Historia

Carmen Serdán Alatriste

Biografía de Carmen Serdán Alatriste
CUTI1 [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Biografía de Carmen Serdán Alatriste

María del Carmen Serdán Alatriste (11 de noviembre de 1875-28 de agosto de 1948) Nació en Puebla de Zaragoza, México. Revolucionaria mexicana, fue una de las mujeres que participaron activamente en el levantamiento contra el gobierno de Porfirio Díaz en Puebla. Serdán es considerada una de las heroínas de la Revolución Mexicana; esta se sumó a la causa revolucionaria motivada por el pensamiento y los planteamientos del destacado político Francisco I. Madero, como simpatizante de este luchó en el levantamiento armado, sobresaliendo en ese entonces por su valentía, años más tarde se unió a la causa de Venustiano Carranza contra el gobierno de Victoriano Huerta. Por su valor histórico la casa de los Serdán es en la actualidad el Museo de la Revolución de Puebla.

Hija de Manuel Serdán y Carmen Alatriste, nació en el seno de una familia con tradición política en Puebla, su bisabuelo era el reconocido liberal Miguel Cástulo Alatriste, quien se desempeñó como gobernante de Puebla entre 1857 y 1861. La familia de Serdán le procuró la mejor educación posible, cursó las primeras letras y luego asistió al Colegio Teresiano, escuela para mujeres, debido a la sorpresiva muerte de su padre, la familia enfrentó serios problemas económicos llegando a trasladarse a una casa más pequeña; por este entonces Serdán tuvo que enfocarse en el cuidado de sus hermanos menores, Aquiles, Natalia y Máximo, así como otras responsabilidades familiares. En los últimos años de la dictadura de Porfirio Díaz, Carmen y sus hermanos comenzaron a asociarse con miembros del movimiento maderista, motivados por las ideas de este se unieron al Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA).

 

Carmen Serdán la revolucionaria

Hacia finales de la década de 1900 su hermano Aquiles, fue nombrado presidente de la sección de Puebla del Partido Nacional Antirreleccionista, posición que colocó al joven en la mira de las autoridades, teniendo que escapar en variadas ocasiones valiéndose de diferentes estrategias y la ayuda de Carmen, quien en este periodo realizaba diversas funciones en la sección de Puebla, usando como seudónimo el nombre de Marcos Serrato. Bajo el nombre de Serrato, Carmen difundió propaganda maderista, compró y distribuyó explosivos y armas, asimismo, colaboró en la publicación del folletín clandestino No-reelección, en el que se compartían el pensamiento de Madero.

Debido a la dura oposición presentada por Madero a Díaz, este se convirtió en blanco del régimen por lo cual se vio forzado a huir a Texas en donde se reunió con los hermanos Serdán, Carmen y Aquiles, con quienes habló sobre los siguientes movimientos del partido, cuando regresaban escucharon sobre el levantamiento armado promovido por Madero en el Plan de San Luis, en este se instaba al pueblo mexicano a luchar contra el gobierno de Díaz, el 20 de noviembre de 1910; poco tiempo después Madero encargó a Aquiles del levantamiento en Puebla.

En Puebla los hermanos Serdán comenzaron los preparativos del levantamiento, sin embargo, un movimiento en falso alertó a las autoridades de la ciudad, los cuales se presentaron en la residencia de los Serdán el 18 de noviembre, con una orden de arresto contra el joven líder del partido; en ese momento los partidarios de Madero y la familia que estaba en la residencia se resistieron a la entrada de la policía, lo terminó en un prolongando tiroteo. En el trascurso del enfrentamiento Carmen resultó gravemente herida, pasadas varias horas la policía consiguió entrar a la residencia en donde acabaron con la vida de Máximo y numerosos revolucionarios, posteriormente capturaron a Carmen, su cuñada y su madre, quienes fueron conducidas la cárcel de la Merced, sin embargo, debido a la gravedad de su herida fue trasladada al hospital San Pedro. El 19 de noviembre en la madrugada fue abatido Aquiles, quien se encontraba oculto en el sótano; tras la muerte de su hermano y varios partidarios Carmen continuó luchando en la revolución. Dos años más tarde se convirtió en uno de los miembros destacados de Junta Revolucionaria de Puebla, como miembro de esta entrevistó a Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, quien por ese entonces luchaba en contra del gobierno golpista de Victoriano Huerta.

Tras la entrevista Serdán se unió a la causa de Carranza, sirviendo como enfermera en los hospitales militares, al terminar el gobierno de Huerta, Carmen, continuó trabajando como enfermera; los últimos años de su vida los pasó en su ciudad natal, en donde falleció el 28 de agosto de 1948. Por su valor histórico y simbólico la casa de los Serdán, lugar en donde se libraron los primeros combates de la revolución, fue convertida en el Museo de la Revolución de Puebla, lugar en el que se rescata el papel de la familia en la revolución. La revolucionaria fue representada en la historieta número cinco de la serie Historias de la Historia, titulada Carmen Serdán y las revolucionarias de Puebla, colección creada por el INAH.

Ir arriba