Filósofos

Numenio de Apamea

Biografía de Numenio de Apamea

Numenio de Apamea, en latín Numenius Apamensis (siglo II d.C) Filósofo neopitagórico griego; precursor del neoplatonismo. Nacido en Apamea, trabajó durante la segunda mitad del siglo II d.C y tomó a Pitágoras como su máxima autoridad. Su pensamiento influyó en la obra de Plotino y el desarrollo del neoplatonismo. De sus obras se han conservado algunos fragmentos reunidos por F. Thendinga en De Numenio philosopho Platonico (1875).

Vida

Filósofo natural de Apamea, en Siria, floreció durante la segunda mitad del siglo II d.C. Tomó a Pitágoras como su máxima autoridad, al mismo tiempo que seguía el pensamiento platónico. Numenio intentó rastrear las doctrinas de Platón

hasta Pitágoras, y al mismo tiempo, mostrar que estas no estaban en desacuerdo con los dogmas y misterios de los judíos, brahmanes, magos y egipcios.  Su intención era restaurar la filosofía de Platón, a quien llamaba un “Moisés atenizante”. Su principal desviación con respecto a la filosofía de Platón es la distinción que hace entre “primer Dios” y “demiurgo”,  influenciado probablemente por los filósofos judíos de Alejandría.

Inspirado claramente en Platón, Numenio se interesó por investigar la naturaleza del primer principio (divino), la causa de todo y la fuente de la bondad. De acuerdo a Proclo,

Numenio sostenía que había una especia de trinidad divina, cuyos miembros nombraba como “padre”, “hacedor” y “aquello que es hecho”. El padre era la suprema divinidad o la inteligencia pura, el hacedor sería el creador del mundo y lo que es hecho, el mundo.

La importancia de Numenio también radica en el impacto que tuvo su pensamiento en los primeros pensadores cristianos, tales como Orígenes y Eusebio.

Obra

Sus obras fueron tenidas en gran estima por los neoplatonicos, de los cuales fue precursor; se sabe influyó profundamente en el pensamiento de Plotino.

De sus obras Sobre la bondad y Sobre las afirmaciones místicas de Platón se han conservado algunos fragmentos incluidos en Praeparatio Evangelica de Eusebio de Cesarea. También se conservan fragmentos de tres de sus tratados (On the Differences Between Plato and the Academicians, On the Good y On the Indestructibility of the Soul) en De Numenio philosopho Platonico (1875) de F. Thendinga.

Artículos relacionados