Otto von Guericke (20 de noviembre de 1602 – 21 de mayo de 1686) Físico e ingeniero alemán, fundador de la física del vació. Es célebre por sus estudios en electrostática. Después de cursar estudios de Derecho y Matemáticas, en Jena y Leiden, sirvió como ingeniero durante la guerra de los Treinta Años. Se le deben el descubrimiento de la repulsión electrostática, la invención de la bomba aspirante y el primer esbozo de maquina eléctrica. También estudió algunos fenómenos luminosos y demostró que la respiración animal y el proceso de combustión eran imposibles en espacios carentes de aire. Destaca su obra Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío, de 1672.
Nació en el seno de una familia noble. Sus padres fueron Hans Gericke, tesorero y luego alcalde de Magdeburgo, y Anna von Zweydorff, perteneciente a una familia aristocrática. Estudió Derecho en Jena y luego matemáticas en Leiden y al terminar viajó por Inglaterra y Francia. Durante la guerra de los Treinta años sirvió en el ejército del rey Gustavo II Adolfo de Suecia como ingeniero. Su ciudad quedo devastada y su familia apenas pudo salvarse. En 1636 se convirtió en ingeniero jefe de Erfurt, y diez años después paso a ser burgomaestre de Magdeburgo (1646)
Su principal ocupación fue siempre la investigación científica. Realizó numerosos experimentos sobre neumática, matemáticas y física y alentado por los descubrimientos de Pascal, Galileo y Torricelli, se acercó al estudio del vacío. Por años intento conseguirlo, llevando a cabo varios afortunados experimentos. Fue así como en 1650 inventó la bomba aspirante
Con sus estudios sobre el vacío, Guericke demostró la imposibilidad de la combustión y la respiración animal en espacios carentes de aire. También se interesó por la electrostática: descubrió la repulsión electrostática; observó algunos fenómenos luminosos; y realizó el que sería el primer esbozo de maquina eléctrica. Asimismo, construyó un baroscopio y llevo a cabo varios estudios astronómicos. Fue quien predijo la periodicidad de los cometas
Sus principales investigaciones y observaciones se encuentran contenidas en Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío, de 1672. Esta obra no solo resulta interesante por las nuevas concepciones que contenía sobre el aire y el vacío, sino también porque sentó las bases de lo que sería la aerostática. Gran parte del libro estaba dedicado a sus experimentos sobre el vacío y los aparatos que construyo para producirlo.
Escribió también Historia del asedio y la ocupación de Magdeburgo. En 1681 se trasladó a Hamburgo, donde vivió el resto de sus días.
Guericke falleció en Hamburgo el 21 de mayo de 1686