Síguenos en redes

Historia

Reinado de Juan Carlos

Historia del reinado de Juan Carlos
Irekia [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Historia del Reinado de Juan Carlos

Reinado de Juan Carlos (22 de noviembre de 1975 – 2 de junio de 2014) sexto reinado más largo de la historia de España, por ello, es el monarca que más ha durado en el trono desde 1746. Juan Carlos de Borbón perteneciente a la dinastía de los Borbón, retomó el poder tras un paréntesis de 44 años, desde la proclamación de la república el 14 de abril de 1931. Es hijo de los Condes de Barcelona, Don Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón y Orleans. El joven príncipe estudió en Laussane y Estoril hasta que, en 1948 comenzó a recibir formación militar, realizó prácticas en las principales instituciones del Estado y viajes por el territorio español.

Tras finalizar su formación universitaria se traslada a vivir al Palacio de la Zarzuela. El 14 de mayo de 1962 contrae matrimonio en Atenas con la princesa Sofía, hija de los reyes de Grecia. De esta unión nacería la Infanta Elena, el 20 de diciembre de 1963. Dos años después, nace su segunda hija la Infanta Cristina y el 30 de enero de 1968 nace su tercer hijo, el heredero, el Infante Felipe. Juan Carlos fue designado por las Cortes Españolas como sucesor de Francisco Franco en la Jefatura del Estado con el título de rey el 22 de julio de 1969.

Cuando Franco dejó la Jefatura del Estado por enfermedad, Juan Carlos asumió de forma interina el poder. Superada la prueba, el 22 de noviembre de 1975, las Cortes le proclaman rey de España.

 

Reinado de Juan Carlos

Cuando comenzó el reinado tuvo que encargarse de la difícil tarea de transitar a España de una dictadura a una democracia. Su buen papel lo logró gracias a sus conocimientos, pero también a la ayuda de Adolfo Suárez y Torcuato Fernández-Miranda, presidentes del Gobierno y las Cortes. En su reinado se aprobó el referéndum de la Ley de la Reforma Política para elaborar una nueva Carta Magna. Se decidió además que en las primeras elecciones democráticas los reyes no tuvieran derecho a elegir para separar la realeza de las decisiones políticas del país. Se firmó los Pactos de la Moncloa, construyó los cimientos para garantizar la paz social, para eso se realizaron reformas a nivel económico. En definitiva, significaron todo un contrato social que cambió la historia de España.

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó la monarquía parlamentaria como sistema político. Esto quiere decir que el monarca es Jefe del Estado, árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones, así como responsable de la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas. Una de sus intervenciones más importantes se dio cuando se llevó a cabo un intento de golpe de Estado por un grupo de militares y guardias civiles el 23 de febrero de 1981. En ese momento, España atraviesa un punto de inflexión en el proceso de transición que consolida definitivamente la democracia española y la positiva visión del monarca a nivel nacional e internacional.

Al año siguiente, Juan Carlos recibió en Aquisgrán el Premio Carlomagno por su contribución a la construcción europea. Luego de las elecciones presidenciales de 1982 ganó el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, era el tercer presidente luego de la restauración de la democracia española. Estuvo en el poder por trece años siempre llevando relaciones cordiales con el rey. Para la década del 80 Juan Carlos I visita la URSS. Recordemos que, Durante la Guerra de Sucesión Española, se firmó el tratado de Utrecht 1713; un tratado de paz entre Países Bajos, Reino de Gran Bretaña y España. En este tratado se acordaba que España cedería el territorio de Gibraltar a cambio de la paz internacional. Luego de unos años se intentó recuperar dicho territorio de manera violenta, pero no tuvo éxito. Así que, el rey intervino en la Asamblea de las Naciones Unidas para reclamar la Soberanía de Gibraltar. Esta situación estuvo sobre la mesa varios años hasta que en el año 2002 los gibraltareños demostraron su rechazo con el referéndum sobre la soberanía de Gibraltar.

Durante su reinado se celebró la I Cumbre Iberoamericana, y luego la Conferencia de Paz para Oriente Medio, en la que Juan Carlos se mostró como un mediador en el conflicto. En el año 1922 se llevó a cabo los Juegos Olímpicos de Barcelona. La celebración de estos Juegos le dio popularidad a su hijo el príncipe Felipe, quien participó en la ceremonia de apertura, se convertirá en un estandarte de alcance internacional. El 22 de noviembre de 2000 se cumplieron 25 años de su reinado. En su reinado se ha atacado tanto la dictadura como el terrorismo, por ello, pidió unidad frente al terrorismo. Su nombre empezó a sonar internacionalmente luego de callar al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile.

A partir del 2012 él y su familia se vieron implicados en delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El rey Juan Carlos I expresó públicamente sus disculpas y aseguró que no volvería a suceder. También presentó argumentos sobre la situación de la infanta Cristina que fue llamada para declarar por supuestos delitos relacionados a fraude.  Desde ese año, el rey Juan Carlos anunció que dejaría su cargo. Pero, no fue sino hasta el 2 junio de 2014 que anunció al presidente Mariano Rajoy, séptimo presidente del gobierno, su abdicación.

Escritores

Celebridades

Hostnew