Petró Oleksiyóvich Poroshenko (26 de septiembre de 1965 ) Empresario y político ucraniano, que fue presidente de Ucrania de 2014 a 2019. Nació en Bolhrad. Hijo de un ingeniero convertido en político, estudió derecho y economía internacional en la Universidad Nacional en Kiev. De 1989 a 1992 fue asistente en el departamento de relaciones económicas internacionales de la universidad. Disuelta la Unión Soviética, incursionó en la industria de los dulces: suministró cacao a varias chocolateras y en 1996 fundó Roshen. En 1998 se inició en la política siendo elegido para el parlamento. Más tarde fue Secretario de Seguridad Nacional y Ministro de Relaciones Exteriores. En 2021 fue acusado de traición, pues durante su administración habría brindado financiado a los separatistas en las fronteras.
Poroshenko se crio en un pequeño pueblo en el suroeste de Ucrania, cerca de la frontera con Moldavia. Su padre, Oleksij Poroshenko, era funcionario del gobierno y administrador de varias fabricas; mientras que su madre, Yevguenia Serguéievna Grigorchuk, trabajaba como contable y era profesora en la escuela técnica. En su juventud, Poroshenko practicó judo y sambo. Fue educado en la Universidad Nacional Taras Shevchenko, en Kiev, donde estudió derecho y relaciones internacionales.
Después de una pausa para realizar el servicio militar, Poroshenko se graduó en 1989, aunque permaneció en la universidad para estudiar economía internacional. De 1989 a 1992, Poroshenko fue asistente en el departamento de relaciones económicas internacionales de la universidad. Siendo aún estudiante, fundó una firma de asesoría legal. Cuando la Unión Soviética se derrumbó, en 1991, Poroshenko emprendió como empresario. Primero suministró granos de cacao a la industria chocolatera y luego, en 1996, fundó Roshen, un fabrica de productos de confitería que pronto ganó prominencia en el Este de Europa.
En 1993 fue director ejecutivo de Ukprominvest.
La carrera política de Poroshenko comenzó en 1998, cuando fue elegido para el parlamento ucraniana como representante de Vinnytsya. Con anterioridad había sido miembro de los socialdemócratas y servido en Pres. En el año 2000, Poroshenko fundó el partido Solidaridad. Luego, ayudo a consolidar al partido rusófilo de las Regiones, pero, en 2001, cambió nuevamente su lealtad virando hacia al partido pro-occidente Nuestra Ucrania de Viktor Yushchenko. Un año después fue nombrado jefe del comité de presupuesto parlamentario. Después de que la Revolución Naranja llevara a Yushchenko a la presidencia en 2005, Poroshenko fue nombrado secretario de seguridad nacional en el gabinete del recién electo presidente.
Después de siete meses, Yushchenko reorganizó su gabinete y Poroshenko regresó al parlamento. De 2006 a 2007 encabezó el comité de finanzas. En 2009, Poroshenko fue ascendido una vez más al gabinete sirviendo como ministro de Relaciones Exteriores de Yushchenko, hasta 2010. Terminada la administración de Yushchenko, Poroshenko reanudó su afiliación con el Partido de las Regiones. En 2012 se convirtió en ministro de comercio del presidente Víktor Yanukovych. Sin embargo, tras elecciones legislativas de ese mismo año, regresó al parlamento. Allí copresidió el comité de cooperación con la Unión Europea.
En noviembre de 2013, el entonces presidente Yanukovych echó por tierra un acuerdo de asociación planificado con la UE, lo que desencadenó una oleada de protestas y la muerte de decenas de manifestantes a manos de las fuerzas del gobierno. Amedrentado por la situación, en 2014 Yanukovych huyó a Rusia. El vació de poder en Kiev fue aprovechado por el gobierno ruso: ese año Rusia anexaba Crimea.
Posteriormente, la situación entre Moscú y Kiev escaló luego de que las fuerzas rusas intervinieran en las ciudades fronterizas de Donetsk y Lugansk, hoy convertidas en repúblicas populares. El conflicto en la frontera cobró miles de vidas. En ese contexto, Ucrania celebró elecciones presidenciales anticipadas. En mayo de 2014, Poroshenko fue elegido presidente, superando fácilmente a su rival el ex primer ministro y antiguo aliado de la coalición Naranja, Yuliya Tymoshenko.
Pese a la abrumadora evi dencia de la participación militar rusa en Ucrania, Putin
En diciembre, Ucrania abandonó su condición de país no alineado, postura que había adoptado en 2010 bajo la presión de Rusia, y Poroshenko se comprometió a trabajar para ser miembro de la OTAN. Esta postura pro-occidente complicó aún más la situación en la frontera, por lo que, a comienzos 2015 los combates se intensificaron. Cientos de civiles murieron en el lapso de unas pocas semanas. Reunidos en Minsk, Bielorrusia, en febrero de 2015, Poroshenko, Putin, Hollande y Merkel llegaron a un acuerdo que pondría fin a los combates en el este. Sin embargo, la campaña separatista respaldada por Rusia se prolongó, por lo que en 2016 se hizo necesario otro acuerdo: Paz de Minsk 2.
En este contexto, la administración de Poroshenko se vio amenazada una vez más, en abril de 2016, con la publicación de los llamados Panama Papers. Durante su campaña, Poroschenko había promovido una política anti corrupción y de reforma, además había prometido vender su negocio una vez fuera presidente, pero los documentos en Panamá reve laron que, en cambio, había trasladado sus activos a un holding en las Islas Vírgenes Británicas. El escándalo perjudico su imagen ante el público ucraniano. Para el final de su mandato la corrupción gubernamental y el deterioro del nivel de vida seguían siendo un problema poco tratado.
Inicialmente las elecciones de 2019 parecía ser una repetición de las elecciones de 2014, con Poroshenko y Tymoshenko como los candidatos, lo que cambió con la aparición de Zelensky, un actor convertido en político que se perfilaba como uno de los favoritos. Durante la campaña de reelección, estalló otro gran escándalo, sus socios comerciales pero no el propio Poroshenko fueron acusados de contrabandear componentes rusos a fábricas de defensa ucranianas a precios muy inflados. Esto afecto definitivamente su ya caído índice de aprobación. En la segunda vuelta electoral, celebrada el 21 de abril de 2019, Poroshenko cayo con un 24 por ciento de los votos frente a Zelensky con más del 73 por ciento de los votos. De esta manera, Poroshenko terminaba su presidencia.
El 20 de diciembre de 2021, Poroshenko fue acusado de traición al Estado, pues habría utilizado las finanzas estatales para ayudar organizaciones terroristas financiando la compra de carbón en las áreas de Ucrania controladas por los separatistas junto con el político prorruso Viktor Medvedchuk, en 2014 y 2015.En caso de ser declarado culpable, enfrenta hasta 15 años de prisión. Poroshenko negó todas las acusaciones. En enero de 2022, un tribunal ucraniano confiscó sus propiedades.
Poroshenko está casado con Maryna Perevedentseva desde 1984. Su primer hijo, Oleksiy, nació en 1985; sus otros tres hijos nacieron en 2000 y 2001.