María Dolores Fernández Pradera (29 de agosto de 1924- 28 de mayo de 2018) Nació en Madrid, España. Cantante y actriz española considerada una de las artistas más representativas e influyentes del siglo XX. Pradera es conocida por su singular estilo lirico-folclórico y recordada por popularizar temas como La flor de la canela, Fina estampa y Caballo de paso de Chabuca Granda. Se inició en el mundo de la actuación como parte de la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico y poco después trabajó con Guadalupe Muñoz. Debutó como actriz de cine con el filme de Juan de Orduña, Porque te vi llorar (1941) y saltó a la fama con Altar Mayor (1944), de Gonzalo Delgrás e Inés de Castro (1944), de José Leitão de Barros. Empezó su carrera como cantante en la década de 1950, debutando con Alhambra Y Tú en 1954. Posteriormente lanzó los álbumes: No lo Llames (1971), Homenaje a Chabuca Granda (1983), Canciones de José Alfredo Jiménez (1990) y Gracias a Vosotros (2013), entre muchos otros.
Hija de un hombre de negocios de origen asturiano y de Carmen Pradera Fuster, de origen vasco. Pradera paso su infancia entre Chile y España, debido a los negocios que tenía su padre en los dos países. Finalizada la Guerra Civil española (1936-1939), Pradera comenzó sus estudios de bachillerato, que no llevó a término, pues decidió dedicarse por completo a su carrera artística. Se inició en el mundo de las artes escénicas en la década de 1940, formando parte de la compañía de teatro de Carmen Carbonell y Antonio Vico, por poco tiempo. Más tarde se la vería como miembro de la compañía teatral de Guadalupe Muñoz, con la cual se dio a conocer como actriz, participando desde ese entonces en numerosas obras.
Debutó con la compañía en la comedia de Enrique Jardiel Poncela, El Drama Padre (1942), y posteriormente trabajó en Marido y medio (1950), de Fernando Fernán Gómez, Soledad (1953), de Miguel de Unamuno, El jardín de los cerezos (1960), de Antón Chéjov, Intermezzo (1965), de Jean Giraudoux y Mariana Pineda (1967), de Federico García Lorca, entre otras. De manera paralela debutó como actriz de cine con el filme dramático Porque te vi llorar (1941), de Juan de Orduña. Poco tiempo después comenzó a ganar reconocimiento, llegando a protagonizar en 1944 el filme dramático-histórico Inês de Castro (1944), de José Leitão de Barros. Filme que narra la historia de la noble gallega con Pedro I de Portugal, prometido de la entonces princesa de España, Constanza Manuel de Villena. Por ese mismo periodo se la vio actuar en nemorosos filmes como: Noche decisiva (1945), Es peligroso asomarse al exterior (1946), Los habitantes de la casa deshabitada, Embrujo (1948) y Vida en sombras (1949).
Comenzando la década de 1950, actuó en Tiempos felices (1950), María Antonia ‘La Caramba’ (1951), Fuego en la sangre (1953), Vuelo 971 (1953), La danza de los de seos (1954) y La danza de los deseos (1954),
Tras darse a conocer como intérprete musical en la boîte Alazán de Madrid, María Dolores Pradera lanzó sus primeros sencillos en compañía Los Gemelos, Santiago y Julián López Hernández. Inicialmente lanzó los sencillos de dos temas Alhambra Y Tú / Broadway Granada (1954) y Mea Culpa / Tengo Un Pozo En El Alma (1956) y en la década de 1960 comenzó a producir sus primeros EPs, entre los cuales sobresalen Ritmo De Bolero (1962), Rancheras (1962), El Rosario De Mi Madre (1965), Fina Estampa (1965), Amarraditos (1967) e Interpreta Canciones Colombianas (1969). En estos trabajos discográficos la cantante reinterpretó con su singular estilo lirico y folclórico grandes éxitos de artistas como Chabuca Granda, Alvaro Dalmar, Cuco Sánchez y Garzon y Collazos, entre otros.
Finalizando esta década, Pradera dejó de los escenarios para centrarse por completo en su exitosa carrera como cantante. En ese entonces lanzó los álbumes Cariño Malo (1968), No lo Llames (1971) y Pozo de Arena (1973), en los que aparecieron grandes éxitos como: A la Orilla de un Palmar, Un Viejo Amor, Un Amor Especial, Yo Vendo Unos Ojos Negros, Isa Canaria y Guitarras, Lloren Guitarras. Posteriormente publicó Polo Margariteño (1976), seguido de Que Ya Se Acabó Tu Amor (1977) y Caballo Viejo (1982).
Posteriormente lanzó su homenaje a José Alfredo Jiménez, titulado Canciones de José Alfredo Jiménez (1990), trabajo que incluyó éxitos como: La Noche de Mi Mal, No Me Amenaces, Corazón y Las Ciudades. A este le siguieron Por Derecho (1992), Caminemos (1996), Reverdecer (1997) y Canciones Españolas (1997). En el trascurso de estos años también lanzó Éxitos de América Vol. 3 (1993) y las nuevas versiones de Éxitos de América Vol. 1 y 2. Iniciando el nuevo milenio continuó cosechando éxitos con grandes álbumes como su homenaje al cantautor andaluz, A Carlos Cano (2001) y Ellas Cantan Así (2003). Tras varios años sin nuevas publicaciones, Pradera publicó Gracias a Vosotros (2013), seguido de La Única (2014), Inimitable (2015) e Historia de Mi Vida (2016), su último trabajo discográfico.
A lo largo de su trayectoria musical, Pradera obtuvo mas de 30 Discos de Oro y numerosos galardones, entre los cuales se pueden destacar: el Premio Larra (1962, 1964 y 1992), la Medalla de Madrid al Mérito Artístico (1987), el Premio Orquídea (1993), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001) y el Premio Homenaje de la industria discográfica de los Premios Amigos (2001). Tras una larga y exitosa carrera, María Dolores Pradera, falleció el 28 de mayo de 2018 en Madrid.