Pablo Ruiz Picasso fue un pintor, escultor y grabador, nacido en la provincia de Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo; hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo del arte y la creatividad disruptiva.
Picasso, el único hijo varón y mayor de los tres hijos del matrimonio entre José Ruiz y María Picasso, mostró desde pequeño su fuerte aptitud artística y talento con los pinceles. El arte estuvo en su hogar desde siempre, ya que su padre era un profesor de dibujo y pintor fracasado. Era un adolescente muy seguro de su talento y de sí mismo, así que nunca dudó de que conseguiría el éxito que su padre nunca logró.
En 1891, su familia se ve obligada a trasladarse por cuestiones económicas. Su padre aceptó un trabajo de profesor en La Coruña y se trasladan.
Un suceso trágico marcó a la familia de Pablo Picasso en el año 1894; ya que con tan sólo siete años, Concepción, su hermana menor, muere de difteria.
“Nunca hay un momento en el que pueda decir: he trabajado duro y mañana es domingo” Picasso
En 1895, la familia Ruiz- Picasso reside en Barcelona. Pablo Picasso inicia su formación artística en la escuela de bellas artes La Llotja (la Longa) en Barcelona, donde su padre era profesor. De acuerdo con una de las tantas leyendas sobre Picasso, su padre, tras reconocer el asombroso talento de su hijo al ver sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.
A la edad de 15 años, su talento asombró a maestros y compañeros, por su asombroso dominio de la técnica, que puede observarse en obras como La Primera Comunión.
Para el año 1900, Pablo Picasso viaja por primera vez a París, ciudad conocida por ese entonces como “La capital mundial del arte”, en ella se instalaría permanentemente en 1904, en el barrio Montmartre, en un deteriorado edificio conocido como el Bateau-Lavoir.
En París, Picasso compartía con varios artistas, tardes de tertulia y noche de bohemia. Recorrió burdeles, bares y espectáculos que inspiraron sus periodos Azul (1901-1904) y Rosa (1904-1906).
“El suicidio de su amigo Carles Casagemas en el año 1901, inspiró a Picasso el periodo Azul, llamado así por el predominio de este color. Telas como La Vida (1903), representan seres tristes, fatigados, hambrientos o deprimidos. A partir de 1906, la época Rosa refleja, sobre todo, la vida errante del circo.”
Posterior al periodo Azul y Rosa, vendría la etapa cubista, tal vez su más gr ande aporte al arte del siglo XX, por lo cual fue considerado un revolucionario. Entre junio y julio de 1907, Pablo Picasso
“Yo pinto los objetos tal como los pienso, no como los veo.” – Pablo Picasso.
Mientras sucedía el auge del cubismo, se separa de su compañera Fernande, tiempo después se le ve con una nueva pareja, Eva Guel.
Entre 1912 y 1915 crea sus collages y ensamblajes, junto a su amigo y compañero, el pintor francés, Georges Braque. Eva Guel muere en 1915.
Entre 1917 y 1921, Pablo Picasso inicia lo que se denomina su etapa clásica, en la que fue una de sus facetas menos conocidas, por ese entonces colaboró con Serguéi Diáguilev, el empresario de los Ballets rusos- Picasso pintó los escenarios de Parade (1919), El sombrero de tres picos (1920) y Pulcinella (1921) entre otros espectáculos. En un viaje por Italia conoció a su primera esposa, Olga Koklova, con quien se casaría en 1918. El 4 de febrero de 1921 nace su primer hijo, Paulo.
Eran tiempos convulsionados en 1936, acontecía el estallido de la Guerra Civil Española. Por encargo de la república española, para la Exposición universal de París de 1937, Pablo Picasso representó el bombardeo de la población vasca de Guernica por parte de la aviación nazi. Picasso comenzó a pintar la obra el 1 de mayo de 1937 y la finalizó el 4 de junio del mismo año. Guernica se convertiría en un símbolo de libertad.
Para 1944, Picasso ingresa al partido comunista francés. Entre 1946 y 1953 tiene dos hijos fruto de su relación con Françoise Gilot, a quienes llamarían Claude y Paloma.
Pablo Picasso también se considera un escultor destacado, tanto así que fue uno de los pioneros en el uso de materiales extraños, como el coche de juguete que usó como rostro de su Cabeza de la mona con su pequeño. Del mismo modo fue ceramista, esta técnica le atraía por la capacidad de crear obras tridimensionales.
Entre 1955 y 1973, Pablo Picasso pinta y crea sin parar. Su legado, más de 20.000 obras, producto de siete décadas de trabajo e inspiración ininterrumpidas.
Pablo Picasso muere el 8 de abril de 1973
“El artista es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña.” – Pablo Picasso.
Luego añadió su apellido materno, P. Ruiz Picasso. A partir de los 20 años terminó firmando solamente Picasso. El cambio se debió a que quería diferenciarse de su padre, un pintor fracasado que tuvo que resignarse a enseñar.
Descargar infografía de Pablo Picasso