Manny Pacquiao

Manny Pacquiao
dominio público

Biografía de Manny Pacquiao

Manny Pacquiao (17 de diciembre de 1978) boxeador. Nació en Kibawe, Bukidnon, Filipinas. Su nombre de nacimiento es Emmanuel Dapidran Pacquiao. Nació en una familia humilde. Desde los 16 años de edad inició su carrera de manera profesional. Luego de competir en varias ocasiones fue contactado por una empresa de boxeo llamada Vintage Sports’ Blow by Blow. Debutó en una pelea contra Edmund «Enting» Ignacio el 22 de enero de 1995, Pacquiao ganó por decisión. Una de las personas que más lo animó a iniciar en el mundo del boxeo fue su amigo Mark Peñaflorida.

Peleó con Torrecampo, y aunque tuvo varias dificultades con los guantes, ganó el título de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo contra Chatchai Sasakul en el octavo asalto. Luego cayó contra Medgoen Singsurat, por nocaut. Luego, en la división de peso supergallo de 122 libras obtuvo el campeonato internacional de la CMB, durante cinco temporadas defendió el título. Ahora bien, el 23 de junio de 2001 con un nocaut técnico fue campeón mundial en esta categoría derrotando a Lehlohonolo Ledwaba. Antes de subir de peso el filipino defendió su título en tres oportunidades.

Desde ese momento su nombre empezó a ser muy respetado entre los miembros de esta disciplina deportiva. Venció a Marco Antonio Barrera por nocaut técnico en el undécimo asalto, gracias a esto Pacquiao fue reconocido como campeón del mundo por The Ring. Se enfrentó con grandes leyendas del boxeo, por ejemplo:

Érik Morales (tres veces campeón de la división de 126 a 130 libras). La primera pelea la ganó el mexicano. Al año siguiente, derrotó a Morales en el décimo asalto en una pelea que se desarrolló en Estados Unidos. Por último, ganó la tercera pelea por nocaut técnico en un recinto que tenía 18.276 espectadores.

El 10 de setiembre de 2005, Pacquiao noqueó a Héctor Velázquez, ganando el título internacional del peso superpluma del WBC. Luego de terminar una pelea contra Marco Antonio Barrera, se volverían a enfrentar para la revancha y por decisión unánime Pacquiao fue el ganador. Cada victoria fue fundamental para que Pacquiao sea parte de la historia del boxeo y considerado uno de los mejores en su disciplina. Pacquiao se convirtió en el único boxeador asiático en conseguir cuatro títulos importantes en cuatro categorías y también el primer peleador filipino en ganar un título mundial de peso ligero.

El 6 de diciembre de 2008, Pacquiao venció a Óscar de la Hoya antes del comienzo del noveno asalto por nocaut técnico. Al año siguiente, demostró su efectividad en el ring ganando en 2 minutos con 58 segundos ganó una pelea contra Ricky Hatton. En adelante peleó contra: Joshua Clottey, Shane Mosley, Timothy Bradley, Juan Manuel “Dinamita” Márquez, Brandon Ríos y Floyd Mayweather Jr

. en la pelea que tuvo lugar el 2 de mayo de 2015 contra Mayweather, Pacquiao perdió por decisión unánime y tuvo que despojarse del título de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo. A pesar de ello, ganó 150 millones de dólares por la pelea, convirtiéndose en el segundo deportista mejor pagado del mundo en el 2015.

Es un personaje tan influyente que se estrenó una cinta sobre su vida, titulada: Pacquiao: La Película, el actor filipino Jericho Rosales interpreta a Manny Pacquiao.

To Top