Ludwika Paleta Paciorek (29 de noviembre de 1978) es una actriz, modelo y productora mexicana de origen polaco, famosa por haber interpretado el papel de María Joaquina Villaseñor en la telenovela infantil Carrusel. También es conocida por sus papeles protagónicos en Amigas y Rivales, Corazón de Melón y Duelo de pasiones. Luego de haber debutado con Carrusel a los 10 años de edad, Paleta estudió en el exterior y en 1995, regresó a la pantalla con María la del Barrio. En 2001 se hizo famosa gracias a su papel en Amigas y Rivales y posteriormente debutó en cine con Corazón de melón (2003) y Seis días en la oscuridad (2003). Desde entonces ha estelarizado un gran número de telenovelas y cintas, todas de gran éxito. En 2021 protagonizó la serie de Netflix Madre Solo hay Dos.
Paleta nació en Cracovia, Polonia; hija del violinista y compositor Zbigniew Paleta y de la maestra de arte Bárbara Paciorek. Debido al trabajo de su padre, la familia se mudó a México cuando tenía tan sólo tres años de edad. Tiene una hermana llamada Dominika, quien también es actriz. Fue gracias a esta que fue descubierta como actriz, luego que Dominika la llevara a su primer casting sin el permiso de sus padres a la edad 10 años. Casi de inmediato quedo contratada, debutando al poco tiempo en la famosa telenovela mexicana Carrusel
La carrera de Paleta comenzó en 1989, cuando vida a la malcriada y consentida María Joaquina Villaseñor en la famosa telenovela infantil Carrusel. Este papel dejó una profunda huella en su carrera, no solo porque era su debut sino también por popularidad que tuvo la telenovela a nivel internacional. Tres años más tarde protagonizó la telenovela El Abuelo y yo (1992), junto a Gael García Bernal y luego de esto, decidió a ausentarse de la pantalla para perfeccionar sus habilidades en el exterior. Regresó en 1995 con un papel muy especial en María la del Barrio, telenovela que fue protagonizada por Thalía.
Seguido pudo ser vista Huracán (1997-98) y en 2001 protagonizó Amigas y rivales, interpretando el papel de Jimena de la O, una joven de la alta sociedad. Luego intervino en Niña… amada mía (2003) e hizo su debut en cine con Corazón de melón (2003), comedia romántica con Christina Pastor y Daniel Martínez. También participó en la cinta Seis días en la oscuridad (2003)
Dos años más tarde protagonizó Duelo de pasiones (2006), telenovela en la que tenía como interés romántico a Pablo Montero. Luego regresó al cine con Polvo de ángel (2007) y Propiedad ajena (2007); esta última cinta estaba basada en la novela del mismo nombre escrita por Enrique Berruga Filloy. Casi al mismo tiempo apareció en Palabra de mujer (2007-08), telenovela que seguía a cuatro mujeres que encuentran la manera de superarse al apoyarse la una en la otra.
Luego protagonizó Los exitosos Pérez (2009-10), donde era la esposa pantalla de un exitoso presentador homosexual interpretado por Jaime Camil. Con posterioridad trabajó en Abismo de pasión (2012), novela romántica protagonizada por Angelique Boyer y David Zepeda, y también apareció en cine con la comedia No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), a lado del reconocido actor Luis Gerardo Méndez.
Otros títulos en cine son la comedia Allá y en Tonces (2013), el drama familiar Rumbos Paralelos (2016) y la comedia romántica Un Cuento de Circo & A Love Song (2016). También participó en Volando Bajo (2014),
Volviendo a la televisión, entre 2016 y 2017, protagonizó La Querida Del Centauro con el papel de Yolanda Acosta, una mujer que sería capaz de todo para proteger a su hija. Luego tuvo un pequeño papel en la serie Rubiosa (2018) como Zsa Zsa Gabor y en Run Coyote Run (2019), como reportera.
Recientemente estrenó Madre Solo hay Dos, en Netflix, serie con un poco de humor que se enfoca en la vida de dos madres cuyos hijos serian cambiados en el hospital tras haber dado a luz. En la serie, Paleta interpreta a Ana, una joven profesional y adinerada aprendiendo sobre la maternidad. Además de Paleta, la serie es protagonizada por Paulina Goto, quien interpreta a Mariana.
Pese a las críticas que recibió, Netflix anunció que la serie sería renovada para una segunda temporada.
Paleta estuvo casada con el actor Plutarco Haza de 1997 a 2008; juntos tuvieron un hijo llamado Nicolas. Posteriormente, en 2013, contrajo segundas nupcias con Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas.