Historia y biografía de

Activista

Luis Fernando Camacho

Biografía de Luis Camacho
Foto Perfil [Facebook]

Biografía de Luis Fernando Camacho

Luis Fernando Camacho Vaca (15 de febrero de 1979) Abogado y empresario. Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.  Es conocido por encabezar el Golpe de Estado contra Evo Morales. Camacho es graduado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. En 2002, comenzó su carrera política, militando en la Organización Juvenil Cruceñista (UJC) y desde 2019, es el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, organización con una fuerte presencia política en Bolivia.

Primeros años

Nació en el seno de una familia de empresarios. Su padre, José Luis Camacho Parada, es un reconocido empresario y dirigente político. Este fue líder del Comité Cívico de Santa Cruz de 1981 a 1983 y presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz entre 1992 y 1994.

Tras graduarse de la secundaria en 1996, Camacho inició sus estudios de Derecho en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), graduándose, en 2003, como abogado. Poco después llevo a cabo sus estudios de postgrado en la Universidad de Barcelona, obteniendo años más tarde una maestría en Derecho Financiero y Tributario (2005).

Carrera profesional y militancia

Mientras cursaba estudios, en 2002, Camacho se unió al partido Movimiento Nacionalista Revolucionario o MNR de Santa Cruz y comenzó a militar en la organización Unión Juvenil Cruceñista (UJC), siendo vicepresidente de esta entre 2002 y 2004.  Al salir de la organización, se dedicó a trabajar en la abogacía y la industria. Camacho fue auxiliar del Juzgado 1° de Partido en lo Civil y Comercial y oficial de Diligencias del Juzgado 3° de Familia en Santa Cruz.

Posteriormente se convirtió en director del bufete de abogados Corporación Jurídica, firma en la que trabaja actualmente. En 2009, incursionó como empresario, convirtiéndose en asesor y accionista del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A. hasta 2015.

Tras varios años de alejamiento, regreso al activismo político en 2013, año en el que es nombrado secretario general de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad. Una vez dejó el cargo en 2015, se unió al Comité Cívico Pro Santa Cruz, ocupando casi inmediatamente el cargo de segundo vicepresidente. En 2017, ascendió a primer vicepresidente del comité y en 2019, fue nombrado presidente del mismo.

Protestas contra Evo Morales

Tras el anuncio de un supuesto fraude electoral por parte del entonces presidente Evo Morales, Camacho llamó a paro cívico en Santa Cruz. Apoyado por los opositores y los militares pronto el paro se extendió a otras regiones del país, llevando rápidamente a varias manifestaciones y enfrentamientos. La situación fue agudizándose con el paso de los días y Camacho termino convirtiéndose en la cara de los opositores. Tras la salida de Evo, de La Paz, Camacho se dirigió al Palacio de Gobierno; allí depositó una Biblia y una carta de renuncia simbólica.

El 10 de noviembre, Evo anuncia su renuncia a la presidencia comunicando al pueblo boliviano su intención de preservar la paz. Con este renuncia, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien comunicó que el ataque al gobierno era un claro Golpe de Estado. Horas más tarde Evo, se dirige a México como exiliado.

Una vez asumió el cargo, la presidenta interina Jeanine Áñez, Camacho levanto el paro cívico. Mencionó que la unidad había rendido frutos y que la Biblia había regresado al gobierno. Cabe señalarse que, en su campaña contra Morales, Camacho citó en publicó al reconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

“Tenemos que hacer (salvando las diferencias) y sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo”

Vida privada

Camacho contrajo matrimonio con Gabriela Antelo Miranda, el 21 de septiembre de 2019.

To Top