Paul Natorp

Biografía de Paul Natorp
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoPaul Gerhard Natorp
Nacimientoenero 24, 1854
OcupaciónFilósofo y pedagogo
Fallecimientoagosto 17, 1924
NacionalidadAlemana
PadresAdelbert Natorp y Emilie Keller

Biografía de Paul Natorp

Paul Gerhard Natorp (24 de enero de 1854 – 17 de agosto de 1924) Filósofo y pedagogo alemán neokantiano, representante de la escuela de Marburgo. Se intereso por la ampliación del ámbito del saber y promovió, junto a Hermann Cohen y Ernst Cassire, el retorno al criticismo kantiano. Entre sus obras se destacan: Pedagogía social (1899), La doctrina platónica de las ideas (1903), Fundamentos lógicos de las ciencias exactas (1910) y Psicología general (1912).

Biografía

Nació en Düsseldorf, Alemania, el 24 de enero de 1854. Hijo del ministro protestante Adelbert Natorp y Emilie Keller. Estudió filología, historia, matemáticas y filosofía en Berlín, Estrasburgo y Bonn y al terminar su doctorado en Historia en 1876, se trasladó a Marburgo. Allí fundó más tarde, junto a Hermann Cohen, la Escuela neokantiana de Marburgo. En 1881, obtuvo su calificación posdoctoral con una tesis sobre el pensamiento de Descartes

titulada Descartes’ Erkenntnistheorie.

Cuatro años después fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Marburgo (1885) y luego ascendido a profesor de filosofía y pedagogía. Aunque le ofrecieron varias cátedras en otras universidades, Natorp, nunca dejó Marburgo.

Obra de Paul Natorp

Interesado en la ampliación del ámbito de saber, Natorp, se enfocó principalmente en el estudio de pedagogía, ampliando el concepto de pedagogía social. También se interesó por la teoría de las ciencias, los problemas de ética y la psicología filosófica e intento conciliar el pensamiento de Kant y Platón. Impulsó el retorno al criticismo de Kant y en política, abogo por un socialismo no materialista.

Sus principales obras son: Pedagogía social (1899); La doctrina platónica de las ideas (1903); Filosofía y pedagogía (1909); Fundamentos lógicos de las ciencias exactas (1910); Psicología general (1912); y La obra filosófica de Cohen desde el punto de vista del sistema (1918).

En su obra puede rastrearse la influencia de Kant, Pestalozzi y Schleiermacher.

Estuvo en contacto con figuras tan prominentes como el poeta Borís Pasternak, el teólogo Karl Barth y tuvo entre sus alumnos a Ernst Cassirer y Hans-Georg Gadamer. También fue cercano a Edmund Husserl y Martin Heidegger, quien a su muerte entraría a reemplazarlo en la Universidad de Marburgo.

Muerte

Paul Natorp falleció el 17 de agosto de 1924 en Marburgo.

To Top