Síguenos en redes

Activista

Miriam Makeba

Publicado

en

Biografía de Miriam Makeba
Photographer unknown/Anefo Photo Agency [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Miriam Makeba

Zenzile Miriam Makeba (4 de marzo de 1932 – 10 de noviembre de 2008) Cantante y activista sudafricana conocida también con el nombre de Mamá África. Su lucha como activista antiapartheid le valió el exilio por tres décadas. Se inició en los cincuentas como vocalista de la Manhattan Brothers y poco después fundó de The Skylarks (1958). Fue duramente criticada y llevada al exilio por el filme antiapartheid Come Back Africa (1959). A partir de entonces su lucha por los derechos humanos no se detuvo, fue vocera de varias fundaciones y causas y estuvo presente en varias ceremonias de independencia una vez se revocó su exilio.

Primeros años

Nació en Johannesburgo y creció en Pretoria. Su madre, Cristina Makeba pertenecía a la etnia Swazi, mientras que su padre el profesor Castwell Makeba, era de la etnia Xhosa. Tras la prematura muerte de su padre, ella y su madre pasaron varias dificultades económicas, a tal punto que desde pequeña tendría que acompañar y ayudar a su madre con su trabajo. Fue en ese periodo de duro trabajo que descubrió su amor por la música, lo que la llevo en su juventud a formar parte de varias agrupaciones musicales.

Trayectoria musical de Miriam Makeba

En los cincuentas comenzó a cantar en Sophiatown, un prestigioso vecindario de Johannesburgo que era famoso por su actividad multicultural, la cual cambio con el establecimiento del apartheid. En 1953, grabó su primero sencillo Lakutshona Llange como vocalista de los Manhattan Brothers. En esta agrupación conocería al que fuera su primer esposo el trompetista Hugh Masekela.

Para finales de esa misma década, en 1958, fundó The Skylarks su primera banda conformada íntegramente por mujeres. Con The Skylarks, Makeba mezclaba la música tradicional africana y el jazz. Un año después se presentó la oportunidad que tanto esperaba pues fue llamada protagonizar el musical King Kong (1959) al lado de los Manhattan Brothers.

Ese mismo año apareció en Come Back, Africa (1959)

, un documental de Lionel Rogosin en el que se hablaba sobre el apartheid y como este afectaba a la población sudafricana. El alegato antiapartheid le valió el reconocimiento internacional, tras el estreno del filme en el Festival Internacional de Cine de Venecia, fue invitada a presentarse en Europa y Estados Unidos.

Durante su estancia en USA, entro en contacto con el cantante Harry Belafonte, al cual acompaño en una serie de presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Cuando intento regresar a Sudáfrica para asistir al funeral de su madre, se encontró con que su pasaporte había sido revocado. Desde ese momento inició su largo exilio, durante el cual continuó trabajando como cantante y activista en pro de los derechos civiles.

Makeba vivió en Venecia, Inglaterra, Estados Unidos y Guinea-Conakry, antes de regresar por algunos años a su tierra natal. Como activista su labor nunca se detuvo, en 1963, estuvo presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunciando públicamente la política del apartheid, lo cual desato aún más la ira del gobierno sudafricano. A partir de ese momento sus grabaciones serian prohibidas en el país.

Al mismo tiempo que denunciaba la política del apartheid, Makeba alcanzaba la fama en Estados Unidos con su álbum de estudio homónimo Miriam Makeba (1960). El éxito que este tendría la llevaría a presentarse en la fiesta de cumpleaños del entonces presidente John F. Kennedy (1962).  Ese mismo año lanzó su segundo álbum, The Many Voices of Miriam Makeba (1962), el cual fue seguido tres años después por el álbum a dúo An evening with Belafonte/Makeba (1965).

Gracias a este obtuvo en 1966, el premio Grammy a la Mejor canción Folk. Años más tarde colaboraría con Belafonte en Miriam Makeba and Harry Belafonte (1972).  Otros álbumes y éxitos de ese mismo periodo fueron: Pata Pata (1967), Lumumba (1970), Malcolm X (1974) y Comme une symphonie d’amour (1979).

Para ese entonces la artista había contraído matrimonio con el activista líder de las Panteras Negras, Stokely Carmichael. Debido al alto contenido político de sus temas, Makeba fue puesta en la lista negra de las autoridades estadounidense. Lo anterior llevo a que perdiera su contrato y se cancelaran sus conciertos. A raíz de este cambio, Makeba y su esposo decidieron emigrar a Guinea-Conakry (Guinea). Allí su esposo empezó a trabajar como ayudante del entonces primer ministro Ahmed Sekou Touré.

Sin dejar de lado su activismo, en los siguientes años trabajaría como delegada de Guinea en la ONU. Asimismo, lanzaría The Queen of African Music en 1987 y Sangoma en 1988. Seguido aparecieron Welela (1989), Eyes on Tomorrow (1991) y Homeland (2000). Makeba además participó en el homenaje a Mandela, Mandela: 70th Birthay Tribute en Inglaterra en 1988. Ese mismo año regreso por primera vez a su tierra natal y publicó su autobiografía Makeba: My Story (1988).

Su segundo libro Makeba: The Miriam Makeba Story, vio la luz en 2004. Reconocida por su labor en pro de los derechos humanos, Makeba recibió en 2007 el premio por la Paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España. Años antes había recibido el Premio de la paz Dag Hammerskjold y el premio Polar de música.

Makeba falleció el 10 de noviembre de 2008, a causa de un paro cardíaco.

Activista

Agnes Chow

Publicado

en

Biografía de Agnes Chow
Honcques Laus / CC0

Biografía de Agnes Chow

Agnes Chow (3 de diciembre de 1996) es un activista social y prodemocrática china. Chow fue portavoz del movimiento estudiantil conocido como Escolarismo en 2011 y en 2014, se convirtió en una de las figuras claves del movimiento de los paraguas. También fue miembro del Comité Permanente de Demosistō, así como una de las principales voceras del movimiento prodemocracia chino. Chow fue detenida el 10 de agosto de 2020 bajo la ley de seguridad nacional y luego puesta en libertad un día después.

Bio

Nació en Hong Kong en 1996 y creció en una familia católica apolítica. Su activismo social comenzó a los quince años, cuando se unió al movimiento estudiantil conocido como Escolarismo, protestando contra la controversial implantación del plan de estudios de Educación Moral y Nacional en las escuelas públicas. Luego de varias protestas y gracias a la atención mediática que atrajo el movimiento, el plan de estudios fue cancelado en septiembre de 2012.

Chow, Wong y el movimiento de los paraguas

Durante las manifestaciones, Chow conoció a Joshua Wong e Ivan Lam, junto a quienes volvió a manifestarse en 2014 como parte del movimiento de los paraguas. Chow fue una de las principales figuras del movimiento pacifico, nacido en contra de la negativa de Pekin a organizar unas elecciones por sufragio universal. Para ese entonces, Chow, estudiaba gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Bautista de Hong Kong,

En 2018, decidió poner en pausa su ultimo año de carrera para lanzarse a las elecciones. No obstante, su campaña fue bloqueada debido al apoyo que ha manifestado su partido en favor del derecho de autodeterminación. Chow, renunció ese año a la nacionalidad británica.

Tras su fallida campaña, Chow continuó haciéndose de un nombre en la escena política como miembro del comité permanente del Demosistō. Este grupo prodemocracia, fundado por Wong, fue disuelto en junio de 2020,

luego de que se aprobara la ley de seguridad nacional. Con esta el gobierno chino ha conseguido limitar a la oposición, encarcelando a varios líderes.

Arresto y liberación de Agnes Chow

Por esta misma ley, Chow sería arrestada el 10 de agosto de 2020 en horas de la noche. Aunque se la acuso de presunta connivencia con fuerzas extranjeras, la activista fue puesta en libertad bajo fianza el martes en la noche.  La misma suerte corrió, el líder prodemocracia Jimmy Lai, liberado este miércoles.

Continúa leyendo

Activista

Gabriela Tafur Náder

Publicado

en

Gabriela Tafur Nader
http://zonacero.com/sites/default/files/styles/1260x720/public/2019/9/25/foto_detalle/tafur_gabriela.jpeg?itok=eykCAjAp [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Gabriela Tafur Náder

Gabriela Tafur Náder (7 de julio de 1995) abogada, modelo y reina de belleza, representante de Colombia en Miss Universo 2019.  Desde sus primeros años estuvo relacionada con el mundo de la moda y los concursos de belleza, fue representante del departamento de Valle del Cauca, compitió en la 66.ª edición del Concurso Nacional de Belleza de Colombia, fue elegida Señorita Colombia 2018-19. Recientemente ocupó el top 3 de finalistas en Miss Universo 2019.

Sus padres son Octavio Tafur (propietario de la constructora Megaconstructores) y Olga Náder (empresaria). Creció en una familia de clase alta y grandes privilegios. Desde temprana edad se trasladó a la capital colombiana para estudiar en un prestigioso colegio llamado Academia Arboleda donde, entre otras cosas, aprendió a tocar el violín y maneja con excelencia el inglés. Posteriormente, volvió a su ciudad para terminar sus estudios en el Colegio Bolívar. Demostró un gran interés por las leyes lo que la hizo volver a Bogotá para estudiar en la Universidad de los Andes, obtuvo una importante calificación al finalizar su carrera.

Durante un tiempo obtuvo un puesto en el área jurídica de Microsoft Colombia y como coordinadora de la especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes. En el año 2009 empezó a trabajar en su carrera como modelo, aprovechando su carisma y su belleza, fue elegida como Modelo Revelación del Cali Exposhow. Gracias a este logro empezó a ganar reconocimiento como modelo.

 

Señorita Valle 2018

Fue Señorita Valle 2018 por decisión del Comité de Belleza del Valle del Cauca (Combelleza). Participó en Rumbo a Miss Universo, concurso en donde se elegiría a la representante por Colombia a Miss Universo 2018, la Señorita Valle fue Valeria Morales Delgado, quien tiempo después se coronaría como Miss Universo Colombia en dicho concurso. En noviembre del año 2018, Tafur Náder estaba entre las favoritas, finalmente fue elegida como Reina de la Policía Nacional

.​ A los pocos días recibió la noticia que sería la representante del Valle del Cauca en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia. El Valle del Cauca es el departamento con más reinas de belleza luego de superar a Atlántico.  

 

Miss Universo 2019

Gabriela ganó la oportunidad de representar a su país en el certamen internacional Miss Universo 2019, llevado a cabo en Atlanta, Georgia. En la noche final la caleña quedó entre las 5 finalistas, otorgándole a Colombia la 35. Luego de destacarse en el desfile de traje de baño y de gala. Las finalistas fueron la representante de México, Tailandia, Colombia, Puerto Rico y Sudáfrica (Zozibini Tunzi).

Su participación en este certamen de belleza no solo fue aplaudida por su belleza sino por su inteligencia, sorprendió a muchos con sus respuestas, abogó por el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su vida sexual y los derechos reproductivos, sus palabras fueron las siguientes:

Lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y sobre nuestra reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas

La colombiana tampoco dejó de lado la situación política/social en Colombia. Aseguró que en su país hay una lucha por los derechos de los colombianos, en el marco del Paro Nacional, y que su pensamiento no está alienado a ningún partido político. Es una mujer que ha mostrado empatía a pesar de nacer en una familia con muchos privilegios.

En este certamen tuvo un mal momento producto del comentario peyorativo de Steve Harvey, presentador de la ceremonia, su comentario estuvo relacionado con el narcotráfico en Colombia a manera de burla: «el cartel debe estar molesto conmigo», en referencia a la equivocación hace dos años en el mismo certamen. En su cuenta de Twitter la señorita Colombia rechazó dicho comentario, asegurando que no es gracioso el tema del narcotráfico.

Ha asegurado que tiene aspiraciones políticas y que el reinado es una ventana importante para lograr dichas metas. También cree que estar en un reinado no la incapacita para hablar sobre política, religión, economía u otros temas de importancia general. Apoyó el Plebiscito por la paz porque ha vivido los estragos del conflicto armado dentro de su familia. Por otro lado, advierte que es hora de acabar con el conflicto armado que solo ha dejado estragos en la vida de todos los colombianos, especialmente de los más desfavorecidos.

Vida privada

Hace tres años y medio tiene una relación con Alejandro Durán, un médico nacido en Bogotá, ha tenido varios reconocimientos académicos.

Continúa leyendo

Activista

Luis Fernando Camacho

Publicado

en

Biografía de Luis Camacho
Foto Perfil [Facebook]

Biografía de Luis Fernando Camacho

Luis Fernando Camacho Vaca (15 de febrero de 1979) Abogado y empresario. Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.  Es conocido por encabezar el Golpe de Estado contra Evo Morales. Camacho es graduado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. En 2002, comenzó su carrera política, militando en la Organización Juvenil Cruceñista (UJC) y desde 2019, es el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, organización con una fuerte presencia política en Bolivia.

Primeros años

Nació en el seno de una familia de empresarios. Su padre, José Luis Camacho Parada, es un reconocido empresario y dirigente político. Este fue líder del Comité Cívico de Santa Cruz de 1981 a 1983 y presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz entre 1992 y 1994.

Tras graduarse de la secundaria en 1996, Camacho inició sus estudios de Derecho en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), graduándose, en 2003, como abogado. Poco después llevo a cabo sus estudios de postgrado en la Universidad de Barcelona, obteniendo años más tarde una maestría en Derecho Financiero y Tributario (2005).

Carrera profesional y militancia

Mientras cursaba estudios, en 2002, Camacho se unió al partido Movimiento Nacionalista Revolucionario o MNR de Santa Cruz y comenzó a militar en la organización Unión Juvenil Cruceñista (UJC), siendo vicepresidente de esta entre 2002 y 2004.  Al salir de la organización, se dedicó a trabajar en la abogacía y la industria. Camacho fue auxiliar del Juzgado 1° de Partido en lo Civil y Comercial y oficial de Diligencias del Juzgado 3° de Familia en Santa Cruz.

Posteriormente se convirtió en director del bufete de abogados Corporación Jurídica, firma en la que trabaja actualmente. En 2009, incursionó como empresario, convirtiéndose en asesor y accionista del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A. hasta 2015.

Tras varios años de alejamiento, regreso al activismo político en 2013, año en el que es nombrado secretario general de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad. Una vez dejó el cargo en 2015, se unió al Comité Cívico Pro Santa Cruz, ocupando casi inmediatamente el cargo de segundo vicepresidente. En 2017, ascendió a primer vicepresidente del comité y en 2019, fue nombrado presidente del mismo.

Protestas contra Evo Morales

Tras el anuncio de un supuesto fraude electoral por parte del entonces presidente Evo Morales, Camacho llamó a paro cívico en Santa Cruz. Apoyado por los opositores y los militares pronto el paro se extendió a otras regiones del país, llevando rápidamente a varias manifestaciones y enfrentamientos. La situación fue agudizándose con el paso de los días y Camacho termino convirtiéndose en la cara de los opositores. Tras la salida de Evo, de La Paz, Camacho se dirigió al Palacio de Gobierno; allí depositó una Biblia y una carta de renuncia simbólica.

El 10 de noviembre, Evo anuncia su renuncia a la presidencia comunicando al pueblo boliviano su intención de preservar la paz. Con este renuncia, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien comunicó que el ataque al gobierno era un claro Golpe de Estado. Horas más tarde Evo, se dirige a México como exiliado.

Una vez asumió el cargo, la presidenta interina Jeanine Áñez, Camacho levanto el paro cívico. Mencionó que la unidad había rendido frutos y que la Biblia había regresado al gobierno. Cabe señalarse que, en su campaña contra Morales, Camacho citó en publicó al reconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

“Tenemos que hacer (salvando las diferencias) y sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo”

Vida privada

Camacho contrajo matrimonio con Gabriela Antelo Miranda, el 21 de septiembre de 2019.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad