Síguenos en redes

Biografía

Reinhold Niebuhr

Publicado

en

Biografía de Reinhold Niebuhr
Vladislavdonbass, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoReinhold Niebuhr
Nacimientojunio 21, 1892
Fallecimientojunio 1, 1971
OcupaciónTeólogo y politólogo
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Ursula M. Keppel-Compton

Padres

Gustav y Lydia Niebuhr

Biografía de Reinhold Niebuhr

Reinhold Niebuhr (21 de junio de 1892 – 1 de junio de 1971) Teólogo y politólogo estadounidense. Uno de los principales representantes del llamado realismo político estadounidense junto con Hans Morgenthau. Formado en el Elmhurst College y en Yale, siguió los pasos de su padre y en 1915 se ordenó ministro. Fue pastor en Detroit hasta 1928 y profesor en el Seminario Teológico de Nueva York desde 1930 hasta 1960. Su exposición, en Detroit, a los problemas del industrialismo y capitalismo estadounidense, lo llevó a unirse al Partido Socialistas; mas tarde fue miembro de la Americans for Democratic Action. Expacifista persuadió a los cristianos para que apoyaran la guerra contra Hitler y tuvo una gran influencia sobre el Departamento de Estado de los Estados Unidos tras la guerra. Sobresalen sus obras: The Nature and Destiny of Man y  The Irony of American History.

Primeros años

Hijo de inmigrantes alemanes, Niebuhr nació el 21 de junio de 1892 en Wrigth City, Misuri. Sus padres fueron Gustav, un ministro,  y Lydia Niebuhr. Desde muy pequeño decidió seguir los pasos de su padre y convertirse en ministro. Así, se graduó del Elmhurst College en 1910; del  Eden Theological Seminary en 1913 y luego completo su formación teológica en la Universidad de Yale. Allí recibió una licenciatura en teología (1914) y una maestría en artes (1915). En 1915 fue ordenado ministro de la Iglesia evangélica.

Pastor

Niebuhr sirvió como pastor en Detroit desde 1915 hasta 1928. Sin embargo su experiencia en Detroit, especialmente su exposición a los problemas del industrialismo en la industria automotriz, hicieron que  se convirtiera en un crítico radical del capitalismo y defensor del socialismo. Sus primero escritos exhibieron un liberalismo religioso e idealismo social típico de la época; más tarde se radicalizó y politizó tomando ciertos tintes reformadores. En Leaves from the Notebook of a Tamed Cynic (1929), Niebuhr ahonda sobre sus primeros años en Detroit.

Docente y teólogo

En 1928,  Niebuhr  abandonó el ministerio pastoral  para enseñar en el Seminario Teológico de Nueva York.  Enseñó cristianismo aplicado desde 1930 y fue una gran fuerza intelectual y personal hasta su jubilación en 1960.

Como teólogo, Niebuhr es mejor conocido por su “Realismo cristiano”,  el cual enfatiza en el pecado y las raíces persistentes del mal en la vida humana. En su Moral Man and Immoral Society (1932), Niebuhr trata el egoísmo, el orgullo y la hipocresía en las naciones y las diferentes clases sociales. Con el tiempo observo que estos males (el egoísmo, orgullo e hipocresía) eran, en última instancia, el fruto de la inseguridad y la actitud defensiva de los humanos ante su existencia finita. Fue entonces que hizo hincapié en el pecado original, y la tendencia al pecado, en forma de orgullo destructivo, en todos los niveles de los logros humanos, más cuando se aspiraba a la perfección, sea en términos religiosos o políticos.

Polemizó en contra de las creencias liberales en el progreso asegurado y las esperanzas utópicas radicales, aunque el mismo era un activista político esperanzado.  Niebuhr enfatizó en el bien que se podría lograr una vez el humano dejara de lado las pretensiones. Tuvo fe en lo que llamaba “posibilidades indeterminadas” para la humanidad en la historia, si bien las soluciones absolutas no estaban bajo el control de los hombres.

Niebuhr hizo todo lo posible para alentar el resurgimiento de la teología de la Reforma y su énfasis en el pecado, la gracia y el juicio. Su obra teológica más destacada, The Nature and Destiny of Man (1941-1943), en dos volúmenes, fue pensada como una síntesis tanto de las ideas de la Reforma como del Renacimiento.

Niebuhr y la comunidad judía

Niebuhr se distanció de las formas fuertemente cristocéntricas de la neo-ortodoxia protestante; tuvo inusual actitud hacia la comunidad judía. Fue quizás el primer teólogo cristiano con influencia ecuménica en desarrollar una visión de las relaciones entre el judaísmo y el cristianismo  que  hizo que fuera inapropiado para los cristianos el buscar la conversión de los judíos.

Activismo político

Sus primeras actividades políticas estuvieron relacionadas con la escena socialista; fue el fundador de la Fraternidad de Cristianos Socialistas y miembro del Partido Socialista hasta los años 30.  En la década de los años 30, Niebuhr rompió con el Partido por su actitud pacifista o no intervencionista y   en los años 40 se convirtió en un demócrata anticomunista de izquierda. Fue entonces el fundador y presidente de la Americans for Democratic Action, así como el vicepresidente del Partido Liberal en  Nueva York. Si bien estuvo influenciado por la teoría marxista, Niebuhr rechazó el absolutismo marxista y las tácticas de los comunistas en el país norteamericano.

Hizo mucho para los cristianos apoyaran la guerra contra Hitler, aunque en años anteriores había sido  sido pacifista. Se identifico con la resistencia a Hitler dentro y fuera de Alemania, se opuso a la paz vengativa tras la Segunda Guerra Mundial y tuvo una influencia considerable en las políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos tras la guerra. Niebuhr  también fue firme partidario de la resistencia de Estados Unidos a la expansión política soviética en Europa durante la posguerra. Su actividad política terminó, sin embargo, en la primera etapa de la Guerra Fría.  En su obra The Irony of American History (1952), si bien defiende en cierto grado las políticas anticomunistas estadounidenses, Niebuhr  ataca el mesianismo estadounidense y la tendencia del país a involucrarse en cruzadas moralistas. También atacó las supuestas virtudes especiales de las que tanto pretendían los Estados Unidos y fue uno de los primeros opositores a la participación  de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Otras obras

Otras obras suyas son Christianity and Power Politics (1940); Children of Light and Children of Darkness: A Vindication of Democracy and a Critique of Its Traditional Defence (1944); Faith and History: A Comparison of Christian and Modern Views of History (1949); Christian Realism and Political Problems (1953); The Self and the Dramas of History (1955) y The Structure of Nations and Empires (1959). Niebuhr fue editor de las revistas  The World Tomorrow,  Christianity and Crisis y  Christianity and Society. En 1931 se casó con Ursula M. Keppel-Compton, una profesora de religión. Su actividad publica se vio limitada luego de que sufriera un derrame en 1952.

Por sus ideas y escritos se lo ha relacionó también con el pragmatismo.

 Niebuhr falleció el 1 de junio de 1971 en Stockbridge, Georgia.

Artículos recomendados

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad