Historia y biografía de

Activista

Miriam Makeba

Biografía de Miriam Makeba
Photographer unknown/Anefo Photo Agency [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Miriam Makeba

Zenzile Miriam Makeba (4 de marzo de 1932 – 10 de noviembre de 2008) Cantante y activista sudafricana conocida también con el nombre de Mamá África. Su lucha como activista antiapartheid le valió el exilio por tres décadas. Se inició en los cincuentas como vocalista de la Manhattan Brothers y poco después fundó de The Skylarks (1958). Fue duramente criticada y llevada al exilio por el filme antiapartheid Come Back Africa (1959). A partir de entonces su lucha por los derechos humanos no se detuvo, fue vocera de varias fundaciones y causas y estuvo presente en varias ceremonias de independencia una vez se revocó su exilio.

Primeros años

Nació en Johannesburgo y creció en Pretoria. Su madre, Cristina Makeba pertenecía a la etnia Swazi, mientras que su padre el profesor Castwell Makeba, era de la etnia Xhosa. Tras la prematura muerte de su padre, ella y su madre pasaron varias dificultades económicas, a tal punto que desde pequeña tendría que acompañar y ayudar a su madre con su trabajo. Fue en ese periodo de duro trabajo que descubrió su amor por la música, lo que la llevo en su juventud a formar parte de varias agrupaciones musicales.

Trayectoria musical de Miriam Makeba

En los cincuentas comenzó a cantar en Sophiatown, un prestigioso vecindario de Johannesburgo que era famoso por su actividad multicultural, la cual cambio con el establecimiento del apartheid. En 1953, grabó su primero sencillo Lakutshona Llange como vocalista de los Manhattan Brothers. En esta agrupación conocería al que fuera su primer esposo el trompetista Hugh Masekela.

Para finales de esa misma década, en 1958, fundó The Skylarks su primera banda conformada íntegramente por mujeres. Con The Skylarks, Makeba mezclaba la música tradicional africana y el jazz. Un año después se presentó la oportunidad que tanto esperaba pues fue llamada protagonizar el musical King Kong (1959) al lado de los Manhattan Brothers.

Ese mismo año apareció en Come Back, Africa (1959), un documental de Lionel Rogosin en el que se hablaba sobre el apartheid y como este afectaba a la población sudafricana. El alegato antiapartheid le valió el reconocimiento internacional, tras el estreno del filme en el Festival Internacional de Cine de Venecia, fue invitada a presentarse en Europa y Estados Unidos.

Durante su estancia en USA, entro en contacto con el cantante Harry Belafonte, al cual acompaño en una serie de presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Cuando intento regresar a Sudáfrica para asistir al funeral de su madre, se encontró con que su pasaporte había sido revocado. Desde ese momento inició su largo exilio, durante el cual continuó trabajando como cantante y activista en pro de los derechos civiles.

Makeba vivió en Venecia, Inglaterra, Estados Unidos y Guinea-Conakry, antes de regresar por algunos años a su tierra natal. Como activista su labor nunca se detuvo, en 1963, estuvo presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunciando públicamente la política del apartheid, lo cual desato aún más la ira del gobierno sudafricano. A partir de ese momento sus grabaciones serian prohibidas en el país.

Al mismo tiempo que denunciaba la política del apartheid, Makeba alcanzaba la fama en Estados Unidos con su álbum de estudio homónimo Miriam Makeba (1960). El éxito que este tendría la llevaría a presentarse en la fiesta de cumpleaños del entonces presidente John F. Kennedy (1962).  Ese mismo año lanzó su segundo álbum, The Many Voices of Miriam Makeba (1962), el cual fue seguido tres años después por el álbum a dúo An evening with Belafonte/Makeba (1965).

Gracias a este obtuvo en 1966, el premio Grammy a la Mejor canción Folk. Años más tarde colaboraría con Belafonte en Miriam Makeba and Harry Belafonte (1972).  Otros álbumes y éxitos de ese mismo periodo fueron: Pata Pata (1967), Lumumba (1970), Malcolm X (1974) y Comme une symphonie d’amour (1979).

Para ese entonces la artista había contraído matrimonio con el activista líder de las Panteras Negras, Stokely Carmichael. Debido al alto contenido político de sus temas, Makeba fue puesta en la lista negra de las autoridades estadounidense. Lo anterior llevo a que perdiera su contrato y se cancelaran sus conciertos. A raíz de este cambio, Makeba y su esposo decidieron emigrar a Guinea-Conakry (Guinea). Allí su esposo empezó a trabajar como ayudante del entonces primer ministro Ahmed Sekou Touré.

Sin dejar de lado su activismo, en los siguientes años trabajaría como delegada de Guinea en la ONU. Asimismo, lanzaría The Queen of African Music en 1987 y Sangoma en 1988. Seguido aparecieron Welela (1989), Eyes on Tomorrow (1991) y Homeland (2000). Makeba además participó en el homenaje a Mandela, Mandela: 70th Birthay Tribute en Inglaterra en 1988. Ese mismo año regreso por primera vez a su tierra natal y publicó su autobiografía Makeba: My Story (1988).

Su segundo libro Makeba: The Miriam Makeba Story, vio la luz en 2004. Reconocida por su labor en pro de los derechos humanos, Makeba recibió en 2007 el premio por la Paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España. Años antes había recibido el Premio de la paz Dag Hammerskjold y el premio Polar de música.

Makeba falleció el 10 de noviembre de 2008, a causa de un paro cardíaco.

To Top