Mary Shelley (30 de agosto de 1797 – 1 de febrero de 1851) narradora, ensayista y filósofa. Nació en Londres, Inglaterra. Su padre fue el filósofo William Godwin y la escritora feminista Mary Wollstonecraft, antes de estar con Godwin tuvo una hija llamada Fanny con Gilbert Imlay. Su madre murió el día que dio a luz a Mary por una fuerte subida de temperatura. Su padre, posteriormente, se casó con la viuda Mary Jane Clairmont.
La joven fue educada en un ambiente culto y progresista, cuestión importante en un futuro. En el año 1814 comenzó una relación amorosa con el poeta romántico Percy B. Shelley, quien se encontraba casado con otra mujer llamada Harriet. Cuando Harriet se enteró del engaño y además de que la pareja se había fugado decidió quitarse la vida. Shelley se encontraba con algunas personas: Lord Byron, el secretario y médico de Byron, Jane (Claire) Clairmont en su mansión reunidos, Villa Diodati, y comenzaron a crear un relato de terror aprovechando el clima lluvioso y lúgubre. Unos días después, Mary les leyó su obra: Frankenstein (1817)
En el año de 1822 su marido fue encontrado ahogado, se dice que el accidente ocurrió mientras navegaba en velero. para ese momento ambos residían en Italia. Tras su muerte la joven retornó a Inglaterra junto a su hijo Percy Florence, continuando su labor literaria. Shelley no solo es autora de Frankenstein, aunque si es la más conocida, escribió títulos como: Lodore, Falkner, El Último Hombre (1826), obra de carácter futurista, Valperga (1823), una novela histórica y Mathilda, un relato incestuoso escrito en 1819, pero fue publicado hasta 1959. Esta importante escritora del siglo XIX, falleció el 1 de febrero de 1851, por un tumor cerebral. Tenía 53 años. Sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Pedro, ubicada en la localidad británica de Bournemouth.
Debemos hacer referencia a la primera obra de esta importante escritora, porque es el primer texto de ciencia ficción. El libro trata temas como la moral científica y la creación y destrucción de la vida. Se concibe como un relato de terror y maneja un concepto de carácter científico, moral y filosófico sobre el derecho del ser humano a crear vida inteligente. De esta obra han surgido varias adaptaciones, la primera es de James Whale y es protagonizada por Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke y Dwight Frye. En el año de 1957 Terence Fisher dirigió La maldición de Frankenstein. En adelante siguieron otras adaptaciones, como: El jovencito Frankenstein, Frankenstein de Mary Shelley, Victor, Semilla de maldad y la última es Víctor Frankenstein dirigida por Paul McGuigan. Protagonistas: James McAvoy
Mary Shelley habló de temas muy controversiales para ese contexto: el suicidio y en incesto en su obra Mathilda. Por ello, no fue publicado sino 3 décadas después. Ahora bien, La suerte de Perkin Warbeck: Un romance, es una obra en donde Shelley narra la vida de Perkin Warbeck, quien pretendía el trono inglés durante el reinado de Enrique VII de Inglaterra quien afirmaba ser Ricardo de Shrewsbury, 1º Duque de York, la realidad no era esa, era un farsante flamenco nacido en Tournai. La importancia de esta obra es que podemos conocer el sistema político del momento. A pesar de su valor, no suele aparecer entre las obras más destacadas de Mary Shelley.