Políticos
Marcelo Torcuato de Alvear
Biografía de Marcelo Torcuato de Alvear
Marcelo Torcuato de Alvear (4 de octubre de 1868 – 23 de marzo de 1942) político y presidente de la República entre 1922 y 1928. Nació en Buenos Aires, Argentina. Su padre fue Torcuato de Alvear, quien asumió el cargo de intendente de Buenos Aires, desde su adolescencia tuvo vocación política y fue uno de los primeros adeptos de la renovación del sistema político. Siempre se caracterizó por su inteligencia y gran cultura. Empezó a estudiar derecho, graduándose en 1891, profundizó sus estudios en Europa. Fue amigo de Hipólito Yrigoyen y, por ello estuvo relacionado con la Revolución del Parque en 1890. Alvear y Yrigoyen compartían grandes inquietudes intelectuales y políticas.
Marcelo T. de Alvear fue uno de los firmantes del manifiesto del 2 de junio de 1891, que materializó la fundación de la Unión Cívica Radical. Formó parte del comité organizador de la revolución radical de 1893; y con la renuncia del gobernador Julio A. Costa, se constituyó un gobierno provisional encabezado por Juan Carlos Belgrano, y Alvear fue designado ministro de Obras Públicas del gabinete. En el año de 1906 contrajo matrimonio en Lisboa con la gran cantante lírica Regina Paccini. Con la ley Sáenz Peña que estableció el voto secreto y obligatorio, Alvear fue elegido diputado por la capital en 1912.
Presentó al Congreso varios proyectos, especialmente sobre la organización del ejército y uno relativo a los empleados civiles del estado. Del mismo modo, participó en los debates sobre la construcción de las “casas baratas”, sobre accidentes de trabajo, etcétera, e integró la delegación argentina a la asamblea de la Sociedad de Naciones que presidía el ministro de Relaciones Exteriores, Honorio Pueyrredón. Cuando Hipólito Yrigoyen terminó su periodo presidencial postuló a Marcelo de Alvear para asumir la presidencia. La propuesta resultó sorprendente, porque Alvear no pertenecía a los círculos yrigoyenistas.
La designación de Alvear puede interpretarse como un intento de acercamiento al grupo patricio nacido de la revolución de 1890, y que condujo, con Alem, el nacimiento de la UCR. Fue realmente un gesto para aliviar las tensiones de los sectores agroexportadores que no eran hostiles al radicalismo; permitido un reagrupamiento de fuerzas en las filas partidarias.
Alvear, es visto como uno los grandes presidentes del viejo régimen. Su intención era consolidar las instituciones democráticas, y conducir por los nuevos canales del voto universal la representación, la negociación de intereses y las demandas de reforma de la sociedad que el radicalismo abanderó. El 12 de octubre de 1922 asumió la presidencia. Gobernó bajo los ideales de la democracia y el liberalismo. Procuró mantener los principios fundamentales del orden constitucional y trató de establecer una administración eficaz y honrada.
Alvear no se inclinó al caudillismo, lideró un gobierno de orden y progreso; fue un gobernante prudente. Para ese momento, los capitales extranjeros realizaban inversiones en el país y cautivó un buen número de inmigrantes, sólo en 1924 llegaron 190.000 inmigrantes; desde 1924 hasta 1929 entraron al país cerca de dos millones de personas de todas las procedencias, lo cual produjo el acrecentamiento de la riqueza y la valorización de la moneda. Se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Por iniciativa de su esposa Regina Paccini de Alvear creció el campo cultural debido a que se creó la Casa del Teatro, y en septiembre de 1928 se inauguró en el Teatro Cervantes la primera exposición nacional del libro en Buenos Aires. También durante su gobierno visitaron el país personajes de gran relieve como Albert Einstein, Vittorio Emanuele Orlando, George Curzon, Albert Thomas, y Pirandello y Keyserling.
El gobierno de Alvear contó con la colaboración de hombres de gran capacidad. La administración fue honrada y eficaz. Cuando se acercaron las elecciones, se desató una dura lucha entre las dos facciones del radicalismo: personalistas y antipersonalistas. Las elecciones de abril de 1928 dieron como resultado el triunfo de Yrigoyen por amplia mayoría. En 1830, se llevó a cabo un golpe de estado que derrocó a Yrigoyen, Marcelo de Alvear regresó de Europa, al año siguiente, y se reincorporó a la UCR. Ese mismo año se le impidió presentar su candidatura a la presidencia; en 1937 presentó de nuevo su candidatura, que no tuvo éxito. Pese a ello, Alvear mantuvo su actividad política y su condición de principal dirigente del radicalismo hasta que murió el 23 de marzo de 1942.