Hermágoras de Temnos

Biografía de Hermágoras de Temnos
Tomada del blog Imperioromano de xaviervalderas. Link: https://imperioromanodexaviervalderas.blogspot.com/2017/03/hermagoras-de-temnos.html?m=1

Biografía de Hermágoras de Temnos

Hermágoras de Temnos (finales de siglo II a.C) Retórico griego. Fue miembro de la Escuela de Rodas y uno de los profesores de retórica más influyentes de la época helenística. Según se menciona en La Suda, desarrolló la mayor parte de su carrera en Roma, fue un orador destacado y murió a avanzada edad. A Hermágoras se le atribuyo por mucho tiempo el desarrollo de las cinco W y una H, elaboradas por Aristóteles en su Ética (o Moral) a Nicómaco. También se interesó por la llamada inventio. Se cree falleció hacia el año 150 a.C.

Vida y obra

Hermágoras nació en la antigua Grecia en los tiempos de Pompeyo y Cicerón. Fue miembro de la escuela de oratoria de Rodas y según se menciona en La Suda, trato de sobresalir como orador, así como profesor de retórica. Sin embargo, por su trabajo en retorica que paso a la historia. Se sabe vivió la mayor parte de su carrera en Roma, donde alcanzó la fama, siendo uno de los principales reformadores de la retórica en la misma línea de Aristóteles. Su principal opositor fue Posidonio de Rodas, a quien se dice enfrento en presencia del mismísimo Pompeyo.

En su obra presto especial a atención a la llamada inventio. Hizo también una peculiar división de las partes de la oración, que difería a la aplicada por otros retóricos de la época, y describió las siete situaciones que debían conocerse cuando se investiga un tema, fenómeno o suceso (porque, como, donde, cuando etc…). Es debido a este que se le atribuyo el desarrollo de las «5 W y 1 H», ampliamente utilizadas en el periodismo, la policía y la educación. No obstante, estas fueron introducidas por primera vez por Aristóteles en su obra Ética a Nicómaco.

Aunque hizo poco por la teoría del estilo, Hermágoras contribuyó con su trabajo a ampliar el alcance de la retórica, cubriendo temas filosóficos y morales. Llegó a considerar la Retórica como una parte de la Lógica.

Parece haber sido autor de varias obras hoy perdidas; En La Suda se mencionan: Ρητορικαί, Περί εξεργασίας, Περί σχημάτων, Περί φράσεως, y Περί πρέποντος.

Se sabe, influyó notablemente en la obra De rhetorica, de San Agustín y entre sus discípulos se encontraba Ateneo de Naucratis.

Te puede interesar

To Top