Síguenos en redes

Arquitectos

Michelozzo

Publicado

en

No machine-readable author provided. RicciSpeziari~commonswiki assumed (based on copyright claims). [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Michelozzo

Michelozzo di Bartolomeo (1396-1472) Nació en Florencia, Italia. Arquitecto y escultor italiano, considerado una de las figuras claves de la renovación renacentista italiana del siglo XV, la cual marcó la inclinación hacia el estilo románico lombardo. Michelozzo o Michelozzo Michelozzi, se formó junto a los padres del renacimiento italiano, Filippo Brunelleschi y Donatello, con este último trabajo en conjunto en numerosos proyectos, tales como, la construcción de la tumba de Juan XXIII y el pulpito al aire libre de la Catedral de Prato. Entre sus aportaciones más importantes está el Palacio Médici-Riccardi, construido entre 1444 y 1459.

Familia e inicios

Hijo de un sastre, Michelozzo se interesó desde temprana edad por el arte y la escultura. Durante su juventud fue aprendiz del reconocido escultor, Lorenzo Ghiberti, con quien trabajó hacia 1420, en la construcción de la puerta de bronce del baptisterio de Florencia. Posteriormente se formó con el arquitecto italiano, Filippo Brunelleschi y comenzó a relacionarse con quien sería su maestro y amigo, Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi). Antes de centrarse en la construcción de obras arquitectónicas, Michelozzo realizó hermosas esculturas de mármol, bronce y plata, tales como la estatua del joven San Juan, ubicada en encima de la entrada de la catedral de Florencia y la estatua de San Juan Bautista del altar mayor de la iglesia de San Juan.

Trayectoria profesional de Michelozzo

Las primeras obras del reconocido arquitecto italiano fueron realizadas junto a su maestro, Donatello, hacia finales de la década de 1420. Entre estas primeras obras sobresalen el pulpito al aire libre de la Catedral de Prato y la tumba de Juan XXIII en el baptisterio de la catedral. Michelozzo reveló su gran talento con la construcción del convento de San Marcos, entre 1436 y 1444. Esta construcción incluyó la realización de los claustros, la iglesia y la biblioteca de San Marcos. En esta obra se puede apreciar la búsqueda de una división del cromática y rítmica del espacio, tan característica de las construcciones de Michelozzo.

Palacio Medici Riccardi . sailko [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Terminada la construcción del convento, inicio las preparaciones de su obra más conocida el Palacio Médici-Riccardi, construido entre 1444 y 1459, como pedido de la influente y poderosa familia Médicis, posteriormente este fue ampliado, en el siglo XVII, debido a los deseos de los Riccardi. Con esta obra, Michelozzo sentó las bases de la tipología de palacio renacentista, eliminando el orden columnario de la fachada e inclinándose por la construcción de una obra divida en tres, influenciada por el estilo gótico. En el diseño de cada cuerpo se aprecian diferentes detalles, en el cuerpo inferior la estructura tiene un diseño rustico almohadillado, que es remplazado en el cuerpo intermedio por sillares homogéneos y en el cuerpo superior los sillares son presentados como un lienzo continuo sin división alguna.

Este diseño único es rematado con una gran cornisa volada y ventanas ajimezadas. También debe destacarse la preocupación de Michelozzo por los detalles y la iluminación del palacio, así como el diseño del patio central, que permite el ingreso al jardín. Este diseño en tres cuerpos, junto al decrecimiento en el relieve y las ventanas ajimezadas, marcaron el establecimiento de una nueva tipología de palacio renacentista, la cual fue seguida por la mayoría de los arquitectos a lo largo del siglo XV, tal y como se puede apreciar en el Palacio Rucellai y el Palacio Pitti.

Villa del Cafaggiolo. Massimilianogalardi [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Años más tarde, Michelozzo trabajó en las villas mediceas de Trebbio, Cafaggiolo y Careggi, realizando una interpretación renacentista de la tipología de castillo medieval. En estas villas se aprecia la influencia del estilo gótico florentino y la inclinación del arquitecto por las formas clásicas y las decoraciones inspiradas en la antigüedad. Desde 1446, Michelozzo sucedió a Filippo Brunelleschi como maestro de la ciudad. Entre sus últimas obras está la restauración del Palacio Vecchio, en la entrada de su ciudad natal hacia 1453.

Su obra que se caracterizó por ser menos arriesgada que la de Brunelleschi, resultó más adecuada y accesible para las exigencias de las figuras destacadas de Florencia e Italia, como lo fueron los Médicis. Este reconocido e influyente arquitecto italiano, falleció en su natal, Florencia en 1472.

Arquitectos

Joseph Hansom

Publicado

en

Biografía Joseph Hansom
Unknown author / Public domain

Biografía de Joseph Hansom

Joseph Aloysius Hansom (26 de octubre de 1803-29 de junio de 1882) Arquitecto e inventor inglés, inscrito en el estilo neogótico. Hansom revolucionó la historia de los medios de trasporte, en 1834, al introducir la famosa cabina Hansom, modelo que reemplazo a los viejos carruajes. También fue el fundador de la destacada revista de arquitectura, The Builder (1843) y llegó a construir más de 200 edificios, entre estos varias iglesias. Sus construcciones más conocidas son: el Ayuntamiento de Birmingham, la Catedral de San Juan Evangelista y la Catedral de Arundel.

Primeros años

Nació en el seno de una familia católica, con una larga lista de carpinteros y constructores, muchos de los cuales fueron bastante conocidos. Era hermano del arquitecto, Charles Francis Hansom y en sus primeros años fue aprendiz carpintero junto a su padre, Richard. Más tarde tuvo como mentor al arquitecto de York, Matthew Philips, con quien comenzó a trabajar, una vez termino su formación.

Trayectoria profesional

Hacia 1825 se trasladó Halifax, Yorkshire, donde trabajo como asistente de John Oates, antes de abrir su propia sociedad independiente junto a Edward Welch en 1828. Con el nombre de Handsom & Welch, la sociedad diseñó varias iglesias en Yorkshire y Liverpool e hizo algunas renovaciones en Denbighshire y la Isla de Man. En 1831, la sociedad ganó el concurso para construir el Ayuntamiento de Birmingham, uno de sus trabajos más famosos. Sin embargo, el contrato salió la mal y la empresa termino en la quiebra.

La cabina Hansom y otros proyectos

Luego del fracaso financiero, Hansom presentó a finales de 1834 la revolucionaria cabina Hansom, un modelo de coche de dos ruedas tirado por un solo caballo que era mucho más económico y practico que los viejos carruajes. La idea tuvo bastante éxito y fue vendida a empresa por 10.000 liras esterlinas, las cuales nunca terminaron de pagarse. Al parecer, el comprador tuvo varias dificultades financieras. Con todo, en 1835, comenzaron a circular las primeras cabinas. Estas fueron mejoradas con el paso del tiempo y luego exportadas a diferentes países, con lo que los viejos carruajes entraron poco a poco en desuso. Para la segunda mitad del siglo XX, sus cabinas ya eran parte esencial de la sociedad urbana.

A pesar de las altas y bajas que experimento en materia económica, Hansom fundó en 1843, la revista de arquitectura, The Builder. Esta fue renombrada como Bulding en 1966 y continúa despachándose en la actualidad, siendo así una de las revistas de arquitectura mas antiguas de Reino Unido. No obstante, ni Hansom, ni su socio llegaron a ver los beneficios de la empresa, ya que tuvieron que retirarse por falta de capital.

A partir de 1847, Hansom se dedicó por completo a la arquitectura, creo varias asociaciones y diseño y erigió varios edificios, entre los cuales sobresalen varias iglesias. Aunque en un comienzo sus iglesias no tuvieron mucha aceptación, con el tiempo paso a ser una figura destacada y respetada. La mayoría de sus edificios se encuentran en Reino Unido, aunque también construyo en América y Australia.

Estuvo asociado con su hermano, Francis, entre 1854 y 1859 y luego se mudó a Bath, donde trabajo con su hijo, Edward, como su secretario. Posteriormente se asoció con Edward Welby Pugin, separándose amargamente y en 1869, creo su ultima sociedad al lado de su hijo Joseph. Hansom se retiró oficialmente en 1879.

Trabajos destacados

Hansom diseñó alrededor de 200 edificios, incluyendo varias catedrales e iglesias. Entre sus trabajos más conocidos están: el Ayuntamiento de Birmingham; la Catedral de San Juan Evangelista; la Catedral de Arundel; Iglesia Católica Romana de St George en York; la Iglesia de la Inmaculada Virgen María en Leeds; la Iglesia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Devizes; y el New Walk Museum en Leicester.

Falleció el 29 de junio de 1882 en Londres.

También te puede interesar

 

Continúa leyendo

Arquitectos

William Morris

Publicado

en

Biografía de William Morris

Biografía de William Morris

William Morris (24 de marzo de 1834-3 de octubre de 1896) Arquitecto, escritor y diseñador británico nacido en Walthamstow. Consiguió a través de su obra renovar el arte victoriano retomando prácticas y oficios de la época medieval. Su obra influiría profundamente en las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX. De su obra sobresalen: La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), El Paraíso terrestre (1868) y Noticias de ninguna parte (1890).

Primeros años

Nació en Walthamstow en el seno de una familia acomodada. Tras cursar estudios en el Marlborough College, asistió a Oxford. Allí estudió Arquitectura, arte y religión y conoció al pintor Edward Burne-Jones y al poeta Dante Gabriel Rosetti. Junto a este último creó en 1857, la revista Oxford and Cambridge Magazine. Una vez definido su estilo, tras un acercamiento al gótico, decidirá recuperar las viejas formas de producción artesanal, rechazando así el maquinismo de la Revolución Industrial y adhiriéndose en el terreno político a la ideología marxista. Cabe mencionarse, que Moris fue uno de los promotores y difusores del incipiente movimiento socialista utópico en Reino Unido.

Trayectoria y obra

A comienzos de los sesentas fundó junto a Burne-Jones y Rossetti la Morris, Marshall, Faulkner & Co, una compañía de decoración a través de la cual se dedicó a producir tapices, alfombras, vidrieras y todo tipo de artículos artesanales, diseñados y confeccionados manualmente. La empresa, aunque conocida tuvo poco éxito. Asociado al Arts and Crafts, movimiento artístico de finales de siglo XIX, Morris intentaría por todos los medios recuperar las formas y oficios medievales, produciendo en el camino bellas obras de arte.

El fracaso de su empresa lo llevó a luchar en las calles; se dedicó entonces a la lucha social, mientras que al mismo tiempo alcanzaba la fama con su obra literaria. A fínales de los cincuentas seria publicado su primer poemario, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), le seguirían La vida y muerte de Jasón en 1867 y El Paraíso terrestre en 1868. En 1875, publicó su traducción de la Eneida de Virgilio y en 1887, la Odisea de Homero. También escribiría entonces La historia de Sigurd el volsungo y la caída de los Nibelungo (1876).

Sin dejar de lado su carrera artística, en estos años continuaría trabajando como decorador y diseñador. Al mismo tiempo llevaba una vida agitada, participaba en mítines y conferencias y difundía a través de panfletos y otros medios los manifiestos del partido. Fundó en 1885 la Liga Socialista y dirigió el diario de esta, The Commonweal. Con el paso del tiempo, Morris, iría alejándose de la vida política, sin embargo, siempre apoyo al partido.

En esos años de agitada vida política publicaría su famosa novela Noticias de ninguna parte (1890) y su estudio sobre el socialismo Chants for Socialists (1884).  Entregado al arte en sus últimos años fundaría la Kelmscott Press (1890), un taller de impresión y encuadernación que dejaría una profunda huella en las artes visuales del siglo XIX.

William Morris falleció en Londres el 3 de octubre de 1896.

Continúa leyendo

Arquitectos

Nikolai Abraham Abildgaard

Publicado

en

Nikolai Abrahan Abildgaard
dominio público

Biografía de Nikolai Abraham Abildgaard

Nikolai Abraham Abildgaard (11 de septiembre de 1743 – 4 de junio de 1809) arquitecto, escultor y pintor. Nació en Copenhague, Dinamarca. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.

En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero, Shakespeare u Osian. En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich. El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.

Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).

De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.

 

Principales obras

Filoctetes (1775)

Osian (1782)

Emilia’s Kilde (1782)

Pesadilla (1800)

Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)

Julia y Fulvia

Richard III

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad