Paracelso

Biografía de Paracelso
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoTheophrast Bombast von Hohenheim o Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus Paracelsus,
OcupaciónMédico y alquimista
NacionalidadSuizo

Biografía de Paracelso

Theophrast Bombast von Hohenheim o Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus Paracelsus, mejor conocido como Paracelso (1493 – 1541) fue un médico y alquimista suizo. Es considerado una de las figuras más importantes de la historia de la medicina. Fue quien introdujo los minerales en el tratamiento de las enfermedades y quien realizó la primera descripción medica de la sífilis. Tuvo numerosos discípulos y seguidores y su rechazo a los métodos tradicionales de enseñanza abrió las puertas para el cambio en la medicina. Por sus métodos poco convencionales tuvo también muchos detractores.

Biografía

Hijo de un medicó, Paracelso recibió de su padre las primeras letras. En su adolescencia viajó por Europa y atendió a varias universidades, entre estas las de Tubinga, Basilea y Heidelberg. Durante esos años se mantuvo alejado de la enseñanza tradicional; cuestionó la autoridad de los textos clásicos en favor de una aproximación más experimental, en la cual se atendiera a los saberes populares.

Viajó también por España, Egipto, Turquía e Inglaterra. Conocido por sus curas milagrosas y brebajes naturales, en 1526 se traslado a Basilea para dictar una cátedra en la Facultad. Protegido por Juan Ecolampadio, durante sus clases, Paracelso exhorto a sus alumnos a ignorar la herencia o el legado de los antiguos médicos (Avicena y Galeno). Promovió en cambio un acercamiento experimental a las ciencias y la medicina.

Cansado de las criticas y los enfrentamientos con sus colegas decidió abandonar Basilea, en 1528, mudándose a Esslingen, Alemania. Medico nómada, ejercería luego en Alsacia, Suiza, Baviera, Moravia y Carintia, entre otros lugares. Entre 1531 y 1533, vivió en San Gall y de 1538 a 1539 en Villach.  Durante esos años de viajes, publicó su Gran libro de cirugía (1536), obra que le procuró una mayor notoriedad y aceptación. En 1540, se estableció en Salzburgo. Alabado por sus aportes a la medicina y criticado por sus estudios alquímicos y astronómicos, vivió siempre entre detractores y seguidores.

Aportes y obras

Son especialmente importantes sus aportes al campo de la terapeuta y la homeopatía. Paracelso, fue quien desvirtuó la existencia de un remedio mágico que curara todas las enfermedades. Defendió y expandió así la búsqueda de un remedio para cada enfermedad. Fue además el primero en introducir el uso de ciertos venenos en el tratamiento de las enfermedades. También simplificó la elaboración de varios medicamentos e introdujo varias preparaciones nuevas a base de mercurio, sales, hierro, antimonio, azufre y varios vegetales. Ahora bien, entre sus pocas faltas sobresale la poca importancia que daba a la cirugía y el conocimiento de la anatomía humana.

Para Paracelso las enfermedades tenia cinco posibles causas: la acción toxica de los alimentos, la constitución de la persona y su herencia familiar, algunos factores anímicos, el efecto o la acción de los astros y la voluntad divina. También sostenía que el hombre (como microcosmo), estaba inscrito a una entidad mayor (el universo como macrocosmo), cuyos elementos constitutivos estaban ordenados por un principio vital, al cual denominó Arqueus o Archeus.

Entre sus muchas obras sobresalen Liber Paragranum y Opus Paramirum, publicadas póstumamente.

Muerte

Paracelso falleció en Salzburgo, el 24 de septiembre de 1541.

To Top

#FrenarLaCurva