Natalia Vladímirovna Poklónskaya (18 de marzo de 1980) Abogada y política rusa. Fiscal General de Crimea de 2014 a 2016. Tras su nombramiento en 2014, la fiscal, se volvió viral en Internet por su belleza. Con anterioridad había ejercido como consejera de Justicia y Fiscal mayor en la oficina de apelaciones. En 2016, resulto electa Diputada de la Duma Estatal.
Nació en Mijáilovka, Ucrania, en 1980. De pequeña se mudó con su familia a Eupatoria, Crimea, donde creció y cursó estudios. Sus padres están jubilados y sus dos abuelos fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial. En 2002, se graduó por la Universidad Nacional de Asuntos Internos.
Tras su graduación, Poklonskaya, comenzó a trabajar en la Fiscalía ucraniana, sirviendo inicialmente como fiscal asistente del fiscal interino de Crimea. También fue asistente del abogado del distrito de Krasnogvardeysky de 2002 a 2006 y del abogado de Eupatoria entre 2006 y 2010.
Ese mismo año fue nombrada subdirectora de la unidad de vigilancia de la ley en la fiscalía de Crimea. Ejerció este cargo entre 2010 y 2011, estando encargada de la lucha contra el crimen organizado. Poklonskaya sería especialmente conocida por las condenas que imputó contra los Bashmaki,
Terminado su trabajo en la unidad, fue nombrada fiscal ambiental interdistrital en Simferopol. Con posterioridad fue transferida a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, donde se desempeñó como fiscal superior. Entre octubre y diciembre de 2012, Poklonskaya, ejerció como fiscal mayor en la oficina de apelaciones; y de diciembre de 2012 a marzo de 2014, fue abogada principal en la Dirección General de Asuntos Internos.
En oposición a los sucesos de la Euromaidan (manifestaciones radicales que terminaron con el golpe de estado contra Víktor Yanukóvich), Poklonskaya, renunciaría a su puesto en la fiscalía de Crimea en febrero de 2014. Días después, tras el triunfo del referéndum de autodeterminación, Poklonskaya era nombrada Fiscal General de la República Autónoma de Crimea,
Tras su nombramiento, la fiscal, enfrentó varias investigaciones e incluso fue declarada criminal por el gobierno ucraniano. No obstante, esto no impidió que ejerciera sus funciones. Primero ordenando a la convulsa Crimea y luego poniéndose al tanto de la nueva situación de la península, como región anexa a Rusia. El 25 de marzo fue renombrada Fiscal interino de la República de Crimea por el fiscal Yury Chaika y luego ascendida a Consejero de Justicia Superior, el 27 de marzo.
Para ese entonces, la joven y entusiasta fiscal, ya era todo un fenómeno de internet por su belleza; específicamente en Japón y China. Con el tiempo saldrían fan arts y memes sobre la figura y belleza de fiscal (fue conocida como la “waifu” rusa). Sin embargo, la fama no cambio la complicada situación que atravesaba como “rebelde y separatista” ucraniana. Poklonskaya fue sancionada y vetada en varios países de la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia, por algún tiempo.
Una vez normalizada la situación (Crimea aun es disputada por Ucrania), Poklonskaya comenzaría trabajar mano a mano con el gobierno ruso. Fue nombrada consejero de justicia estatal en junio de 2015 e hizo parte de la asociación de amistad ruso-japonesa.
El 27 de septiembre de 2016, Poklonskaya, renunció a su cargo como Fiscal General, debido a su elección como diputada de la Duma Estatal. Ya en el cargo, Poklonskaya, sería conocida por su defensa al zar Nicolás II y su oposición a ciertas reformas de Putin. Por este motivo ha ganado varios opositores y enemigos.
Es divorciada, miembro de la Iglesia Ortodoxa Oriental y tiene una hija llamada Anastasiya. Sus hobbies son el piano y la lectura.
En 2017, se opuso al lanzamiento de la película sobre el zar Nicolás II y su relación con la bailarina Matilda Kshesínskaya, Matilda.