y el atentado al Centennial Park

Era 27 de julio de 1996 y Atlanta, era la sede de los Juegos Olímpicos, por lo que todos los ojos estaban puestos en la ciudad. Ese día Jewell trabajaba como guardia de seguridad en el Centennial Park, mientras la gente se encontraba disfrutando del show de Jack Mack and The Heart Attacks. Haciendo sus rondas de rutina, Jewell, se encontró con una extraña mochila abandonada en un banco; preguntó de quien era como era rutina, sin embargo, no apareció su dueño.

Esto por supuesto despertó las sospechas del experimentado guardia, quien inmediatamente contacto a la policía e insto al resto de la seguridad a evacuar a todo el lugar. En otro lugar, el autor del atentado llamó a la policía, para dar aviso sobre el atentado. Tras la llegada del escuadrón de explosivos, la bomba explotó, acabando con la vida de una señora de edad y dejando cientos de heridos. Dentro del explosivo habían clavos por lo que el daño causado a las personas habría sido mayor de no ser por Jewell. Jewell fue sin duda el héroe de la noche.

De héroe a culpable

Unas horas después de su hazaña su nombre se convertiría en noticia. Jewell fue el héroe por 72 horas, su historia con la policía y su trabajo lo llevaron a los noticieros, pero esto duro poco.  Al tercer día las investigaciones se centraron en él, la persona que encontró el explosivo, como era el protocolo de investigación. Sin embargo, todo se salió de control cuando los medios empezaron a revelar cada detalle de la vida de Jewell. Sus errores, la ruptura con su pareja, la frustración que sentía por no ser policía, el hecho de que vivía con su madre y padecía sobrepeso, todo se usó en su contra, haciéndolo ver como el más factible sospechoso, aunque no había realmente nada que lo ligara al atentado. Todas las investigaciones lo exoneraron, pero fue muy tarde, para ese entonces Jewell era solo un guardia frustrado que haría todo por la atención.

Su vida y carrera habían sido destruidas, pero lo que mas le dolía era la tristeza de su madre, su único pilar. Es por esto que tras ser exonerado se concentro en limpiar su nombre, trabajo nuevamente para convertirse en policía, contrajo matrimonio con Dana Jewell y demandó a todos los periódicos que lo ensuciaron. Con el tiempo consiguió junto su abogado y fiel representante Watson Bryant, varios acuerdos y algunas retractaciones, pero no la del primer periódico que lo acuso, el Atlanta Journal-Constitution.

Paso sus últimos años con un bajo perfil trabajando como policía, pero su salud nunca dejo de ser un problema. Sufrió por la diabetes e incluso le fueron amputados algunos dedos.

El verdadero culpable del atentado Eric Robert Rudolph, fue identificado en 1997 y capturado en 2003.

Muerte

Jewell falleció en Woodbury, Georgia, el 29 de agosto de 2007, a causa de un paro cardiaco. Tenía 44 años.

Película

En 2019 se estrenó su biopic Richard Jewell. La cinta es dirigida por Clint Eastwood, quien en los últimos años se ha dedicado a crear filmes sobre personas normales que hacen cosas extraordinarias. Es protagonizada por Paul Walter Hauser (como Jewell), Kathy Bates (como Barbara) y Sam Rockwell (como Watson Bryant) y se basa en el artículo American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell (1997) de Vanity Fair.

To Top