Síguenos en redes

Historia

Manuel Marulanda Vélez

Biografía de Manuel Marulanda Vélez
Google

Biografía de Pedro Antonio Marín (Alias Manuel Marulanda Vélez)

Pedro Antonio Marín Marín, conocido por el alias de Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo, fue un guerrillero, cofundador y comandante del grupo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sus alias se relacionaban con la habilidad que tenía para dar en el blanco a la hora de combatir, y con el nombre de un viejo líder comunista.

Nació en Génova, Colombia el 13 de mayo de 1930, y es hijo de Pedro Pablo Marín Quinceno Rosa Delia Rodríguez. Desde muy joven trabajó como vendedor de carne, dulces, panadero, constructor, tendero y comerciante. Siempre mostró interés por el partido liberal, tanto así que se cree que participó en manifestaciones del Bogotazo en el año 1948. Tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, se desencadenó una ola de violencia política, en la cual muchos campesinos, liberales e izquierdistas, formaron grupos armados como protección; fue en esa época cuando Marín empezó a formar parte de los grupos armados.

Después del acuerdo entre liberales y conservadores denominado como Frente Nacional para acabar con La Violencia bipartidista, el país estuvo una tensa paz entre 1958 y 1960, gracias a que las Autodefensas Campesinas del sur del Tolima silenciaron sus armas sin entregarlas, en definitiva. En el año de 1960 fue asesinado, Jacobo Prías Alape, alias Charro Negro, líder comunista de Gaitania, Tolima; lo que produjo desconfianza de varios combatientes hacia el Gobierno, entre ellos Manuel Marulanda. Debido a eso, nuevamente se levantaron en armas y se e el territorio conocido como la República de Marquetalia y otros territorios donde la autoridad del estado era nula.

Para el año 1964, circuló un rumor de que en los bombardeos de Marquetalia, Manuel Marulanda Vélez había sido abatido junto con otros líderes, sin embargo, todo fue falso ya que el guerrillero continuaba operando.

En el año 1982, el jefe guerrillero aceptó reunirse con el recién elegido presidente Belisario Betancur y la Comisión de Paz, donde después de varios meses de diálogos, las FARC y el gobierno firman los Acuerdos de La Uribe.

Para el año 1995, se creó nuevamente un falso rumor de su muerte.

En noviembre del año 1998, Marulanda se reunió con Andrés Pastrana, con miras a acordar una zona desmilitarizada ubicada en el Caquetá. Tras la Toma a Mitú, se acordó la Zona de Distensión donde se presentó el suceso de la “silla vacía”, donde Manuel Marulanda debía sentarse en representación de las FARC, para el inicio de las negociaciones de paz con Pastrana. El jefe guerrillero no asistió, diciendo que iban atentaran contra su vida y que su seguridad no tenía garantías, excusa que no colmó la insatisfacción de la opinión pública y el gobierno.

El 24 de enero del año 2008, el diario brasileño Correio Brasiliense, citó algunos documentos imputados a la Agencia Brasileña de Inteligencia, donde se afirmaba que alias Manuel Marulanda Vélez padecía cáncer, y que dentro de las FARC se presentaba una disputa por el liderazgo del grupo armado.

Para el 24 de mayo de 2008, la revista Semana publicó una entrevista con el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos en la que mencionó que los grupos de inteligencia militar afirmaban que Marulanda había muerto de un paro cardíaco el 26 de marzo de ese año a las 6:30 pm hora local. La información fue confirmada el 25 de mayo en un vídeo que entregó al canal Telesur, donde Timoleón Timochenko Jiménez otro jefe guerrillero, confirma la muerte de alias Manuel Marulanda Vélez.

El 1de febrero de 2009, una guerrillera desmovilizada, facilitó al Diario La Nación, de Neiva, unas fotos del guerrillero muerto, donde aparece con un camuflado totalmente nuevo. La guerrillera contó:

“El desplazamiento fue tortuoso. El féretro improvisado estaba protegido por tres anillos de seguridad, integrado por 250 hombres. El ataúd fue desplazado en medio de una espesa selva que comunica al Guaviare con el Meta. El recorrido tardó dos semanas y se hizo en total silencio. Todos los miembros del Secretariado mantenían el secreto. La instrucción era ocultarlo hasta cuando se definiera la sucesión del mando.”

Escritores

Celebridades

Hostnew