Maurice Ravel

Biografía de Maurice Ravel
Unknown author The image holder, the Bibliothèque nationale de France has not identified a photographer. (Follow link and click on "Detailed information".) / Public domain
Información personal
Nombre CompletoMaurice Ravel
Nacimientomarzo 7, 1875
OcupaciónCompositor
Fallecimientodiciembre 28, 1937
NacionalidadFrancesa
PadresMarie Delouart y Pierre-Joseph Rave

Biografía de Maurice Ravel

Maurice Ravel (7 de marzo de 1875 -28 de diciembre de 1937) Compositor francés. Uno de los principales representantes del movimiento impresionista. Estudió en el Conservatorio de París y fue alumno de Charles de Bériot y Gabriel Fauré. Aunque participó en varias ocasiones en el Gran Premio de Roma, no llego a llevarse el galardón. Es mundialmente conocido por Bolero y Rapsodia española.

Primeros años

Nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, Francia. Hijo de Joseph Ravel, un renombrado ingeniero civil, y de Marie Delouart, de origen vasco, Ravel comenzó a tomar sus primeras lecciones a la edad de seis años. Entonces tuvo como profesor de piano a Henri Ghys y aprendió armonía con Charles René. En 1889 ingreso al prestigioso Conservatorio de París, donde recibió enseñanzas, entre otros, de Charles de Bériot y Gabriel Fauré. Aunque tenía talento como pianista, desde sus inicios se inclinó especialmente por la composición, área en la que dio muestras de genialidad desde sus primeros trabajos.

Maurice Ravel: trayectoria y obra

Muestra de ello serian la temprana Pavana para una infanta difunta (1899) o su Sérénade grotesque para piano (1893).

Sin embargo, en estas aun no es perceptible la influencia de Fauré, Chabrier, Satie y Debussy, patentes más tarde en su obra. Al igual que muchos, Ravel desarrollo con el tiempo su propio estilo, alejándose así influencias externas.

En 1901 se presentó por primera vez al Gran Premio de Roma, concurso que aseguraba el éxito de su ganador. Pero, Ravel quedó en segundo lugar con Myrrha, una cantata escrita en el mismo estilo conservador de los jurados, a los cuales no consiguió conquistar.  Volvió a participar en 1902, 1903 y 1905, sin éxito y en la última de estas, fue eliminado durante las pruebas previas, lo cual desato un escándalo, constándole el puesto al director del conservatorio.

A pesar de su fracaso en el concurso, Ravel ya era conocido y respetado en ese entonces por sus composiciones. Las unas luminosas y extrovertidas y las otras austeras y sombrías, en reflejo de su personalidad. Como principal exponente del impresionismo musical, este quedó patente en sus suites para piano Mirrors y Gaspar de la Noche

y en su aclamada Rapsodia Española, compuesta para orquesta. Su talento tratar el color instrumental, puede apreciarse en Valses nobles y sentimentales (1911) y el célebre Bolero (1928).

Composiciones destacadas

Otras composiciones destacadas fueron: Juegos de agua (1902); Cuarteto para cuerda (1903); Sonatina para piano (1905); La hora española (1911); La tumba de Couperin (1917); y la pieza de cámara Sonata para violín y violonchelo (1922). Durante la década de 1920, Ravel colaboró extensamente con George Gershwin. Este ejercicio que influyo en la obra de ambos. De ahí, la sutil influencia del jazz en el Concierto para piano en re para la mano izquierda de 1931.

De sus discípulos, destacan Ralph Vaughan Williams, Alexis Roland-Manuel y Manuel Rosenthal.

Ravel falleció el 28 de diciembre de 1937 en París.

Te puede interesar

To Top