Inicio » Biografía » Celebridades » Daniel Radcliffe

Biografía de Daniel Radcliffe

Daniel Jacob Radcliffe (23 de julio de 1989) actor. Nació en Fulham, Londres, Inglaterra. Su padre se desempeñaba como agente literario: Alan George Radcliffe, y su madre, Marcia Jeannine Gresham, una agente de casting que tuvo la oportunidad de trabajar en varias películas para la British Broadcasting Corporation (BBC), tales como The Inspector Lynley Mysteries y Walk Away and I Stumble. Fue criado en un hogar de creencias protestantes y judías, y el gusto por la actuación fue heredado de sus padres, quienes cuando fueron niños realizaron varios papeles en pequeñas series de televisión.

La primera vez que Daniel Radcliffe mostró su gusto por la actuación fue a los cinco años de edad, en su tiempo libre aprendía guiones extensos y actuaba para sus padres. En su escuela: Sussex House School, actuaba en todas las obras teatrales, y lo hacía con gran destreza. El pequeño solía representar escenas de las películas de James Bond. A los nueve años tuvo la oportunidad de realizar un casting para un papel en una serie de televisión, Daniel sabía desde un principio que quería dedicarse a la actuación, ya que no era muy destacado en la escuela.

Tuvo que realizar varias audiciones hasta quedarse con el papel. Posteriormente estuvo en el telefilme David Copperfield para la importante cadena televisiva BBC. A partir de ese momento abandonó la escuela y terminó sus estudios de secundaria gracias a un tutor privado. Afirmó no seguir con la formación universitaria ya que dedicaría todo su tiempo a la actuación. Ahora bien, la película contó con la participación de Maggie Smith e Imelda Staunton, populares intérpretes británicas con las cuales luego trabajaría en la saga Harry Potter.

La productora del proyecto, Kate Harwood, quedó encantada con el trabajo del joven ya que afirmó que tenia una naturalidad particular. Su siguiente trabajo llegó en 2000 con El sastre de Panamá, donde le dio vida a Mark. Durante el rodaje de ese pequeño papel, Lee Curtis animó de Daniel para que asistiera a las audiciones de la película Harry Potter y la piedra filosofal. Pero sus padres decidieron no darle el permiso porque temían que no pudiera asumir el fracaso de no quedar.

Aun así, el productor del proyecto cinematográfico, David Heyman, luego de ver su actuación en la obra Stones in His Pockets en Londres se acercó a hablar con el niño e insistió a sus padres para que el joven se presentara a las audiciones. En agosto de 2000, Radcliffe logró conseguir el papel protagónico en una gran competencia contra miles de jóvenes en el largometraje dirigido por Chris Columbus. J. K. Rowling, autora de las novelas en que se basan las películas. Desde este momento la vida de Daniel cambiaria totalmente, se convirtió en uno de los actores de Hollywood más populares a nivel mundial.

Obtuvo más popularidad que Judy Garland, Mickey Rooney o Shirley Temple, ningún actor infantil ha conquistado la arrasadora popularidad mundial de Radcliffe. Su papel de mago impactó en las cinco secuelas. Cuando tenía 18 años, en vías de protagonizar las dos últimas películas de la saga Potter, ya había sido ganador de numerosos premios de la crítica como actor revelación, elegido la Persona del Año en 2002 por la revista Time y declarado el adolescente más acaudalado del Reino Unido.

El joven también participó en varias obras de teatral, la más polémica fue Equus (2007) de Peter Shaffer, obra donde se desnudó. Esta obra causo gran revuelo por su contenido y su temática impactante.  En realidad, Radcliffe tenía la intención de expandir su carrera y dejar de ser visto como Harry Potter. El actor estaba muy feliz con su papel y con la oportunidad de trabajar con grandes intérpretes como Thea Sharrock y Richard Griffiths. La obra recaudó 2 millones de libras y por la gran demanda debió extender sus funciones dos semanas. El actor recibió numerosas críticas positivas por este trabajo, aunque no fue así por parte del equipo de Harry Potter.

Por su buen desempeño en la obra teatral, el actor ganó otro papel en una obra de teatro en la que asumía el papel de un limpiador de ventanas, la obra titulada How to Succeed in Business Without Really Trying, el actor tuvo que poner a prueba sus dotes de cantante, así que tuvo que asistir a un curso intensivo de técnica vocal. Unos años después volvió a actuar en la comedia obscura The Cripple of Inishmaan, de Martin McDonagh, interpretando al personaje Cripple Billy Claven. En el año 2007 interpretó su primera escena sexual con la famosa Teresa Palmer en el filme December Boys, de Rod Hardy.

El actor británico también ha estado en la televisión, apareció en un episodio de la segunda temporada de Extras, se trata de una comedia televisiva. Luego intervino en el drama My Boy Jack para ITV. La película se estrenó en las pantallas norteamericanas, Radcliffe interpretó a John Kipling. Su actuación fue elogiada en los periódicos The Daily Telegraph y The Independent.