Historia y biografía de

Escritores

Carlos Fuentes

Biografía de Carlos Fuentes
Abderrahman Bouirabdane / Licencia: Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes Macías, o simplemente Carlos Fuentes, nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre del año 1928, y murió en la ciudad de México el 15 de mayo del año 2012. Fue un reconocido escritor, ensayista, intelectual y diplomático. Se le considera como uno de los autores más destacados de México y de las letras hispanoamericanas, además de figurar como miembro del reconocido movimiento literario de El Boom.

Hijo de Berta Macías y el diplomático Rafael Fuentes, vivió a temprana edad una vida cosmopolita recorriendo en compañía de su padre diversos países y viéndose inmerso en altas actividades intelectuales. Por el mismo motivo estudio en diversas instituciones educativas, aprendiendo variedad de idiomas y perspectivas. Para su adolescencia, cuando tenía 16 años de edad, cesarían sus constantes viajes para residir en la Ciudad de México hasta el año de 1965, Aquí recuperaría su dominio del español y comprendería las raíces de su cultura, hecho fundamental que marcaría sus obras literarias.

En 1944 ingresó en el Colegio México, para este mismo año participó y ganó en el concurso literario del Colegio Francés Morelos, además de iniciarse como un periodista que colaboraba con la revista Hoy. Posteriormente se tituló en dos carreras: Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Economía en el Instituto de Altos estudios internacionales de Ginebra. En 1954 es publicado su primer libro Los días enmascarados, una colección de cuentos cortos en que se refleja la identidad mexicana, los cuales llamaron mucho la atención de los lectores y obtuvieron buena acogida por parte de la crítica.

«¿Morirás? No será la primera vez. Habrás vivido tanta vida muerta, tantos momentos de mera gesticulación.» Carlos Fuentes

Al año siguiente, en compañía de Emmanuel Carvallo y Octavio Paz funda la Revista Mexicana de Literatura, la cual abordaba preocupaciones intelectuales literarias, además de ser un medio en que los jóvenes escritores tenían la oportunidad de se darse a conocer. En 1957 se casa con la actriz Rita Macedo con quien tiene una hija: Cecilia Fuentes Macedo, sin embargo, para el año de 1969 se separan y en 1972 el escritor se casa con Silvia Lemus, con la que tiene dos hijos más: Carlos Fuentes Lemus y Natasha Fuentes Lemus. En 1958 publicaría La región más transparente, una obra que retrataría al México de los años 50, mientras que en La muerte de Artemio Cruz (1962), presenta la visión contemporánea, ambas obras le valieron la inscripción al movimiento conocido como Boom latinoamericano.

En el año de 1972 sería convertido en miembro de El colegio Nacional, una institución en que se reunían científicos, artistas y escritores mexicanos destacados para compartir su conocimiento al resto del mundo. La presentación fue llevada a cabo por parte de Octavio Paz, y el discurso que Fuentes proclamó en aquel día es conocido como Palabras iniciales. Entre este mismo a 1976 desempeñó el mismo rol que su padre, siendo embajador de México en Francia, también durante este periodo de tiempo sería publicado su obra mana Terranostra (1975), además de algunos de sus ensayos en los libros: Nueva novela hispanoamericana y Cervantes o la crítica de la lectura.

Debido a que Fuentes consideraba indispensable en un escritor una dimensión política, este se vio involucrado con muchas figuras importantes de poder, criticándolas fuertemente o ganándose su amistad. Aparte de escribir obras literarias y ensayísticas, también exploró la creación de guiones ya que era un gran apasionado del cine, entre estas destacan los guiones de El gallo de oro (1964), Un alma pura (1965), Pedro Páramo (1967) e Ignacio (1975). Por otro lado, muchas de sus historias también han recibido adaptaciones fílmicas, además se considera que Fuentes y sus obras han influido en gran medida al cine y en especial al norteamericano.

Carlos Fuentes frases

Fue uno de los candidatos mayormente considerado para el Premio Nobel de literatura en el año de 1982, sin embargo, éste terminó por serle otorgado a Gabriel García Márquez, este hecho no fue tomado por Fuentes como una derrota, pues para él representaba un premio que se le otorgó a toda la generación que hizo parte del Boom y visibilizó la narración latinoamericana para el resto del mundo. Algunas de las condecoraciones y premios que le fueron otorgados son: el Premio de Literatura en lengua Castellana Miguel de Cervantes (1987), Premio internacional Menéndez Pelayo (1992), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994), Premio Arte Editorial (1998), Premio RAE de creación literaria (2004), Premio Galileo 2000 (2005), Premio Formentor de las Letras (2011), entre muchos otros otorgados por la calidad, influencia y trayectoria de su obra literaria. Su producción textual completa consta aproximadamente de: veintitrés novelas, sesenta y tres cuentos, diecinueve ensayos, tres discursos, cuatro piezas dramáticas, siete guiones, un libreto de ópera y un texto de memorias.

«La mejor manera de esconderse es mostrarse. Si nos buscan creyendo que hemos desaparecido, nunca nos encontrarán en el lugar más obvio». Carlos Fuentes

El 15 de mayo del año 2012, a sus 83 años de edad, Carlos Fuentes fallece en la Ciudad de México. La razón detrás de esto es una hemorragia masiva en el estómago producto de una ulcera gástrica. Al día siguiente de su muerte sus restos recibieron una honra fúnebre en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en el Cementerio de Montparnasse en París. Para julio de ese mismo año, en honor al escritor se crea el Premio Nacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, el cual es celebrado en la fecha de nacimiento de Fuentes.

To Top