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Dramaturgo

Manuel Ascencio Segura

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Biografía de Manuel Ascencio Segura
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BkX4OyuAt1N/

Biografía de Manuel Ascencio Segura

Manuel Ascencio Segura (23 de junio de 1805 – 18 de octubre de 1871) escritor y dramaturgo. Es considerado uno de los máximos representantes del costumbrismo y el creador del teatro nacional peruano. Nació en Lima, Perú. Su padre es el teniente del ejército español Juan Segura y su madre Manuela Cordero. Por consejo de su padre, a los 13 años comenzó la carrera militar en el ejército realista como cadete. Más adelante, luchó al lado de su padre en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824). Derrotados, el joven Manuel pasó a servir a las filas patriotas, alcanzando el grado de capitán del segundo batallón Zepita.

Fue partidario del primer gobierno del general Agustín Gamarra. Tiempo después, escribió su primera comedia, La Pepa, en esta narraba la prepotencia de los militares, aunque no fue interpretada por miedo a que su carrera militar se viera afectada. Segura tuvo que ser testigo de un país convulsionado política y civilmente a causa de las constantes guerras civiles. Felipe Santiago Salaverry le nombró administrador de la aduana de Huacho. Luego, participó al lado de Salaverry contra la invasión boliviana ocurrida en el año de 1835.

La contienda se inclinó en su contra y por ello fue hecho prisionero en Camaná, logró salvar su vida. Durante un tiempo permaneció aislado de la milicia. En 1839, fue nuevamente llamado por el general Gamarra para servir en el ejército, del cual se retiró cuando ostentaba el cargo de Teniente Coronel en 1842. Segura incursionó en la política haciendo parte del Ministerio de Hacienda.

También se destacó como redactor en varios periódicos, tales como El Comercio de Lima. Allí publicó su única novela, Gonzalo Pizarro, utilizando la modalidad de encargos. En 1841 renunció a este puesto para dedicarse a la edición de un periódico propio, titulado La Bolsa.

En este publicó artículos de costumbres (Los Carnavales, Me voy al Callao, El Puente). En estas obras retrató los personajes de su tiempo de un modo familiar y con un lenguaje común. En este periódico también publicó algunos poemas y letrillas satíricas: A las muchachas y El Cometa. El té y la mazamorra, Los viejos, Las calles de Lima, Dios te guarde del día de las alabanzas, fueron los artículos que más popularidad le aseguraron. De esa manera se convirtió en el representante mayor del costumbrismo, al lado de Felipe Pardo y Aliaga.

Segura tuvo ciertas discusiones con Pardo porque lo tachaba de tener actitudes anticostumbrista y despectiva frente a los gustos populares. Pardo respondió con una crítica al poema de Segura Los tamales con El tamalero. Entre 1839 y 1845 estrenó varias piezas teatrales. Su primer estreno fue el drama Amor y política y la comedia El sargento Canuto, nueva crítica al militarismo, la cual tuvo una gran acogida. En adelante escribió el drama histórico Blasco Núñez de Vela (1840), la comedia La saya y el manto (1841 o 1842) y el entremés La mozamala (1842). Pero, la más reconocida de sus piezas es Ña Catita (1845).

Para ese momento, estaba casado con la joven Josefa Fernández de Viana. Juntos vivieron un tiempo en Piura, adonde fue Secretario de la Prefectura. Fundó y dirigió el semanario El Moscón, predominantemente satírico y la burlesco, fue un gran opositor de los abusos de la política criolla. El Moscón se cerró en el año 1851. Por esos años escribió también La Pelimuertada, subtitulada Epopeya de última moda (1851), poema satírico lleno de ingenio, en el que nuevamente arremetió contra su rival literario, Felipe Pardo. El 12 de octubre de 1858 recibió una pensión por su servicio a la nación.

Los problemas de salud cada vez eran peores. De vuelta a Lima, se dedicó de lleno a las labores literarias.

Posteriormente, aceptó un puesto como diputado suplente por el departamento de Loreto. Sus últimos años de vida los dedicó especialmente a compartir con la intelectualidad limeña, acudir a las veladas literarias y a animadas tertulias. Finalmente, murió el 18 de octubre de 1871. Para terminar, debemos indicar que, Segura representó los valores democráticos de la nueva sociedad peruana, tenía una gran afinidad con lo popular y los nuevos grupos sociales nacientes. En su honor, el Teatro Principal de Lima fue rebautizado con su apellido en 1929.

Biografía

Menandro

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Biografía de Menandro
Vatican Museums, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Menandro

Menandro (h. 342 a.C. – h. 292 a.C.). Comediógrafo griego considerado el máximo exponente de la comedia nueva. Discípulo y sobrino del poeta Alexis, se sabe escribió más de cien comedias, de las cuales sólo se conserva entera, El Misántropo. De las demás sólo quedan fragmentos, como es el caso de La Mujer de Samos, El Arbitraje y El hombre de Sición. Muchos de sus personajes se convirtieron en arquetipos y fue gracias a los poetas latinos, Publico Terencio y a Tito Maccio Plauto, que su estilo llegó al teatro renacentista. Fue parte del círculo de Demetrio Falereo.

Vida

Poca información se tiene sobre la vida de Menandro. Hijo de un rico ciudadano (probablemente general) y sobrino de poeta cómico Alexis, de quien fue además discípulo, vivió toda su vida en Atenas. Rechazó al parecer las invitaciones para residir en las cortes de Egipto y de Macedonia. Se cree fue también discípulo del filósofo Teofrasto y amigo de Epicuro de Samos.  Perteneció al círculo del político ateniense Demetrio Falereo, quien gobernó la polis entre el 317 y 307. Según la tradición, murió ahogado mientras nadaba en el puerto de El Pireo.

Carrera y obra de Menandro

Probablemente comenzó su carrera como comediógrafo hacia el año 321 con La ira

, hoy perdida. Aunque escribió más de cien comedias, solo tuvo ocho victorias en las fiestas dramáticas de Atenas y el reconocimiento le vino tras su muerte. Antes de esto gozo de una aceptación limitada. Fue gracias a la labor de los poetas latinos que su obra tomo relevancia, siendo visto como uno de los principales poetas de la llamada nueva comedia.

Publio Terencio y Tito Maccio Plauto contribuyeron notablemente al conocimiento y divulgación de su obra. En la época en la que vivió Menandro la comedia había comenzado a abandonar los asuntos políticos para centrarse en los personajes y la vida cotidiana. Menandro se destacó sobre todo por su observación de caracteres; muchos de sus personajes se convirtieron en arquetipos, como el padre severo, el parasito, el hijo descarriado, la cortesana, el soldado fanfarrón y el criado fiel, etc.

Su teatro, cuya comicidad era más atenuada que en la comedia de Aristófanes, se fue afinando con el trascurso de los años. Se sabe desechó algunos elementos cómico-grotescos y redujo el coro aun simple intermedio musical. Pero conservó las mascaras de los actores, reelaborándolas para que se adaptaran a la comedia de costumbres.

Hallazgos

Para finales del siglo XIX solo se disponían de algunos fragmentos de sus obras y de las imitaciones y refundiciones elaborados por la comedia latina. Esto cambio, gracias al hallazgo de una serie de papiros egipcios en el periodo de 1895- 1918. Entonces se pudieron rescatar algunas escenas de El arbitraje y La doncella rapada, y otros fragmentos de La mujer de Samos y El agricultor. Asimismo, se rescataron centenares de versos de El odiado, El adulador, El héroe y El citarista.

En 1959, el investigador Víctor Martín publicó el papiro del siglo III d.C que contenía El Misántropo, su única obra conservada entera.

Menandro falleció probablemente hacia el año 292 a.C .

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Biografía

Sarah Ruhl

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Biografía de Sarah Ruhl
HowlRound Theatre Commons, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sarah Ruhl

Sarah Ruhl (24 de enero de 1974) Dramaturga, ensayista y profesora estadounidense. Es famosa por sus dramas: Eurídice (2003), The Clean House (2004) e In the Next Room (2009). Ha sido finalista del Premio Pulitzer de Drama en dos ocasiones y premiada con el Steinberg Distinguished Playwright Award en 2016. En la actualidad es profesora en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale y en 2015 publicó la colección de ensayos, 100 Essays I Don’t Have Time to Write. También es coautora de Letters from Max: A Book of Friendship, de 2018.

Primeros años y formación

Nacida en Wilmette, Illinois, es hija de Kathleen Ruhl, maestra de ingles y actriz de teatro, y Patrick Ruhl, vendedor de juguetes y amante de la literatura. Fue gracias a sus padres que desde muy pequeña cultivo el amor por la literatura y el teatro. Su hermana, Kate, es psiquiatra. Recibió entrenamiento en el the Piven Theatre Workshop en cuarto grado y paso varios de sus veranos en el campamento de artes del Interlochen Center for the Arts.

Inicialmente soñaba con convertirse en poeta, pero después de estudiar con Paula Vogel en la Universidad de Brown, se inclinó por la dramaturgia. Su primera obra de teatro, The Dog Play, fue escrita para una de las clases de Vogel en 1995. Dos años después, en 1997, se graduó de Brown con una licenciatura en ingles y en 2001, obtuvo la maestría en dramaturgia. También realizó un año de posgrado en el Pembroke College.

Obras y reconocimientos

Su debut como dramaturga llegó con Orlando, obra basada en la novela de Virginia Woolf, en 1998. Más tarde vinieron The Lady with the Lap Dog, y Anna Around the Neck, adaptaciones de la obra de Antón Chéjov realizadas en 2001 y en 2003, alcanzó la fama con Eurídice, obra que toma como base el ya conocido mito de Orfeo y Eurídice.

Ese mismo año fue galardonada con el premio P en American por Passion Play (2003)

y en 2004, recibió premio Susan Smith Blackburn por The Clean House, obra por la que además se convirtió en finalista del Premio Pulitzer en 2005. Luego repitió nominación en 2009 con In the Next Room.

Otras obras suyas incluyen, Melancholy Play (2002); Late: a cowboy song (2003), Demeter in the City (2006), Stage Kiss (2014), For Peter Pan on Her 70th Birthday (2016) y How To Transcend A Happy Marriage (2017).

Además de ser finalista al Pulitzer en dos ocasiones, fue nominada al Tony y en 2006, recibió la MacArthur Fellowship.  Es autora de la colección de ensayos 100 Essays I Don’t Have Time to Write y coautora del libro Letters from Max: A Book of Friendship (2018), con Max Ritvo.

En la actualidad es profesor en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.

Vida personal

Está casada con el psiquiatra Tony Charuvastra y es madre de tres hijos: Anne, Hope y William.

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Biografía

Hector Crémieux

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Biografía de Hector Crémieux
unkniwn (ca 1860), Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Hector Crémieux

Hector-Jonathan Crémieux (10 de noviembre de 1828-30 de septiembre de 1893) Libretista y dramaturgo francés, famoso por su colaboración con Ludovic Halévy, junto a quien escribió el libreto del Orfeo en los infiernos (1858) de J. Offenbach. Iniciado como dramaturgo con el drama histórico Fiesque, optó más tarde por la comedia y los libretos para operetas. Escribió también libretos para Léo Delibes y Hervé.

Vida y obra

Nació en París en el seno de una familia judía. Luego de estudiar derecho, trabajó por un tiempo en el servicio civil. Su primera obra fue Fiesque, un drama histórico presentado en 1852. Pronto comenzó escribir comedias y luego, opto por los libretos, trabajando en colaboración con varios autores. Escribió libretos para operas y operetas cómicas y fue conocido principalmente por sus colaboraciones con Ludovic Halévy para las obras de Offenbach.

Fue así como alcanzó la fama en 1858, al escribir, junto a Halévy, el libreto para Orfeo en los infernos de Offenbach. También escribió -junto a Halévy – los libretos de Geneviève de Brabant, La chanson de Fortunio, Le pont des soupirs, Le roman comique y Jacqueline, todas de Offenbach. Asimismo, fue autor de los libretos Le petit Faust (1869) y Le trône d’Écosse (1871) de Herve y escribió Les eaux d’Ems para Leó Delibes y La famille Trouillat

para Léon Vasseur.

De sus obras para teatro cabe citarse: Germaine (1858), Le pied de mouton (1859) y L’Abbe Constantin (1882).

En 1887, se convirtió en secretario general de la Société des Dépôts Comptes Courants y dejó de escribir. Cinco años después, la sociedad se derrumbo y Crémieux decidió quitarse la vida. Falleció el 30 de noviembre de 1983 en París.

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