Sam Rockwell

Biografía de Sam Rockwell
Ivan Gonzalez from Badalona, España [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Sam Rockwell

Sam Rockwell (5 de noviembre de 1968) Actor. Nació en Daly City, California, Estados Unidos. Es conocido por sus actuaciones en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), Vice (2018) y Fosse/Verdon (2019). A finales de los ochentas hizo su debut en la serie The Equalizer (1988) y poco después salto a la pantalla grande con Clownhouse (1989), de Victor Salva. En 2017, salto a la fama por su papel en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, filme por que recibió el Premio Óscar al Mejor Actor de Reparto.  También ha actuado en Moon (2009) y Poltergeist (2015).

Familia e inicios

Es hijo de los actores Pete Rockwell y Penny Hess. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño, hecho que le llevo a pasar gran parte de su infancia y adolescencia entre San Francisco y Nueva York. En San Francisco, estudió actuación, consiguiendo debutar a finales de los ochentas en The Equalizer, serie en la que interpretó a Slick.

Trayectoria de Sam Rockwell

Un año después de su debut, hizo su primera aparición en cine en Clownhouse (1989), filme de terror de Victor Salva que fue protagonizado Nathan Forrest Winters y Brian McHugh. Ese mismo año trabajó en Dream Street e intervino en Last Exit to Brooklyn (1989), de Uli Edel.

En los siguientes años compaginaría su trabajo en el circuito off-Broadway con sus intervenciones en filmes independientes. Cosechó grandes éxitos con los filmes Box of Moonlight (1996), de Tom DiCillo, Lawn Dogs (1997), de John Duigan y Safe Men (1998),

de John Hamburg. Por su actuación en Lawn Dogs, recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Sitges.

A finales de los noventas intervendría en exitosos filmes comerciales como The Green Mile (1999), y Galaxy Quest (1999). También actuó en Celebrity (1998) con Leonardo DiCaprio y tuvo un rol destacado en Prince Street (1997-2000), serie en la que interpretó a Donny Hanson.

Ya en el 2000, comenzaría a ganar reconocimiento por sus actuaciones en Charlie’s Angels (2000), con Drew Barrymore y Cameron Diaz y en Heist (2001), con Danny DeVito. En 2002, protagonizó Confessions of a Dangerous Mind, un filme de George Clooney en el que interpretó al reconocido empresario y presentador Chuck Barris.

Un año después trabajó con Nicolas Cage en Matchstick Men (2003) y en 2005 estrenó The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, adaptación de la popular obra homónima de Douglas Adams. En el filme Rockwell interpretó al alienígena Presidente de la Galaxia Zaphod Beeblebrox. Intervino, en 2007, en el exitoso filme biográfico The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, protagonizado por Brad Pitt y Casey Affleck. Ese mismo año, coprotagonizó Joshua (2007), junto a Vera Farmiga y Jacob Kogan.

En 2008, encarnó a Victor Mancini en la adaptación de la obra de Chuck Palahniuk, Choke e intervino en Frost/Nixon de Ron Howard. Poco después protagonizó Moon (2009), filme de ciencia ficción que narra la historia de un joven astronauta en busca de una fuente energética que salve a la Tierra. También fue el hijo de Robert de Niro

en el remake, Everybody’s Fine (2009) y un año después fue Justin Hammer en Iron Man 2 (2010).

Posteriromente actuó en The Sitter (2011), Seven Psychopaths (2012) y Better Living Through Chemistry (2014) y en 2015, apareció como Eric Bowen en el remake de la exitosa película de Steven Spielberg, Poltergeist. Por ese mismo periodo empezó a prestar su voz a Vic de F Is for Family (2015-18).

En 2017, encarnó al oficial Jason Dixon en el drama protagonizado por Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Por su destacada actuación en este, recibió el Globo de Oro al mejor actor secundario y el Premio Óscar al Mejor Actor de Reparto. Un año después encarnó George W. Bush en Vice, filme de Adam McKay con Christian Bale como Dick Cheney y Amy Adams como la señora Cheney.

Protagonizó recientemente la mini-serie de FX, Fosse/Verdon, interpretando al coreógrafo Bob Fosse. En la serie también actuaron Michelle Williams y Sarah Margaret Qualley.

Pronto podrá ser visto en Jojo Rabbit junto a Scarlett Johansson y Rebel Wilson.

Vida personal

Es pareja de la actriz Leslie Bibb.

To Top

#FrenarLaCurva