Publio Nigidio Fígulo, en latín Publius Nigidius Figulus (c.98 a.C – c. 45 a.C) Político y filósofo romano; uno de los principales exponentes del eclecticismo erudito, a la manera de Varron. Amigo de Cicerón, adoptó las doctrinas de Pitágoras y se mezcló en asuntos políticos, siendo elegido pretor en el 58 a.C. De sus obras se conocen: De Extis, De Ventis, De dis y De sphaera borborica et groecanica. Esta considerado el primer pensador entre los neopitagóricos.
De origen plebeyo, tal como lo delata su cogomen de «figulus», se cree fue miembro de la gens Nigida, ampliamente representada en la región alrededor de Pompeya.
A su regreso a Roma, conoció gran fama como erudito y adivino. Sobresalió por su talento para la brontonomia o el arte de la adivinación con el ruido de los truenos.
Aunque todas sus obras se han perdido, su pensamiento es conocido gracias a las referencias hechas por Séneca, Servio, Aulo Gelio y Macrobio, que citan varios títulos suyos. Sobresalen: De sphaera borbarica et groecanica
Otras obras suyas son: De Auguriis, De Ventis, De auguria privata, De gestu y De terris.