Filósofos

Maimónides

Biografía de Maimónides

Moshéh ben Maimón o Moisés ben Maimón (1135- 1204) más conocido como Maimónides, fue un filósofo y teólogo judío de origen español. Es considerado el filósofo judío más importante de la edad media. Hijo de un juez, estudió en colegios musulmanes y judíos de Córdoba. Tras la conquista de esta ciudad en el 1148, sufrió persecución por motivos religiosos por lo que hubo de huir a Fez en el 1158. Más tarde se trasladó a Oriente, viviendo en Palestina, Alejandría y El Cairo, donde llegó a ser rabino principal y médico del rey fatimí, al-‘Adid. Como filósofo, su principal merito fue asentar la teología judaica sobre los principios de la razón según la filosofía aristotélic a. Realizó importantes aportaciones a la medicina y a la jurisprudencia judaica.

Vida

Maimónides nació  en Córdoba, España, en el seno de una familia distinguida. Hijo de un juez, cursó estudios en las escuelas musulmanas y judías de Córdoba. Después la invasión almohade en el 1148, y con la instalación de la intolerancia en al-Ándalus, su familia y él sufrieron la persecución por motivos religiosos. Tuvo que huir a Fez en 1158, tras lo cual se trasladó a Oriente. Vivió en Palestina y Alejandría antes de instalarse en El Cairo hacia 1165.

En el Cairo, Maimónides llegó a ser rabino principal de la comunidad judía y el medico del último rey fatimí, Al-‘Adid (el decimocuarto califa de la dinastía fatimí). Allí, su contribución a la evolución del judaísmo le valió el sobrenombre de segundo Moisés.

Obra

Como filósofo, su principal contribución fue el asentar la teología judaica sobre los principios de la razón siguiendo la filosofía de Aristóteles, un papel similar al que tuvo Averroes en el Islam y Santo Tomás de Aquino para el cristianismo. Su obra más relevante en ese terreno sería La Guía de los perplejos (1190).

 También realizó notables aportaciones a la medicina y a la jurisprudencia judaica (o talmúdica). En este ultimo campo  se destaca su obra sobre la legislación judía Mishneh Torah (1170-1180). Pese a ser considerado el filósofo judío más importante de la edad media, en vida Maimónides sufrió numerosas dificultades y persecuciones. Los musulmanes lo consideraban un apostata del islamismo, mientras que los judíos tradicionalistas recelaban su tendencia racionalista. Solo la protección de al-Fádil, el visir de Saladino, lo salvó de la muerte.

Escribió además sobre astronomía, lógica y también matemáticas.

Falleció en El Cairo en el año 1204.

Artículos recomendados