Mary W. Jackson

Biografía de Mary W. Jackson
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoMary Winston Jackson
Nacimientoabril 9, 1921
OcupaciónMatemática e ingeniera aeroespacial
Fallecimientofebrero 11, 2005
NacionalidadEstadounidense
PadresFrank y Ella Winston

Biografía de Mary W. Jackson

Mary Winston Jackson (9 de abril de 1921-11 de febrero de 2005) Matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, famosa por ser la primera mujer afroamericana en trabajar para la NASA. Estudió en el Instituto Hampton y fue profesora en Maryland, antes de convertirse en secretaria de la USO. En 1951 llegó al Centro de Investigación Langley de la NACA y siete años después se convirtió en la primera mujer afroamericana trabajar como ingeniera en la NASA. Jackson contribuyó al éxito de la agencia en los años 60s y a la inclusión de las minorías en la misma. Promovió la educación en la comunidad afroamericana y fue defensora de los derechos. Su vida fue abordada en la película de 2016, Hidden Figures.

Primeros años

Jackson nació en Hampton, el 9 de abril de 1921, hija Frank y Ella Winston. Cursó estudios en su ciudad natal, destacándose desde muy joven por su habilidad para las matemáticas. Era brillante pero su color de piel y el hecho de que fuera mujer, fueron claramente un impedimento para que desarrollara su carrera como otros estudiosos. Aun así, esto no la detuvo, el racismo y la desigualdad, no acabaron con su espíritu y curiosidad.

En 1942 se graduó con una licenciatura doble en Matemáticas y Física por el Instituto Hampton y luego se desempeño como profesora en una escuela de Maryland. Jackson fue Girl Scout por veinte años, fomento en muchos niños el interés por el estudio y las ciencias. Se sabe estuvo encargada de ayudar a un grupo de niños en la construcción de un túnel de viento en miniatura. Su interés por la comunidad y la promoción del estudio estuvieron siempre presentes (aun cuando ingresó a la NASA).

Camino a la NASA

Antes de convertirse en la primera mujer afroamericana en la NASA, Jackson, desempeño diferentes cargos. Inicio como profesora en Maryland, luego fue secretaria del King Street USO Club y más tarde ejercicio como contable en el departamento de Salud del Instituto Hampton. Para ese entonces estaba embarazada de su hijo Levi. Una vez dio a luz se tomo un breve descanso y después de esto fue reclutada.

En 1951, Jackson fue reclutada por el Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA), el cual más tarde se convirtió en la NASA. Trabajo inicialmente como matemática y realizadora de cuentas en la zona destinada para las mujeres de color en la West Area Computers. Su talento, pronto llamo la atención, por lo que en 1953 fue llamada a trabajar con el ingeniero Kazimierz Czarnecki en la construcción de un Túnel de Presión Supersónica.

Este la motivo a seguir con sus estudios y completar el entrenamiento de la agencia. Aunque fue difícil debido a su color, Mary, consiguió ingresar a la Hampton High School en la Universidad de Virginia, entonces exclusiva para blancos. Salió unos años después con los máximos honores.

Jackson en la NASA

En 1958, después de varias capacitaciones, Jackson se convirtió en la primera mujer afroamericana en trabajar como ingeniera en la NASA. A partir de entonces trabajaría analizando y recopilando datos sobre los túneles de vientos y los experimentos de vuelo en la Sección de Aerodinámica Teórica de la División de Aerodinámica Subsónica y Transónica de Langley. Jackson pasaría la mayor parte de su carrera en este centro.

Mas tarde fue asignada al grupo que ingenieros de vuelo de la Agencia, siendo una de las mujeres que

contribuyeron al alunizaje del 60. Sus aportes y múltiples esfuerzos en materia de formación e inclusión en la agencia son invaluables. Jackson abogó por la educación y enseñó a muchos miembros de la minoría a avanzar dentro de la agencia.

Si bien trabajo duro, con el tiempo las promociones dejaron de llegar, por lo que Mary se encontró sin poder acceder al puesto de supervisor que tanto deseaba. Cansada de esto, decidió aceptar una reducción en su salario para convertirse Gerente del Programa Federal de Mujeres de Langley. Permaneció allí hasta 1985, trabajando en pro de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

En 2016 se estrenó Hidden Figures, película que aborda su trabajo y el de otras dos matemáticas afroamericanas durante la carrera a la Luna. En el filme Jackson  fue encarnada por Janelle Monáe, mientras que sus compañeras Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, fueron interpretadas por Taraji P. Henson y Octavia Spencer, respectivamente.

Recientemente se anunció que la sede de la Nasa en Washington tomaría su nombre.

Muerte

Jackson falleció el 11 de febrero de 2005 en Hampton,

 

To Top