Síguenos en redes

Filósofos

Averroes

Averroes
dominio público

Biografía de Averroes

Averroes (14 de abril de 1126 – 10 de diciembre de 1198) filosofo, médico y juez. Nació en Córdoba, Andalucia pero su descendencia es de origen bereber, grupo humano que existe desde la Antigüedad en el Norte de África. Hacia parte de una familia muy prestigiosa porque su padre fue cadí de Córdoba y su abuelo era un conocedor del derecho malikita y consejero de varios soberanos y príncipes. Averroes siguió la línea de sus parientes y comenzó a estudiar el libro Punto de partida del jurista supremo.

Así, logró fama como jurisconsulto. También estudió teología y letras. Además, tuvo preparación académica en medicina, logrando ciertos reconocimientos. Averroes fue un hombre muy inteligente y versátil.  De ahí que, se interesara por el estudio de la astronomía en el Almagesto. De manera constante complementaba sus conocimientos con nuevas lecturas, reflexiones y observaciones. Tuvo que cumplir varias misiones ordenadas por ‘Abd al-Mumin, el primer califa almohade. El cumplimiento de estas le permitió ganar el cariño del suceso del califa: Yusuf. Ambos eran muy diestros en la filosofía. Conoció durante este tiempo al médico de la corte Ibn Tufayl.

Tuvo muchos detractores puesto que la filosofía en ese momento era considerada herejía. Pero, tuvo el apoyo del califa que le permitió filosofar y también le nombró médico de la corte y le confió, en España y en Marruecos, una serie de misiones. El siguiente reinado fue muy duro con su labor porque el sucesor de Yusuf, Yaqub al-Mansur veía la filosofía como un peligro para la religión, así que, publicó un decreto contra los cultivadores de estas disciplinas y lo confinó en Lucena, también quemó sus textos en una plaza pública. Tres años después, específicamente en 1198, el califa revocó sus edictos y volvió a llamar a Averroes, pero, por desgracia este murió pocos meses después, el 10 de diciembre de 1198, en Marrakesh.

 

Aportes

Fue el traductor de varias obras de Aristóteles, destacan Comentarios a Aristóteles, de los cuales existen el Comentario mayor (1180), en el que explica de manera minuciosa el corpus aristotélico; el Medio, y el Pequeño comentario o paráfrasis (1169-1178). Debemos mencionar que, también comentó una obra universal: La república de Platón.

Entre sus postulados aseguró que era necesario demarcar las relaciones entre filosofía y religión. Para el filósofo, la religión verdadera está contenida en los libros sagrados hebreos, cristianos y musulmanes. Pero los filósofos tienen que desarrollar la capacidad de descubrir, más allá del sentido literal del libro sagrado, el conocimiento dentro las imágenes y los símbolos.

El centro de la filosofía de Averroes es la diferenciación entre el conocimiento humano y el divino. El primero se basa en las cosas sensibles (los sentidos y la imaginación); no es un conocimiento objetivo. En adición es incompleto, porque no percibe la esencia de las cosas. El segundo, no depende de las cosas exteriores a la mente, pero si las cosas dependen de su conocimiento. Uno de sus grandes aportes a la filosofía fue que, con su llamada a la superioridad de la razón sobre la fe, al valor de la práctica científica en oposición a la teología, se convirtió en un importante regulador de la mentalidad científica moderna de los occidentales porque en Oriente no tuvo mucho impacto.

Escritores

Celebridades

Hostnew