Connect with us

Deportes

Manny Pacquiao

Publicado

en

Manny Pacquiao
dominio público

Biografía de Manny Pacquiao

Manny Pacquiao (17 de diciembre de 1978) boxeador. Nació en Kibawe, Bukidnon, Filipinas. Su nombre de nacimiento es Emmanuel Dapidran Pacquiao. Nació en una familia humilde. Desde los 16 años de edad inició su carrera de manera profesional. Luego de competir en varias ocasiones fue contactado por una empresa de boxeo llamada Vintage Sports’ Blow by Blow. Debutó en una pelea contra Edmund «Enting» Ignacio el 22 de enero de 1995, Pacquiao ganó por decisión. Una de las personas que más lo animó a iniciar en el mundo del boxeo fue su amigo Mark Peñaflorida.

Peleó con Torrecampo, y aunque tuvo varias dificultades con los guantes, ganó el título de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo contra Chatchai Sasakul en el octavo asalto. Luego cayó contra Medgoen Singsurat, por nocaut. Luego, en la división de peso supergallo de 122 libras obtuvo el campeonato internacional de la CMB, durante cinco temporadas defendió el título. Ahora bien, el 23 de junio de 2001 con un nocaut técnico fue campeón mundial en esta categoría derrotando a Lehlohonolo Ledwaba. Antes de subir de peso el filipino defendió su título en tres oportunidades.

Desde ese momento su nombre empezó a ser muy respetado entre los miembros de esta disciplina deportiva. Venció a Marco Antonio Barrera por nocaut técnico en el undécimo asalto, gracias a esto Pacquiao fue reconocido como campeón del mundo por The Ring. Se enfrentó con grandes leyendas del boxeo, por ejemplo:

Érik Morales (tres veces campeón de la división de 126 a 130 libras). La primera pelea la ganó el mexicano. Al año siguiente, derrotó a Morales en el décimo asalto en una pelea que se desarrolló en Estados Unidos. Por último, ganó la tercera pelea por nocaut técnico en un recinto que tenía 18.276 espectadores.

El 10 de setiembre de 2005, Pacquiao noqueó a Héctor Velázquez, ganando el título internacional del peso superpluma del WBC. Luego de terminar una pelea contra Marco Antonio Barrera, se volverían a enfrentar para la revancha y por decisión unánime Pacquiao fue el ganador. Cada victoria fue fundamental para que Pacquiao sea parte de la historia del boxeo y considerado uno de los mejores en su disciplina. Pacquiao se convirtió en el único boxeador asiático en conseguir cuatro títulos importantes en cuatro categorías y también el primer peleador filipino en ganar un título mundial de peso ligero.

El 6 de diciembre de 2008, Pacquiao venció a Óscar de la Hoya antes del comienzo del noveno asalto por nocaut técnico. Al año siguiente, demostró su efectividad en el ring ganando en 2 minutos con 58 segundos ganó una pelea contra Ricky Hatton. En adelante peleó contra: Joshua Clottey, Shane Mosley, Timothy Bradley, Juan Manuel “Dinamita” Márquez, Brandon Ríos y Floyd Mayweather Jr

. en la pelea que tuvo lugar el 2 de mayo de 2015 contra Mayweather, Pacquiao perdió por decisión unánime y tuvo que despojarse del título de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo. A pesar de ello, ganó 150 millones de dólares por la pelea, convirtiéndose en el segundo deportista mejor pagado del mundo en el 2015.

Es un personaje tan influyente que se estrenó una cinta sobre su vida, titulada: Pacquiao: La Película, el actor filipino Jericho Rosales interpreta a Manny Pacquiao.

Deportes

Diego Maradona

Publicado

en

Diego Armando Maradona
El Gráfico [Dominio público], via Wikimedia Commons

Biografía de Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona (30 de octubre de 1960) exfutbolista profesional. Nació en Lanús, Argentina. Sus padres: Diego Maradona, quien tenía una tienda en el barrio y además era director técnico de un equipo local llamado Estrella Roja, y Dalma Salvadora Franco tuvieron una familia extensa, siendo Diego el quinto hijo. Desde chico disfrutaba jugar al futbol con sus hermanos Raúl y Hugo, quienes también fueron futbolistas. Se destacaba muy bien en el fútbol ofensivo. Pasaba mucho tiempo luego de salir de la escuela en una canchita llamada «Las Siete Canchitas». Por lo anterior, solo llegó hasta segundo año de secundaria.

Sus padres quisieron apoyar su talento y en 1969, lo llevaron para que probara en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Diego pasó y comenzó a entrenar con el equipo, participaron en los Juegos Nacionales Evita (1973). El equipo ganó ese torneo. Su rendimiento en el equipo fue muy bueno, cuando cumplió los 14 años de edad se abrió la posibilidad de ser fichados por la Asociación del Fútbol Argentino. Para ese momento Maradona ya había tenido la oportunidad de jugar varios torneos a nivel internacional en países como Perú y Uruguay y alrededor de 30 en su país natal.

Cuando tenía 10 años fue noticia en el diario Clarín. Este niño era visto como un ‘crack’, y era admirado por la gran destreza para manejar la pelota. Debido a su popularidad, fue invitado a Sábados Circulares; uno de los programas de televisión de mayor audiencia​. Debutó en la Primera División argentina el 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad, por un partido del Campeonato Metropolitano, ingreso al segundo tiempo para sustituir a Rubén Aníbal Giacobetti. Al mes siguiente, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Muchos hinchas de la selección pedían que fuera llevado al Mundial de 1978 pero el técnico César Luis Menotti no lo convocó debido a su juventud.

En el equipo Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Gracias a esto ha sido el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Luego de jugado el Mundial donde la selección albiceleste se consagro campeona, Menotti comenzó a preparar a los juveniles para el Mundial que se jugaría al año siguiente en Japón. Maradona fue convocado a varios amistosos con la selección juvenil, y debido a su excelente desempeño lo para jugar en la selección mayor.

Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow. La selección se clasificó al Mundial junto a Uruguay y Paraguay, en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo. La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia. La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con la victoria de los argentinos. Maradona fue elegido el mejor jugador del torneo. El jugador fue fichado por el importante equipo argentino Boca Juniors en donde jugó exitosamente durante dos años.

Luego, como sabemos los equipos europeos eran y siguen siendo el lugar donde las promesas del futbol americano quieren llegar, Maradona inició un periplo por diversos e importantes equipos europeos que lo llevó al F.C. Barcelona en 1982 al ser contratado por una impresionante cantidad de 1.200 millones de pesetas. En el momento en que llegó al Barcelona los periódicos argentinos abarrotaron sus hojas con este gran momento. La conmoción fue tal que muchos aseguraron que era un momento histórico. Maradona consiguió con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984). Por desgracia sufrió una hepatitis y luego una lesión que minaron su rendimiento. Después fue fichado por el Nápoles en 1984, con ellos ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991, este fue su último torneo con el equipo italiana porque fue suspendido más de un año al detectarse cocaína en su sangre. Su tiempo culminó y se fue para el Sevilla en el año 1992 en donde también fue un jugador muy destacado.

Fue detenido en Buenos Aires por suministro y tenencia de drogas. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad. Posteriormente, Maradona decidió volver a la selección argentina jugó en el Newell’s Old Boys, aquí fue suspendido por la FIFA. Nuevamente llegó al Boca Juniors hasta 1997, donde no tuvo un buen desempeño. Finalmente se retiró porque fue encontrado nuevamente con cocaína en su cuerpo. A pesar de las polémicas y los duros momentos que Maradona tuvo que afrontar por su adicción a la cocaína fue un gran jugador.

¿Cuántos mundiales ha ganado Maradona?

Fue convocado por la selección argentina al mundial en cuatro ocasiones y se alzó con el título mundial en México en el año 1986, su actuación fue denominada como inolvidable.

La mano de dios, Maradona. Foto: Clarin.com

Para ese momento estaba casado con Claudia Villafañe, con quien tendría dos hijas, Dalma y Giannina. Tuvo un rendimiento muy bueno en el Mundial en Italia (1990) pero perdieron la final. Luego, por su problema con las drogas fue suspendido en el mundial de Estados Unidos (1994). De los momentos más memorables en la vida futbolística de este jugador de baja estatura fue en los cuartos de final: cuatros años después de la Guerra de las Malvinas, ingleses y argentinos se enfrentaban en un partido de gran altura, que terminó con la victoria de los albicelestes por 2 a 1, con dos goles de Maradona.

El primer gol recibió el nombre «la mano de Dios» porque fue anotado con su mano. Ahora bien, el segundo tanto pasó a la historia como el gol del siglo, fue una de sus genialidades difícilmente superables: Maradona dribló a cinco jugadores ingleses y al portero, y marcó con el pie izquierdo. Maradona se retiró de las canchas por varios factores, uno de ellos su problema de obesidad y la adicción. Se desempeñó como entrenador, directivo del Boca Juniors, comentarista deportivo y presentador de televisión. Maradona siguió siendo idolatrado en su país y tiene un lugar muy importante en la historia de este deporte y de su país.

¿Cuántos goles tiene Maradona en toda su carrera?

Con la selección argentina marcó 91 goles en 34 partidos y a nivel de Clubes marcó 116 goles con Argentinos Juniors, 35 con Boca Juniors, 38 con el FC Barcelona, 115 con el SSC Napoli y 7 con el Sevilla FC

Ha sido la inspiración de cantantes como Fito Páez (Dale alegría a mi corazón) y de Enrique Bugatti (El tango Mago Diego). Fue director de la selección argentina de fútbol en 2008 pero no tuvo mucha suerte. Es muy criticado por algunos por su gran simpatía con la revolución cubana, la revolución venezolana y su gran admiración por el Che Guevara. También ha despertado varias controversias por su forma de ser alevosa y desafiante. Debemos indicar que la trayectoria de Maradona fue mucho más irregular en comparación a la del mítico Pelé: por su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas, pero ello no impidió que su genialidad brillase en numerosas ocasiones.

Firma de Maradona

Muerte de Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020 en su residencia particular debido a un paro cardíaco luego de haber estado diez días internado en una clínica de Buenos Aires.

Continúa leyendo

Deportes

Cristiano Ronaldo

Publicado

en

Biografía de Cristiano Ronaldo
Google

Biografía de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro, es un futbolista portugués que juega como delantero y es considerado como uno de los mejores delanteros del mundo del fútbol. Nació en Funchal, Madeira el 5 de febrero de 1985 y es hijo de María Dolores dos Santos Aveiro y José Dinis Aveiro. Desde niño siempre mostró su buen desempeño en el fútbol y se destacó por su habilidad con la pelota.

Sus inicios se dieron a la edad de 8 años cuando ingresó a la escuela de fútbol La Andorinha y donde rápidamente empezó a sobresalir por encima de los compañeros de su edad. Tanta era la calidad que mostraba Cristiano, que a la edad de 10 años los clubes C. S. Marítimo y C. D. Nacional mostraron interés de contar con el joven jugador. Después de que se llegó a un acuerdo, el jugador fichó por C. D. Nacional, donde siguió con su formación como futbolista y se convirtió en una de la promesa más grande del fútbol portugués.

En el año 2001, se presentó a pruebas en el Sporting Clube de Portugal, donde superó cada una de manera satisfactoria y logró ser parte de uno de los clubes más populares de Portugal, por lo que tuvo que trasladarse a Lisboa. Por ese tiempo, se le diagnosticó un problema de corazón y tuvo que someterse a una operación, la cual fue satisfactoria y no provocó peligros en la carrera futbolística del jugador.

 

Trayectoria como profesional en clubes

El debut como profesional de Cristiano Ronaldo se dio el 14 de agosto de 2002 a la edad de 17 años, en el partido de Clasificación a la Liga de Campeones de Europa, donde el Sporting de Lisboa enfrentó al Inter de Milán. El 30 de septiembre realizó su debut en la liga portuguesa en un partido ante el Sporting Braga, donde su club fue derrotado por un marcador de 4-2. Sus primeros goles como profesional los marcó el 7 de octubre de ese mismo año ante el Moreirense Futebol Clube, donde su equipo ganó por 3-0 y el jugador anotó dos goles, con los que empezó a ser parte del primer equipo del Sporting de Lisboa. El talento mostrado por el portugués hizo que fuera el primer jugador en formar parte del equipo juvenil, filial y profesional en una misma temporada, y antes de terminar la misma el Sporting de Lisboa ganó la liga portuguesa, La copa y la supercopa de Portugal.

Su talento fue rápidamente captado por varios clubes europeos, por lo que comenzaron a observarlo equipos como el Liverpool de Inglaterra, equipo que no concretó su fichaje porque lo consideraba muy joven y debía potencializar más sus habilidades. En el año 2003 el Sporting de Lisboa y el Manchester United de Inglaterra jugaron un partido amistoso por la inauguración del Estadio José Alvalade, que sería escenario de la Eurocopa 2004; en ese partido el jugador mostró una gran calidad y técnica futbolística que sorprendió al rival y a su director técnico  Alex Ferguson, quien se interesó en contar con el jugador en su equipo y el verano de ese mismo año se concretó el fichaje del portugués por una cifra cercana a los 18 millones de euros.

En el inicio de la temporada 2003-2004, Cristiano Ronaldo se incorporó en el Manchester United, donde lució la camiseta número 7, que temporadas atrás la portaba el inglés David Beckham. Debutó en la liga el 16 agosto de 2003, en el partido contra el Bolton, donde ingresó al minuto 60 de partido. Su primer gol con la camiseta del equipo de Manchester, lo anotó el 1 de noviembre de ese mismo año, en el partido de liga ante el Portsmouth F. C. Para el final de temporada, el jugador portugués ganó la FA Cup con su equipo y marcó un gol que aportó al título conseguido. En la segunda temporada, el futbolista aumentó mucho más su nivel, se destacó como uno de los mejores jugadores juveniles del mundo y aseguró un puesto en el equipo titular del Manchester United.

Iniciando la liga 2005-2006, el jugador marcó el gol número mil en la historia de la Premier League y fue elegido como el mejor jugador joven del año. En esa temporada también ganó la copa de la liga y anotó 12 goles en 47 partidos.

En la temporada 2006-2007, Cristiano Ronaldo se empezó a destacar por la habilidad para dar asistencias de gol a sus compañeros y mejorar su promedio goleador, por eso, fue elegido en noviembre como el jugador del mes de la Premier League y el deportista portugués del año, por el diario A Bola de su país. En esa temporada marcó 17 goles y se coronó campeón de la liga inglesa, lo que lo volvió más atractivo a clubes como, el Inter de Milán, el Real Madrid y el Barcelona. El 13 de abril de 2007, extendió su contrato con el Manchester United hasta el año 2012 y su sueldo quedó en 8 millones de euros por temporada, siendo uno de jugadores del mundo mejor pagados. En esa temporada también fue reconocido por la Asociación de futbolistas Profesionales como jugador del año y mejor jugador joven del año.

Para el inicio de la temporada 2007-2008, el jugador portugués siguió sumando títulos en su carrera, y fue el 5 de agosto de 2007 que logró salir campeón de la Community Shield, partido en el cual el Manchester United derrotó al Chelsea en definición desde el punto penal. Se convirtió en el extremo con más goles marcados en una temporada con el Manchester United, tras marcar 42 goles.

Cristiano Ronaldo, Por primera vez disputó una final europea, el 21 de mayo de 2008, cuando su equipo el Manchester United jugó la final de la Liga de Campeones ante el Chelsea FC, partido que finalizó 1-1 en el tiempo reglamentario con gol del portugués, por lo que el título se definió desde el punto de penal donde su equipo se hizo al título europeo y Cristiano Ronaldo ganó su primer campeonato europeo. Tras finalizar la temporada, El jugador logró salir campeón con su equipo de la Premier League y ganar la bota de oro, sumando dos palmares más en su carrera futbolística.

Ganó el balón y el de oro y el FIFA World Player en el año 2008, el cual lo identificaba como el mejor jugador del mundo en esa temporada y también hizo parte del once ideal de la FIFA. El talento de Cristiano Ronaldo comenzó a valorarse cada día más, tanto que el Real Madrid ya pretendía hacerse a los servicios del talentoso jugador, sin embargo, una lesión del jugador impidió que el negocio se cerrara en ese año. Antes de lo esperado, el astro portugués se recuperó de su lesión y pudo continuar con las competencias que disputaba el Manchester United en la temporada 2008-2009, donde llegó a la final de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo, pero en este caso saliendo subcampeón al caer 2-0 ante el Barcelona FC. Finalizando temporada, el Manchester United logró salir campeón de la Copa de la liga, la Premier League y el mundial de clubes de la FIFA donde su equipo venció 1-0 a Liga de Quito; en esta temporada Ronaldo anotó 33 goles y dio 9 asistencias en 33 partidos, lo que sumaban un total de 118 goles en lo que llevaba de carrera deportiva.

El talentoso jugador portugués siempre manifestó su interés por jugar en un club como el Real Madrid, por lo que se llegó a un acuerdo entre el Manchester United y el equipo español para el traspaso de Cristiano Ronaldo, por una cifra que superó los 90 millones de Euros. El 6 de junio de 2009, el jugador fue presentado en el estadio Santiago Bernabéu antes más de 90 mil hinchas que coreaban su nombre en la frase “Sí, sí, sí, Ronaldo ya está aquí”.

Su primer partido con la camiseta madridista, lo jugó ante el Shamrock Rovers irlandés, el 21 de julio de 2009, en un juego correspondiente a la pretemporada del Real Madrid. En una gira de su equipo por Corea del sur, marcó sus primeros goles con el Real Madrid, en la Copa de la Paz 2009 ante la Juventus de Italia y la Liga de Quito de Ecuador.

Debutó en la liga española el 29 de agosto de 2009, ante el Deportivo de la Coruña donde logró anotar un gol que contribuyó a la victoria de su equipo por 3-2. Días después por Liga de Campeones, el jugador marcó un doblete ante el F. C. Zürich, en la victoria 5-2 del Real Madrid. Cristiano Ronaldo siguió mostrando un destacado rendimiento, y el 5 de mayo del año 2010 marcó su primera tripleta de goles ante el Mallorca. Aunque el jugador portugués logró marcar 33 goles en 35 partidos en la temporada 2009-2010, no consiguió ningún título con el Real Madrid.

En el inicio de la temporada 2010-2011, Cristiano Ronaldo siguió rompiendo marcas, por primera vez en su carrera marcó 4 goles en un partido ante el Racing de Santander y logró marcar 13 goles en 6 partidos seguidos; alcanzando una cifra de 50 goles en 53 partidos disputados y siendo el jugador el Real Madrid en alcanzar esta cifra en pocos partidos. En el mes de diciembre, el portugués terminó el año con 43 goles en, siendo su mayor cantidad de goles anotados en la mitad de una temporada. El jugador consiguió su primer título con el Real Madrid, el 20 de abril de 2011, cuando ganó la Copa del rey al Barcelona FC por un marcador de 1-0, donde el jugador portugués marcó el gol de la victoria. Con ese gol llegó a 43 goles en la temporada, superando su propio record de 42 goles. También logró superar a los grandes jugadores Hugo Sánchez y Telmo Zarra, superando los 38 goles en una liga española. El jugador cerró la temporada con un total de 53 goles en 54 partidos, compartiendo récord con el jugador Lionel Messi

.

El 15 de octubre de 2011 jugó su partido número 100 con el Real Madrid ante el Real Betis y el 2 de noviembre, tras marcar 2 goles ante el Olympique Lyonnais por Liga de Campeones, alcanzó 100 goles en partidos oficiales con el real Madrid, con un promedio de 0,96 goles por partido. Días después recibió el botín de oro, que lo identificaba como el máximo goleador de la temporada pasada. Finalizando el año 2011, llegó a 20 goles en la liga, de los cuales 15 goles los marcó en 5 tripletas. Cristiano Ronaldo empezó a ser reconocido, por marcarle al Barcelona en cada uno de los emocionantes clásicos españoles, comenzó el año 2012 marcándole un gol en la ida y otro en la vuelta por cuartos de final de la copa del rey, aunque su equipo quedo eliminado; y en el mes de abril de ese mismo año cuando anotó el gol del 2-1 a favor del Real Madrid, con el acabaron con las esperanzas del Barcelona FC de ser campeones de liga. El 2 de mayo, finalizando la temporada 2011-2012, marcó 1 gol en la victoria 3-0 ante el Athletic Club, con el que el Real Madrid Certificó su título de la liga española. Terminó con un total de 60 goles en todos los torneos que disputó, destacándose por ser el primer jugador en marcarle gol a todos los equipos a los que enfrentó en la Liga.

La temporada 2012-2013 arrancó con un título para el Real Madrid y Cristiano Ronaldo, donde el resultado global fue 4-4, pero por la regla del gol de visitante el real Madrid salió campeón. El portugués Marco un gol en la ida y otro en la vuelta y alcanzó el record de Iván Zamorano de marcar en cinco clásicos seguidos; el 7 de octubre de 2012 superó el récord del chileno, tras marcar dos goles en el primer clásico por liga ante el equipo blaugrana, anotándoles por sexta vez consecutiva. Iniciando el año 2013, el jugador llegó a 302 goles en su carrera profesional, siendo uno de los jugadores con mejor promedio goleador en toda la historia. Jugó por primera vez ante su antiguo equipo el Manchester United, el 13 de febrero de 2013. Por los octavos de final de la Liga de Campeones, donde hizo dos goles que aportaron al pase a la siguiente ronda al Real Madrid. El 26 de febrero de ese año, nuevamente le anotó un doblete al Barcelona FC, en la semifinal de la copa del rey, aportando a la clasificación de su equipo a la final de esa competición. El 8 de mayo de 2013, Cristiano Ronaldo marcó un gol ante el Málaga, con el que llegó a 200 goles en 197 con el Real Madrid. Tras finalizar la temporada, el jugador marcó 55 goles en 55 partidos y dio 12 asistencias.

El 15 de septiembre, iniciando la temporada 2013-2014, Cristiano Ronaldo renovó contrato con el Real Madrid hasta el año 2018. Llegó a su partido número 100 en competencias europeas, el 2 de octubre de 2013 en un partido por Liga de campeones ante el Copenhague, donde anotó dos goles y el Real Madrid ganó 4-0. La capacidad goleadora de Ronaldo continuó rompiendo récords, y a finales del 2013 se convirtió en el cuarto goleador histórico del Real Madrid con 164 goles en liga española y en el segundo goleador en partidos de visitante con 72 goles, superado únicamente por el español Raúl González; además, fue escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, como el máximo goleador del mundo en 2013.

En el inicio del año 2014, la temporada continuó, y en el partido ante el Celta, Cristiano Ronaldo marcó dos goles con los que alcanzó la cifra de los 400 goles en su carrera futbolística. Para el 13 de enero de ese mismo año, el jugador portugués fue galardonado con el FIFA Balón de Oro, siendo este el segundo balón que conseguía a lo largo de su carrera, acreditándolo como uno de los mejores jugadores del mundo en la historia del fútbol. Durante ese año el portugués siguió rompiendo récord, entre los que se destacan: El 26 de febrero, fue el primero en marcar 10 o más goles en tres ligas de campeones seguidas, tras marcar dos goles en el partido de ida por los octavos de final de esa competencia; el 15 de marzo, se convirtió en el primer jugador en marcar 25 o más goles en cinco temporadas seguidas de liga española. El 2 de abril igualó la cifra de 14 goles de Lionel Messi y José Altafini, como máximos goleadores de la Liga de Campeones, sin embargo, el 29 de abril en la serie de semifinales de esa competencia ante el Bayern Múnich, marcó 2 goles que le sirvieron para convertirse en el jugador que más anotó goles en una Liga de Campeones. El 24 de mayo de ese mismo año, el Real Madrid disputó la final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, donde ganó por un marcador de 4-1 y el portugués aportó un gol. Tras finalizar la temporada, el portugués salió goleador de la liga española con 31 goles y un total de 51 goles en 47 partidos disputados; también ganó la copa del rey, partido en el que no jugó por una lesión.

Para el comienzo de la temporada 2014-2015, en el mes de agosto, Cristiano Ronaldo quedó campeón de la Súper Copa de Europa, donde anotó los dos goles de la victoria del Real Madrid ante el Sevilla. El 29 de agosto de 2014, el portugués recibió el premio de mejor jugador Europa, por parte de la UEFA. El 22 de octubre de la temporada en curso, alcanzó a Raúl González como máximo goleador histórico de la Liga de Campeones con 71 anotaciones en 110 partidos. Los récords de Ronaldo seguían creciendo, y fue el 6 de diciembre cuando con sus goles rompió otro, llegó a 200 goles marcados con la camiseta del Real Madrid.

Cristiano Ronaldo ganó su tercer FIFA Balón de Oro, el 12 de enero de 2015, lo que lo reconocía nuevamente como el mejor jugador del mundo en el año 2014 y unos días después fue reconocido por la Federación Portuguesa de Fútbol, con el premio “Quina de Ouro”, que lo identificaba como el mejor jugador en la historia del fútbol portugués. El 8 de abril de ese mismo año, marcó el gol 300 con la camiseta de Real Madrid, y unos días después llegó a 50 goles en una sola temporada, por lo que se convirtió en único jugador en marcar esa cantidad o más de goles en 5 temporadas seguidas. Tras el fin de esa temporada, el jugador marcó 61 goles en 54 partidos y sumó al título de la Súper Copa de Europa, el del Mundial De Clubes, gano la bota de oro por cuarta vez y fue el pichichi de la liga con 48 goles.

El 12 de septiembre de 2015, en el inicio de una nueva temporada, marcó 5 goles en la victoria del real Madrid ante el Espanyol y superó a Raúl Gonzáles como máximo goleador de la Liga española. Para el 2 de octubre de ese mismo año, el Real Madrid le rindió homenaje, por haberse convertido en el goleador histórico del club con 323 goles.

El 28 de mayo de 2016, se coronó campeón de La Liga de Campeones, donde el Real Madrid derrotó al Atlético de Madrid en lanzamientos desde el punto penal por un marcador de 5-3. El final de la temporada 2015-2016, dejó para Cristiano Ronaldo 51 goles marcados en 48 partidos y el título de campeón de Europa. El 6 de noviembre de 2016, el jugador renovó contrato con el Real Madrid hasta el año 2021, y el 12 de diciembre de ese mismo año ganó por cuarta vez el Balón de Oro, que lo acreditaba como mejor jugador del mundo en el año 2016.

El 9 de enero de 2017, ganó el premio The Best de la FIFA.

Para el 23 de octubre de 2017, Cristiano Ronaldo ganó el Premio The Best de la FIFA, el cual lo reconoció nuevamente como el mejor jugador del mundo.

El 7 de diciembre de 2017, el jugador ganó el balón de oro otorgado por la revista France Football, el cual lo reconoció nuevamente como el mejor jugador del mundo en el año.

Para el 28 de diciembre de 2017, Cristiano Ronaldo fue distinguido por quinta vez con el premio Globe Soccer al mejor jugador del año 2017.

El martes 10 de julio de 2018 se hizo oficial su traspaso por 105 millones de euros a la Juventus de Turín.

 

Trayectoria de Cristiano Ronaldo en la selección de Portugal

En el año 2001 debuto en la selección sub-17 de Portugal, donde participo de dos partidos correspondientes al Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA 2002, donde mostró gran talento y rápidamente empezó a ser reconocido, tanto así que en el año 2003 fue convocado a la selección sub-21 de Portugal, donde se clasificó a la Eurocopa Sub-21 de 2004, campeonato que no jugó porque decidió jugar el torneo Esperanzas de Toulon 2003, del cual se coronó campeón.

El excelente nivel mostrado por el jugador en las selecciones juveniles, hizo que rápidamente fuera llamado a la selección de mayores de su país, donde hizo su debut el 20 de agosto de 2003 y fue parte del equipo de convocados para afrontar la Eurocopa 2004, competición en la cual anoto dos goles en 7 partidos jugados y la selección de Portugal salió subcampeona tras perder el partido final contra la selección de Grecia por 1-0.

En  2006, fue convocado por Luiz Felipe Scolari, para disputar el mundial a hacerse en ese año en Alemania. En la máxima competencia de selecciones, Portugal venció a las selecciones de Irán, México y Angola en la fase de grupos, clasificándose de manera perfecta a los octavos de final. En la fase de eliminación directa, Portugal venció en octavos de final a la selección de Holanda, en Cuartos a Inglaterra y su camino llegó hasta semifinales donde perdió 1-0 ante la selección de Francia. Al final del mundial, Ronaldo marcó un gol y su selección fue cuarta en la competencia.

Dos años después del mundial de Alemania, Cristiano Ronaldo apareció en la lista de convocados para enfrentar la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, donde Portugal llegó hasta cuartos de final y cayó derrotada por 3-2 ante la selección de Alemania; el jugador solo pudo anotar un gol en esa competencia.

Para el año 2010, Cristiano Ronaldo disputó el mundial de Sudáfrica 2010 donde logró marcar un gol y llegó hasta la instancia de octavos de final, donde Portugal fue eliminada por España.

Dos años después, el jugador hizo parte de la nómina de 23 jugadores, que jugarían la Eurocopa 2012 a celebrare en Polonia y Ucrania. En la fase de grupos, Portugal y Ronaldo debutaron con derrota ante la selección de Alemania, pero en los dos partidos siguientes enderezaron su camino y vencieron a Holanda, donde el jugador anotó dos goles, y Dinamarca, consiguiendo la clasificación a la siguiente ronda. En la fase de cuartos de final, Ronaldo marcó el único gol, con el que su selección venció a República Checa; en la fase de semifinales, España acabó con el sueño del título para Portugal, partido que ganó en la tanda de penales. Tras finalizar la competencia, el jugador quedó en segundo lugar del índice Castrol EDGE Index, que amerita a los jugadores más regulares del torneo, y estuvo en la lista de los 23 mejores jugadores del torneo.

En el camino al mundial de Brasil 2014, Portugal finalizó segunda en su grupo, lo que obligó a que jugara el repechaje ante la selección de Suecia; el marcador global fue a favor de Portugal 4-2 y Cristiano Ronaldo anotó los 4 goles, dándole la clasificación a su selección. Ya en la copa mundial de Brasil, el portugués y su selección no lograron pasar la fase de grupos, donde por gol diferencia perdieron la segunda casilla ante Estados Unidos, resultado de una derrota ante Alemania, un empate con Estados Unidos y una victoria ante Ghana.

Después de varias competencias con la selección absoluta, llegó otra oportunidad para Ronaldo en la disputa de la Eurocopa 2016. En la Fase de grupos Portugal logró una agónica clasificación como uno de los mejores terceros, tras conseguir 3 empates en la fase de grupos ante Austria, Hungría, a la que le marcó dos goles, e Islandia. En la fase de eliminación directa, Portugal consiguió sacar a Croacia por un marcador de 1-0. En Cuartos de final Portugal derroto a Polonia en lanzamientos desde el punto penal, tras un empate 1-1 en el tiempo regular, donde Ronaldo fue gran figura del partido. En la semifinal Cristiano Ronaldo enfrentó a su compañero del Real Madrid Gareth Bale que hizo parte de la selección de Gales, donde Portugal salió vencedora por un marcador de 2-0, donde el jugador dio su aporte en la victoria con un espectacular desempeño y un gol, y después de 12 años, el jugador volvió a disputar una final de ese certamen. En la final, el crack portugués salió lesionado antes de terminar el primer tiempo, sin embargo, su selección logró derrotar a Francia por 1-0, coronándose campeona de Europa; ese fue el primer título que Ronaldo consiguió con la selección de mayores, además, que se le otorgó la bota de plata por haber marcado 3 goles y 3 asistencias.

Cristiano Ronaldo disputó la eliminatoria al mundial de Rusia 2018, donde logró anotar 15 goles y finalmente el 10 de octubre de 2017 logró sellar la clasificación al mundial con la selección de Portugal.

Palmarés de Cristiano Ronaldo

Con el Manchester United

  • FA Cup: 2004.
  • Copa de la liga: 2006 y 2009.
  • Premier League: 2007, 2088 y 2009.
  • Community Shield: 2007 y 2008.
  • UEFA Champions League: 2008.
  • Mundial de Clubes: 2008.

 

Con el Real Madrid

  • Copa del Rey: 2011 y 2014.
  • Liga Española: 2012 y 2017.
  • Supercopa de España: 2012 y 2017.
  • UEFA Champions League: 2014, 2016 y 2017.
  • Supercopa de Europa: 2014 y 2016, 2017.
  • Mundial de Clubes: 2014 y 2016.

 

Con la selección de Portugal

  • Eurocopa 2016.

Algunos récords y premios Individuales de Cristiano Ronaldo

  • 69 goles en un solo año.
  • 61 goles en una temporada.
  • 98 goles en competencias de la UEFA.
  • 17 goles en una sola edición de la UEFA Champion League.
  • Mejor Arranque Goleador de la historia, tras anotar 15 goles en 8 partidos.
  • Balón de oro: 2008, 2013, 2014, 2016, 2017.
  • Partidos seguidos anotando gol, tras anotar 20 goles en 12 partidos.
  • Llegó a 100 goles en liga de campeones, el 18 de abril de 2017
  • Goleador de la UEFA Champions League 2016-2017.
  • Mejor delantero de la temporada, por la UEFA: 2016-2017.
  • Mejor Jugador de la UEFA 2016-2017.
  • Premio The Best de la FIFA: 2016, 2017.
  • Premio Globe Soccer: 2011, 2014, 2016 y 2017.

 

Continúa leyendo

Deportes

Roger Federer

Publicado

en

Roger Federer
Roger Federer, vía Instagram

Biografía de Roger Federer

Roger Federer, también conocido como “La Perfección Suiza”, “El Maestro”, “Su Majestad”, entre otros; es un tenista, empresario y filántropo, nacido en Basilea, Suiza, el 8 de agosto de 1981. Federer es considerado por muchos analistas, deportistas, jugadores y gran parte de la prensa especializada, como el mejor tenista de la historia y uno de los más destacados deportistas de todos los tiempos.

Federer ostenta el más representativo récord del tenis masculino, en compañía del español Rafael Nadal, al ser los tenistas que más torneos de Grand Slam han ganado, con 20 campeonatos en 31 finales disputadas. Roger Federer a lo largo de su carrera deportiva ha logrado eclipsar múltiples generaciones de tenistas, dominando como muy pocos el deporte, también se destaca como el tenista con mayor cantidad de semanas en la cima de la clasificación ATP, con 302 semanas como número 1 del mundo, sin lugar a dudas, una leyenda del deporte blanco.

Roger Federer nació en Binningen, una comuna Suiza del cantón de Basilea-Campiña, es el hijo menor de Lynette y Robert Federer, su única hermana se llama Diana, hoy por hoy, todos forman parte de la empresa Roger Federer Managment. Federer se destacó como un gran deportista desde muy niño, practicando deportes como el baloncesto, el fútbol, entre otros; sin embargo, se decantó por el tenis, deporte que empezó a practicar desde la edad de 8 años. Habla cuatro idiomas con fluidez: Inglés, Alemán, Alemán Suizo y Francés; está casado con la ex tenista Mirka Vavrinec desde el año 2009, de cuya unión tiene cuatro hijos, Myla y Charlene (gemelas), nacidas en Julio 23, 2009, y Leo y Lenny (gemelos), nacidos en Mayo 6, 2014.

 

Carrera profesional

Hablar acerca de la carrera de Roger Federer es remitirse a una de las páginas más significativas de la historia del tenis; sus ídolos de infancia fueron Stefan Edberg, que a la postre estaría vinculado algún periodo como su entrenador; Boris Becker y Pete Sampras. A la edad de 14 años Federer ya era el campeón nacional de todos los grupos en Suiza y fue elegido para entrenarse en el Centro Nacional Suizo de Tenis en Ecublens.

En su etapa como Junior, Roger conquistó el abierto de Wimbledon en 1998 en las modalidades individuales y dobles; también fue subcampeón del abierto de los Estados Unidos, alcanzando 5 campeonatos ITF Junior en individuales, lo que ya se vislumbraba como una promesa del deporte.

En su primer año como profesional (1999) Federer termina dentro de los 100 mejores tenistas del mundo; ranking que mejoraría en su segundo año de actividad, en el cual logró meterse dentro de los 30 mejores preclasificados.

El año 2001 es uno de los más representativos en la historia del tenista suizo, pues, en él logró su primer título como profesional, venciendo en la final de Milán a Julien Boutter. Meses más tarde, Federer daría un severo golpe de autoridad venciendo a Pete Sampras en el abierto de Wimbledon, torneo en el cual el estadounidense había forjado lo mejor de su carrera al consagrarse 7 veces campeón; sin duda, esta victoria direccionó los reflectores hacia el joven Federer, a pesar de que en esta edición fue eliminado en cuartos de final. Muchos coinciden en que esa tarde de Wimbledon en la cual Roger Federer venció a Pete Sampras, se dio un intercambio de testimonio, un cambió de batuta en manos de la joven promesa que muy pronto comenzaría de dominar el circuito.

Su primer Grand Slam llegaría en Wimbledon en el año 2003, venciendo en una cómoda final al australiano Mark Philippoussis; sin duda, el reinado de Roger Federer había comenzado. Desde el 2004 ganó 11 torneos de Grand Slam de 16 posibles, alcanzando la final en 13 de ellos; durante las temporadas 2004, 2005 y 2006 sostuvo una tasa de victorias superior al 92%.

Para el año 2008 Roger Federer se enfrenta a uno de los años más difíciles de su carrera, por primera vez en 4 años está a punto de finalizar una temporada sin un título de Grand Slam, además, cae por tercera ocasión consecutiva en la final del abierto de Francia, Roland Garros, torneo que ya se ha convertido en una obsesión para el suizo, y que ahora es dominado por Rafael Nadal, su más grande rival.

En Wimbledon las cosas no resultan mejores, Federer pierde ante Rafael Nadal la final del abierto londinense por primera vez en 6 años, lo cual le impide acceder a su sexta corona en Wimbledon. Sin embargo, el final de temporada traería consigo una recompensa, el título del abierto de Estados Unidos, su Grand Slam número 13.

Para el 2009 Roger arrancaría una temporada totalmente renovado, sin embargo cae en la final del abierto australiano ante Rafael Nadal, al verse y sentirse abatido, el tenista suizo protagonizó uno de los episodios más emotivos de la historia del tenis, al llorar de forma desconsolada en el momento de la premiación ante la mirada atónita de su contendor y del público del Rod Laver. Los analistas especializados aseguraban que el momento de ganar Roland Garros para el suizo ya había pasado, soportando su teoría en que Roger ya no se encontraba en su mejor forma, además, Roland Garros contaba con un competidor indestronable, el español Rafael Nadal. Sin embargo, Roger Federer daría un golpe de opinión al vencer a Rafael Nadal en la final de Madrid, en su casa, y sobre polvo de ladrillo, anunciando que sus intenciones de buscar el abierto francés tenían gran determinación. Federer avanzó hasta semifinales al igual que Rafa; sin embargo, el español tropezaría contra el sueco Robin Söderling, perdiendo su primer partido de Roland Garros es toda su carrera; desde luego, los reflectores más que en el sueco se posaron sobre el suizo, Federer tenía su gran oportunidad, la oportunidad de alcanzar su trofeo más deseado, el más esquivo, y el cual lograría obtener al vencer al sueco con solvencia a Söderling, alcanzando el Grand Slam en la Carrera (Todos los títulos de Grand Slam), en uno de los días más gloriosos que ha tenido el tenis.

Impulsado por su éxito reciente en Francia, Roger se encamina a ganar Wimbledon con una nueva motivación, convertirse en el tenista masculino más ganador de la historia de torneos de Grand Slam, hazaña que lograría al alcanzar su título grande número 15.

Roger alcanzaría el abierto de Australia en la temporada 2010.

Por primera vez en desde 2003, en el año 2011, Roger Federer no gana un torneo de Grand Slam, y aunque el suizo logra coronarse en torneos ATP, hay quienes afirman que el tiempo ha hecho mella en el rendimiento del suizo, quien se ve fácilmente superado por sus más grandes contendientes en partidos a 5 sets.

En el año 2012 y sobreponiéndose a una lesión de espalda, Roger, el gran Federer alcanzaría su Grand Slam número 17 al obtener la corona de Wimbledon, su séptima corona.

A partir de entonces Roger Federer acusa el inevitable desgaste de la edad, y aunque su técnica depurada sigue causando estragos, los partidos a 5 sets siguen siendo una dificultad para el suizo; pasan 4 años sin ganar ni un solo Grand Slam, y llegan dolorosas y tempranas eliminaciones; los analistas hacen eco de los hechos y aseguran que: “El suizo está para grandes partidos, pero no para grandes torneos”. La temporada del 2016 se convertiría en atípica para el suizo, por primera vez en su carrera se sometería a una operación (en 18 años de carrera), además se retiraría de forma temprana en la temporada, la primera sin títulos en toda su carrera.

Para el 2017, Roger Federer anuncia su regreso a las canchas, y aunque la prensa especializada no cree en que Roger obtendrá títulos pronto, sin duda, su regreso a las canchas acapara la atención del deporte mundial. Federer reaparecería en Australia en busca de su título de Grand Slam número 18; comienza las primeras rondas con solvencia, mostrando un tenis renovado, un físico recuperado y una estrategia que le permite acortar los puntos. Sorpresivamente, Federer avanzaría a la final, y en ella se encontraría con un Rafael Nadal es símiles condiciones, un Nadal renovado; disputando uno de los partidos más épicos en la historia del tenis, viéndose abajo el en set decisivo, Roger sacaría su mejor repertorio para remontar el set, llevarse el partido, y ante el asombro y el júbilo de asistentes y espectadores del mundo, Roger Federer alcanzaría su Grand Slam número 18, un título que bate récords y que ahonda la creencia mundial de que el suizo es uno de los deportistas más grandes de la historia. El calendario del 2017 sigue su curso, y en un hecho sin precedentes, Roger Federer ante la atónita mirada del mundo deportivo, sorprende al ganar el primer Master 1000 de la temporada, al imponerse al su compatriota Stan, en la final de Indian Wells, corvirtiéndose en el jugador de mayor edad en conseguir un título Master 1000. El reto siguiente estaba a la puerta de la esquina; pues en el calendario aparecía el segundo Master 1000 de la temporada y un reto conocido como el Sunshine Double

, es decir, lograr los títulos de Indian Wells y Miami al hilo; Roger arrancaría el campeonato con la mentalidad de que alcanzar semifinales sería suficiente, un gran objetivo cumplido; sin embargo, alcanzaría la final del certamen, en donde enfrentaría a Rafael Nadal, con el antecedente de haberle derrotado en la semifinal de Indian Wells, y con una racha de tres partidos a su favor de forma consecutiva; Federer se adjudicaría la final, el título, el sunshine double; extendería la racha de cuatro victorias al hilo frente al español, y escalaría a la cuarta posición del ranking de la ATP; además, mostraría un nivel, que para la prensa especializada, es la mejor de sus versiones, y sí, a sus 35 años. Finalizando el mes de marzo, Federer anunciaría que entraría en una etapa de descanso hasta el próximo Grand Slam, Roland Garros, y que su próximo gran objetivo será ganar Wimbledon por octava vez en su carrera.

Semanas antes de iniciar Roland Garros, y ante su ausencia durante la gira de preparación en los torneos de tierra batida, Federer anuncia que no competirá en Roland Garros, decisión que implicaría que todas sus fichas estaban puestas en Wimbledon. En su regreso de su descanso de más de dos meses, y como preparación y adaptación a la hierba, Roger Federer debutaba en Stuttgart; para sorpresa de muchos, Roger caía en primera ronda contra Tommy Haas, sumando así, apenas su segunda derrota de la temporada; sin embargo, varios analistas no dan por sentado que Roger no se encuentre en condiciones de disputar Wimbledon, ya que venía de una leve para en competencia. El siguiente reto de Federer sería el ATP de Halle, torneo que ya había ganado en 8 oportunidades, y que serviría de preparación para afrontar Wimbledon, Federer se consagraría por novena vez, después de doblegar en la final a Alexander Zverev por un contundente 6-1 y 6-3. Así entonces, Roger reafirmaría su condición de favorito para ganar el Grand Slam de césped.

Si bien, gran parte de la crítica y la prensa especializada incluían a Roger Federer en la baraja de favoritos para ganar el abierto londinense, la idea de que a sus 35 años lograse una hazaña de estas dimensiones era un gran desafío. Roger optó por eludir su favoritismo, viendo en tenistas de la talla de Rafael Nadal, Djokovic y Murray, mayores posibilidades de ganar el Grand Slam. Sin embargo, el devenir del torneo dejaría por fuera a estos grandes rivales justo antes de semifinales mientras Roger avanzaría a esta instancia. Ya en semifinales, su favoritismo era inocultable, era el mejor preclasificado de los cuatros tenistas que quedaban en disputa, y la idea de que el Grand Slam número 19 y su octavo Wimbledon podrían llegar, era cada vez más posible. Pues bien, haciendo gala de su favoritismo, Roger avanzaría a la final, derrotando en semifinales a Tomas Berdych en sets corridos, y es que avanzaría a la final de Wimbledon sin conceder un solo set, en un hecho que no se lograba desde que lo lograra Rod Laver. En la final lo aguardaría Marin Cilic, un duro adversario que hasta el momento se había desempeñado de gran forma en Londres; sin embargo, y pese a que el favoritismo de Roger no auguraba un fácil desarrollo, el partido se dio de una forma sencilla, un Roger Federer magistral ante un Cilic absolutamente superado por el escenario, por la cita histórica y por su rival. En sets corridos, Roger Federer alcanzaría su octavo Wimbledon y su Grand Slam número 19, convirtiéndose así en el jugador de mayor edad en alcanzar un Grande y aumentando su récord en Grandes conseguidos, superando las 1100 victorias, alcanzando su ace número 10.000 y sembrándose como tercer preclasificado, con la gran expectativa de alcanzar la cima del ranking de la ATP una vez más. Una verdadera leyenda que agotó la tinta de la prensa mundial para cubrir su hazaña, y limitó los calificativos para describir su grandeza deportiva.

Sin embargo, lo anterior no sería todo lo que el 2017 le tendría preparado a Roger Federer; su nueva agencia de marketing idearía un evento único, denominado Laver Cup, un evento tenístico entre seleccionados de Europa y Restos del mundo. En su primera edición, la Laver Cup tendría un ingrediente particular, Roger Federer y Rafael Nadal formaban parte del mismo equipo y harían pareja en la modalidad de dobles, un hecho que generó una gran expectativa. En el desarrollo de la Laver Cup el equipo europeo se impuso inicialmente al equipo internacional con gran solvencia, y la pareja de dobles conformada por el suizo y el español, lograrían una apretada victoria, que dejó algunas de las postales más emblemáticas en la historia del tenis. Sin embargo, un Berdych (Equipo europeo) fuera de forma, y una sorpresiva derrota de Rafael Nadal, llevaron a que la competición se definiera en un último partido: Nick Kyrgios vs. Roger Federer. La final se desarrolló de una forma espectacular, dominada inicialmente por el joven australiana que se llevaría el primer set y dominaría parte del segundo; sin embargo, Federer llevaría el juego hasta el desempate final, llevándose el segundo set en un tie-break; el desempate final fue dominado con amplia ventaja por el Kyrgios, sin embargo, sorprendentemente el suizo lograría remontar el desempate y llevarse el partido, en lo que sería uno de los encuentros más disputados y de más alto nivel de la temporada 2017, dándole a Europa la primera Laver Cup.

El 2017 no se detiene para un Roger que toma la temporada con cautela, dosificando esfuerzos; haría parte de la gira asiática jugando el Master 1000 de Shangai, llegando a la final, en la que encontraría nuevamente con su eterno rival, Rafael Nadal. Sin duda, los cambios en la herramienta de juego y en la técnica, que incorporó el astro suizo, fueron fundamentales para compensar las debilidades que otrora había explotado el español en sus enfrentamientos directos. La capacidad de Federer para doblegar a Rafael Nadal ha sido incuestionable en la temporada 2017, y en sus últimos enfrentamientos. En la final del Master 1000 de Shangai, Roger, superaría con una solvencia pasmosa al español, con un marcador de 6-4, 6-3; en una auténtica pasada, donde Nadal no tuvo asomo de reacción en ninguna parte del encuentro. Para Roger, esta significaría su quinta victoria consecutiva contra Rafael Nadal, y su Master 1000 número 27.

Federer, se citaría como es costumbre en el torneo de Basilea, en el que hace las veces de local, logrando avanzar sin sobresaltos para enfrentar en la final al argentino Juan Martín del Potro. En una final muy disputada, el suizo se impondría con parciales 6/7, 6/4, 6/3. Logrando así su octavo título de Basilea y séptimo título de la temporada, hecho que marcaría sin duda un retorno sin igual en la historia del tenis, una renovación histórica. Aunque la cima del ranking ATP estaba cada vez más cerca, Federer, fiel a su economía de esfuerzo, pilar de su rendimiento a sus 36 años, decidió bajarse del Master 1000 de París, así entonces, la lucha por terminar la temporada en lo más alto del ranking queda resignada, y muy seguramente será el español Rafael Nadal quien finalice como número 1 en la temporada. Roger Federer se prepara para disputar el tan apreciado torneo de maestros.

El 2018 arrancaría para Roger Federer muy distinto al 2017, desde las expectativas. Vale la pena considerar que el 2017 fue una revelación, teniendo en cuenta el tiempo que pasó por fuera del circuito; sin embargo, para el arranque del 2018, el favoritismo de Federer era una realidad. La temporada inició para el suizo disputando la Copa Hopman, junto a su compatriota Belinda Bencic, logrando hacerse con el título para Suiza, luego de 17 años de haberlo logrado junto a Martina Hingis. Así entonces, la atención se centraba en el primer Grand Slam de la temporada, el Australian Open, para el cual, era considerado por la prensa especializada como el gran favorito, pese a sus 36 años de edad. El abierto australiano despertó gran curiosidad, sobre todo por conocer el nivel con el que afrontaría el torneo Rafael Nadal; la reaparición de Novak Djokovic, y por supuesto, la idea de que Federer pudiera defender el título obtenido en 2017. El torneo fue avanzando sin contratiempos para Federer, que accedía a instancias finales sin ceder sets. Por el contrario, sus rivales más representativos fueron quedando en el camino, hasta citarse el la gran final ante Marin Cilic, a quien derrotaría por 6/2, 6/7, 6/3, 3/6, 6/1, en un juego que se extendió por cinco sets y que concluyó en una nueva consagración del tenista suizo, quien alcanzó el umbral de los 20 títulos de Grand Slam, superando su propio registro y hasta el momento sembrando un gran interrogante: ¿Cuánto más puede ganar Roger Federer?

Si algo ha marcado la carrera de Federer han sido sus títulos de Grand Slam, sin embargo, el tenis, y en especial la carrera del suizo, forman parte de múltiples competiciones, y en el caso de Federer, de múltiples títulos. Roger es ganador de un total de 90 títulos de ATP y ha ganado más de 1100 partidos; es ganador de la Copa Davis para Suiza y es medallista olímpico (oro en dobles y plata en individuales); es ganador de 6 torneos de maestros de la ATP, y poseedor de un registro de récords interminable, dentro de los que se destacan:

  • Reconocido como el número 1 del año por la ATP en 5 oportunidades: 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009.
  • Reconocido por el público como el tenista favorito en 13 oportunidades consecutivas: 2003 a 2015. Nuevamente elegido en 2016.
  • Récord de 302 semanas como número 1 del mundo.
  • Récord de 14 temporadas consecutivas dentro del top 10, solo por detrás de Connors.
  • Récord de ser el tenista con más títulos en: Halle (9), Basilea (8), Wimbledon (8), Cincinnati (7), Dubai (7), ATP World Tour Finals (6), Australian Open (6) Hamburgo (4) y Doha (3).
  • Uno de los 8 tenistas en ganar todos los Grand Slam.
  • 27 títulos de ATP 1000.
  • Ganador de 65 partidos consecutivos sobre césped.

 

Roger Federer fuera de las canchas

Si hay una frase que defina a Roger Federer es la siguiente: “Un caballero dentro y fuera de la cancha”; de hecho no hay un deportista en el mundo que goce de más popularidad que el tenista suizo, el cual fue reconocido en 2011 como la 2da persona con mayor índice de confiabilidad del mundo, por detrás de Nelson Mandela y por delante de reconocidas personalidades de la talla de Bill Gates, Oprah, Bono, entre otros.

Roger fundó en 2003 la Fundación Roger Federer, enfocada en ayudar proyectos deportivos y educacionales en Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Zambia, Malawi y Suiza, alcanzando donaciones por más de 15 millones de dólares, ayudando a más de 277.000 niños; actividades en las cuales no solo aporta ayudas económicas sino que también soporta de manera activa, participando en eventos sociales, culturales y deportivos.

Respecto a los negocios, la marca Roger Federer es una de las más reconocidas en el mundo deportivo, sus ganancias son apreciables en todos los aspectos, gran parte de esto derivado de lo que representa el deportista suizo, el cual ha sabido llevar una vida intachable, lo cual le ha permitido ser por muchos años la imagen de marcas como: Rolex, Mercedes Benz, CreditSuisse, jura, Möet, Wilson, Nike, Sunrise, Netjets, Lindt, entre otras.

Su estilo es también un gran valor reconocido, numerosas revistas y marcas lo destacan como un hombre con clase, reconocido en el 2016 como el hombre con más estilo según la escala GQ. Su marca de ropa RF es sin duda un baluarte en el mundo de la moda, sobre todo en la moda deportiva.

La historia de Roger Federer aún no termina…

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas