Otto von Guericke

Biografía de Otto von Guericke
Anselm van Hulle / Public domain
Información personal
Nombre CompletoOtto von Guericke
Nacimientonoviembre 20, 1602
OcupaciónFísico e ingeniero
Fallecimientomayo 21, 1686
PadresHans Gericke y Anna von Zweydorff

Biografía de Otto von Guericke

Otto von Guericke (20 de noviembre de 1602 – 21 de mayo de 1686) Físico e ingeniero alemán, fundador de la física del vació. Es célebre por sus estudios en electrostática. Después de cursar estudios de Derecho y Matemáticas, en Jena y Leiden, sirvió como ingeniero durante la guerra de los Treinta Años. Se le deben el descubrimiento de la repulsión electrostática, la invención de la bomba aspirante y el primer esbozo de maquina eléctrica. También estudió algunos fenómenos luminosos y demostró que la respiración animal y el proceso de combustión eran imposibles en espacios carentes de aire. Destaca su obra Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío, de 1672.

Primeros años

Nació en el seno de una familia noble. Sus padres fueron Hans Gericke, tesorero y luego alcalde de Magdeburgo, y Anna von Zweydorff, perteneciente a una familia aristocrática. Estudió Derecho en Jena y luego matemáticas en Leiden y al terminar viajó por Inglaterra y Francia. Durante la guerra de los Treinta años sirvió en el ejército del rey Gustavo II Adolfo de Suecia como ingeniero. Su ciudad quedo devastada y su familia apenas pudo salvarse. En 1636 se convirtió en ingeniero jefe de Erfurt, y diez años después paso a ser burgomaestre de Magdeburgo (1646)

Otto von Guericke: Investigaciones y aportes

Su principal ocupación fue siempre la investigación científica. Realizó numerosos experimentos sobre neumática, matemáticas y física y alentado por los descubrimientos de Pascal, Galileo y Torricelli, se acercó al estudio del vacío. Por años intento conseguirlo, llevando a cabo varios afortunados experimentos. Fue así como en 1650 inventó la bomba aspirante. Unos años después llevo cabo su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo. En el que dos semiesferas de cobre quedarían unidas gracias al efecto de vacío parcial creado en su interior. Ni la fuerza de 16 caballos fue suficiente para sepáralas.

Con sus estudios sobre el vacío, Guericke demostró la imposibilidad de la combustión y la respiración animal en espacios carentes de aire. También se interesó por la electrostática: descubrió la repulsión electrostática; observó algunos fenómenos luminosos; y realizó el que sería el primer esbozo de maquina eléctrica. Asimismo, construyó un baroscopio y llevo a cabo varios estudios astronómicos. Fue quien predijo la periodicidad de los cometas.

Sus principales investigaciones y observaciones se encuentran contenidas en Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío,

de 1672. Esta obra no solo resulta interesante por las nuevas concepciones que contenía sobre el aire y el vacío, sino también porque sentó  las bases de lo que sería la aerostática. Gran parte del libro estaba dedicado a sus experimentos sobre el vacío y los aparatos que construyo para producirlo.

Escribió también Historia del asedio y la ocupación de Magdeburgo. En 1681 se trasladó a Hamburgo, donde vivió el resto de sus días.

Guericke falleció en Hamburgo el 21 de mayo de 1686

Te puede interesar

To Top