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Carlos Fuentes

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Biografía de Carlos Fuentes
Abderrahman Bouirabdane / Licencia: Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes Macías, o simplemente Carlos Fuentes, nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre del año 1928, y murió en la ciudad de México el 15 de mayo del año 2012. Fue un reconocido escritor, ensayista, intelectual y diplomático. Se le considera como uno de los autores más destacados de México y de las letras hispanoamericanas, además de figurar como miembro del reconocido movimiento literario de El Boom.

Hijo de Berta Macías y el diplomático Rafael Fuentes, vivió a temprana edad una vida cosmopolita recorriendo en compañía de su padre diversos países y viéndose inmerso en altas actividades intelectuales. Por el mismo motivo estudio en diversas instituciones educativas, aprendiendo variedad de idiomas y perspectivas. Para su adolescencia, cuando tenía 16 años de edad, cesarían sus constantes viajes para residir en la Ciudad de México hasta el año de 1965, Aquí recuperaría su dominio del español y comprendería las raíces de su cultura, hecho fundamental que marcaría sus obras literarias.

En 1944 ingresó en el Colegio México, para este mismo año participó y ganó en el concurso literario del Colegio Francés Morelos, además de iniciarse como un periodista que colaboraba con la revista Hoy. Posteriormente se tituló en dos carreras: Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Economía en el Instituto de Altos estudios internacionales de Ginebra. En 1954 es publicado su primer libro Los días enmascarados, una colección de cuentos cortos en que se refleja la identidad mexicana, los cuales llamaron mucho la atención de los lectores y obtuvieron buena acogida por parte de la crítica.

“¿Morirás? No será la primera vez. Habrás vivido tanta vida muerta, tantos momentos de mera gesticulación.” Carlos Fuentes

Al año siguiente, en compañía de Emmanuel Carvallo y Octavio Paz funda la Revista Mexicana de Literatura, la cual abordaba preocupaciones intelectuales literarias, además de ser un medio en que los jóvenes escritores tenían la oportunidad de se darse a conocer. En 1957 se casa con la actriz Rita Macedo con quien tiene una hija: Cecilia Fuentes Macedo, sin embargo, para el año de 1969 se separan y en 1972 el escritor se casa con Silvia Lemus, con la que tiene dos hijos más: Carlos Fuentes Lemus y Natasha Fuentes Lemus. En 1958 publicaría La región más transparente, una obra que retrataría al México de los años 50, mientras que en La muerte de Artemio Cruz (1962), presenta la visión contemporánea, ambas obras le valieron la inscripción al movimiento conocido como Boom latinoamericano.

En el año de 1972 sería convertido en miembro de El colegio Nacional, una institución en que se reunían científicos, artistas y escritores mexicanos destacados para compartir su conocimiento al resto del mundo. La presentación fue llevada a cabo por parte de Octavio Paz, y el discurso que Fuentes proclamó en aquel día es conocido como Palabras iniciales. Entre este mismo a 1976 desempeñó el mismo rol que su padre, siendo embajador de México en Francia, también durante este periodo de tiempo sería publicado su obra mana Terranostra (1975), además de algunos de sus ensayos en los libros: Nueva novela hispanoamericana y Cervantes o la crítica de la lectura.

Debido a que Fuentes consideraba indispensable en un escritor una dimensión política, este se vio involucrado con muchas figuras importantes de poder, criticándolas fuertemente o ganándose su amistad. Aparte de escribir obras literarias y ensayísticas, también exploró la creación de guiones ya que era un gran apasionado del cine, entre estas destacan los guiones de El gallo de oro (1964), Un alma pura (1965), Pedro Páramo (1967) e Ignacio (1975). Por otro lado, muchas de sus historias también han recibido adaptaciones fílmicas, además se considera que Fuentes y sus obras han influido en gran medida al cine y en especial al norteamericano.

Carlos Fuentes frases

Fue uno de los candidatos mayormente considerado para el Premio Nobel de literatura en el año de 1982, sin embargo, éste terminó por serle otorgado a Gabriel García Márquez, este hecho no fue tomado por Fuentes como una derrota, pues para él representaba un premio que se le otorgó a toda la generación que hizo parte del Boom y visibilizó la narración latinoamericana para el resto del mundo. Algunas de las condecoraciones y premios que le fueron otorgados son: el Premio de Literatura en lengua Castellana Miguel de Cervantes (1987), Premio internacional Menéndez Pelayo (1992), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994), Premio Arte Editorial (1998), Premio RAE de creación literaria (2004), Premio Galileo 2000 (2005), Premio Formentor de las Letras (2011), entre muchos otros otorgados por la calidad, influencia y trayectoria de su obra literaria. Su producción textual completa consta aproximadamente de: veintitrés novelas, sesenta y tres cuentos, diecinueve ensayos, tres discursos, cuatro piezas dramáticas, siete guiones, un libreto de ópera y un texto de memorias.

“La mejor manera de esconderse es mostrarse. Si nos buscan creyendo que hemos desaparecido, nunca nos encontrarán en el lugar más obvio”. Carlos Fuentes

El 15 de mayo del año 2012, a sus 83 años de edad, Carlos Fuentes fallece en la Ciudad de México. La razón detrás de esto es una hemorragia masiva en el estómago producto de una ulcera gástrica. Al día siguiente de su muerte sus restos recibieron una honra fúnebre en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en el Cementerio de Montparnasse en París. Para julio de ese mismo año, en honor al escritor se crea el Premio Nacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, el cual es celebrado en la fecha de nacimiento de Fuentes.

Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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