Síguenos en redes

Actor

Luis Gerardo Méndez

Publicado

en

Biografía de Luis Gerardo Méndez
Tomada del Instagram del Actor: https://www.instagram.com/p/BzEsk1jnH_n/

Biografía de Luis Gerardo Méndez

Luis Gerardo Hernández Méndez (12 de marzo de 1982) Nació en Aguascalientes, México. Actor y productor mexicano conocido por sus actuaciones en Lola, érase una vez (2007), Nosotros los nobles (2013) y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013). Cursó estudios de Teatro en la Casa Azul (CasAzul). Debutó en televisión con la serie Ladrón de corazones (2003) y en 2004 saltó a la pantalla grande con Santos Peregrinos. En 2006, Incursionó en el mundo del teatro con Hoy no me puedo levantar (2006), de David Serrano de la Peña. Saltó a la fama por su interpretación de Javi Noble en el filme Nosotros los nobles de Gary Alazraki en 2013. Desde entonces ha cosechado grandes éxitos en teatro, cine y televisión con El curioso incidente del perro a medianoche (2013), Cantinflas (2014), Club de Cuervos (2015-2017) y Tiempo compartido (2018).

Inicios

Desde temprana edad se mostró interesado por la actuación. Participó durante su adolescencia en algunas obras de teatro escolares, además de aparecer en un comercial de la popular cadena de almacenes, Walmart. Según lo ha comentado en varias ocasiones, decidió que quería ser actor profesional tras ver el filme Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, el cual tuvo como protagonistas a Gael García Bernal y Diego Luna. Con su sueño en mente se trasladó a Ciudad de México en 2002. Allí cursó estudios en la reconocida academia de artes escénicas Casa Azul o CasAzul entre 2003 y 2005.

En el trascurso de su primer año como estudiante, Méndez consiguió ser escogido para hacer parte de la telenovela Ladrón de corazones de Telemundo. En esta compartió set con reconocidos actores como, Manolo Cardona, Lorena Rojas, Claudia Lobo y Fabiola Campomanes. El siguiente año se le vio interpretando un pequeño papel la telenovela Gitanas (2004), protagonizada por Ana de la Reguera, Dolores Heredia y Saúl Lisazo. Ese mismo año, hizo su debut en cine con Santos Peregrinos (2004), una comedia de Juan Carlos Carrasco, que tuvo como protagonistas a Carmen Salinas, Isaura Espinoza y Ernesto Gómez Cruz. Seguido actuó en Manos libres (2005), de José Buil y Tierra de gringos (2006), de Tim Parsa. Por ese mismo periodo, trabajo en la telenovela Corazón partido (2005), interpretando a Ignacio Echarri.

Trayectoria actoral de Luis Gerardo Méndez

Tras haberse dado a conocer en cine y televisión, Méndez debutó en teatro con el musical Hoy no me puedo levantar en 2006. Este musical compuesto por David Serrano de la Peña, se inspiró en la obra del popular grupo musical Mecano, el cual estaba conformado por José María Cano, Ana Torroja y Nacho Cano.  En 2007, Méndez ganó reconocimiento por su actuación en la telenovela Lola, érase una vez, un drama romántico de televisa en el que interpreto a Bataca. Seguido actuó en el corto Tus amigos (2007) y en la teleserie Vecinos (2008). Ese mismo año, participó en la obra Avenida Q (2008).

En el trascurso del 2009, se le vería actuando en numerosas series de televisión como, Gregoria la cucaracha, Mujeres asesinas, Tiempo final, XY. La revista y Los simuladores.  En estas trabajo junto a Adrian Makala, Diego Cadavid, Olivia Bucio, Marlon Moreno y Cristina Umaña, entre otros. Seguido actuó en Sucedió en un día (2010), un filme de Mariana Chenillo en el que también aparecieron Adriana Barraza, Irene Azuela y Dolores Heredia. Ese mismo año se unió al elenco de Gritos de muerte y libertad (2010), una teleserie de Maria Fernanda Suárez en la que actuaron Cecilia Suárez, Dagoberto Gama y Antonio de la Vega.

En 2013, saltó a la fama al interpretar el papel de Javi Noble en Nosotros los nobles de Gary Alazraki. Filme cómico en el que compartió protagonismo con la reconocida actriz Karla Souza, quien actualmente hace parte de la serie How to Get Away with Murder (2014-19). Ese mismo año, se le vio en No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), de Manolo Caro y Shakespeare tuvo una hermana (2013), de Horacio Ramírez. Además, protagonizó la obra El curioso incidente del perro a medianoche (2013), en la que interpretó a joven de 15 con síndrome de Asperger. Seguido trabajo en Cásese quien pueda (2014), un filme en el que compartió protagonismo con Juan Pablo Medina y Martha Higareda.

Ese mismo año, encarnó a Estanislao Shilinsky en la biopic Cantinflas (2014). En 2015, saltaría nuevamente a la fama por su actuación en la serie de Netflix, Club de Cuervos (2015-17), una comedia dramática en la que también trabajo como productor. En esta serie, Méndez compartió protagonismo con Mariana Treviño y Antonio de la Vega.  Al terminar su trabajo en la serie, Méndez protagonizó Camino a Marte (2017) junto a Tessa Ia y Camila Sodi. En 2018, volvió a demostrar su talento como productor con Tiempo compartido, filme que también protagonizó. Ese año  trabajo en la serie  La Balada de Hugo Sanchez (2018).

En lo corrido del 2019, Méndez ha sido el centro de las noticias por su actuación en Murder Mystery (2019), un filme de Kyle Newacheck en el que también actúan Adam Sandler y Jennifer Aniston.  Se espera que a finales de este año sea estrenada los Charlie’s Angels (2019), película en la que comparte protagonismo con Kristen Stewart y Naomi Scott.

Actor

Orson Welles

Publicado

en

Biografía de Orson Welles
IISG, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Orson Welles

George Orson Welles ( 6 de mayo de 1915 -10 de octubre de 1985) Director, productor y actor de cine estadounidense. Figura influyente, fue un genio del cine y maestro renovador de los recursos estéticos. Hijo de un empresario, a los 16 años comenzó su carrera en el teatro. Más tarde debutó como actor y director de cine haciendo cortometrajes. Durante su etapa teatral fundó junto con John Housemanel Mercury Theatre que ganó notoriedad gracias a sus representaciones shakespearianas; entre ellas el Macbeth  y Julio César. Su salto a la fama se produjo con el estreno de Ciudadano Kane, en 1941.

Primeros años

Welles nació en Kenosha, Wisconsin el 6 de mayo del año 1915. Su padre, Richard Head Welles, era empresario e inventor; mientras que su madre, Beatrice Ives, pianista, se dedicaba a ofrecer conciertos. Welles fue un niño prodigio, desde muy pequeño su madre comenzó  instruirlo en todo tipo de expresiones artísticas. Al morir ésta en 1924 el pequeño Orson pasó a la custodia de su progenitor, quien entonces tenía varios problemas con el alcohol.  Maurice Bernstein, doctor de la familia, fue quien realmente impulso su educación. Desde muy niño, Welles fue admirador de la obra de William Shakespeare.

Carrera

Trasladado a Irlanda, Welles comenzó su carrera en el teatro a los 16 años. Formó parte del Gate Theatre de Dublín, y vuelto a Estados Unidos, un año después, probó  suerte haciendo cortometrajes. Así estrenó Twelfth Night, en 1933, corto que recogía la puesta escena del homónimo shakespeariano. Le siguió  Corazones del tiempo (1934),  un cortometraje con el protagonismo de la que fuera su primera esposa, la actriz Virginia Nicholson.

En 1937, cuando sus avanzadas ideas sobre expresión artística lo llevaron a abandonar el Federal Theatre, Welles fundó el Mercury Theatre. Junto a su socio John Houseman, la compañía ganó notoriedad gracias a sus diversos montajes shakespearianos, como Macbeth y Julio César, representados íntegramente por actores negros.

Ciudadano Kane

Más adelante, se destacó con su versión radiofónica de La guerra de los mundos (1938),  hasta tal punto realista que desato el pánico entre miles de oyentes. Fue precisamente este éxito, el que lo llevó a firmar con la productora RKO un contrato con total libertad creativa. Como resultado, Welles hizo su debut 1941 con Ciudadano Kane. Especie de biografía imaginaria con el protagonismo del propio Welles, Ciudadano Kane está considerada una de las obras más significativas de la historia del cine pese a su poco éxito comercial. Con la cinta, Welles, sentó las bases de lo que sería el nuevo lenguaje narrativo cinematográfico.

La cinta recibió nueve nominaciones al premio Oscar, ganando Welles y Herman J. Mankiewicz la estatuilla al mejor guión original. Su segundo largometraje El Cuarto Mandamiento (1942), fue oscuro un drama familiar protagonizado por Joseph Cotten. Durante su producción, la cinta sufrió considerables recortes de la productora e incluso recibió un final feliz poco antes de su estreno. Después del fracaso económico que supusieron  esta dos primeras películas, la productora  RKO decidió rescindir de sus servicios; en adelante, Welles, se vio obligado a trabajar con grandes problemas presupuestarias, lo cual no impidió que siguiera grabando.

En 1947 estreno  La dama de Sanghai, otra cinta clave protagonizada por su segunda esposa Rita Hayworth. Seguidamente se exilió en Europa, cansado de las presiones de las productoras. Ya en el  Viejo Continente regresó a Shakespeare, estrenando Otelo en 1952. Esta, pese a haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, supuso otro fracaso comercial. Gracias a la insistencia y apoyo de Charlton Heston, Welles pudo regresar a Hollywood con Sed de mal (1958), un thriller que confirmo su fama y peculiar estilo.

El proceso 

Con posterioridad, en Europa, grabó El proceso (1962), una adaptación de la novela homónima de Kafka; luego estrenó Campanadas a medianoche (1965). La última etapa de su carrera estuvo marcada por varios proyectos ambiciosos e  inconclusos, como The deep, Don Quichote y The other side of the Wind.  Paralelamente continuó actividades como guionista y actor, destacan títulos como  Sueños de gloria (1944), de A. Edward Sutherland; Alma rebelde (1944), de Robert Stevenson; El tercer hombre (1949), de Carol Reed; Moby Dick (1956), de John Huston; Compulsión (1959), de Richard Fleischer y Hotel Internacional (1963), de Anthony Asquith.

En 1975, Welles recibió del American Film Institute un reconocimiento a toda su carrera artística.

Falleció el 10 de octubre de 1985, de un infarto agudo al miocardio.

Continúa leyendo

Actor

Juan Pablo Urrego

Publicado

en

Biografía de Juan Pablo Urrego
Foto tomada de @juanpurrego (Instagram)

Biografía de Juan Pablo Urrego

Juan Pablo Urrego (4 de enero de 1986) es un actor colombiano conocido principalmente por su papel de  Hernan Darío en Sin senos sí hay paraíso; de J.J en Alias J.J y  de Hector en la cinta El olvido que seremos.  Estudió actuación en Cuba y Argentina, donde además trabajó en teatro.  Vuelto a Colombia, trabajó en El Capo. Más tarde ganó reconocimiento y un Premio Tu Mundo con su papel en  Sin Senos Sí Hay Paraíso, antes de protagonizar  Alias J.J en 2017. Desde entonces es conocido principalmente por sus papeles en narcoseries.  Debutó en el cine en 2019.

Primeros años

Juan Pablo Urrego nació el 4 de enero de 1986 en Medellín, Antioquia. De pequeño su sueño era convertirse en futbolista. Tras graduarse, comenzó estudios de teatro en el Instituto Superior de Artes (ISA) en La Habana , Cuba y posteriormente se radicó en Buenos Aires, donde continuó su formación. Estudió con importantes maestros del teatro argentino como Marcelo Katz, Julio Chávez y Augusto Fernández. Para sostenerse tomo diferentes trabajos, llegando incluso a presentarse en los semáforos.

Inicios en el teatro

En Argentina, Urrego comenzó su vida laborar haciendo teatro. Así, apareció en obras como La Cantante Calva, La Revolución y Lucas sin Nariz. Más tarde dio sus primeros pasos en televisión y debutó en Nini, una telenovela con Florencia Bertotti. En el año 2011, regresó a Colombia e ingreso nuevamente al teatro, trabajando en obras como Los Autores Materiales, El Bolero de Rubén y Morir de Amor. Tras varios rechazos, en 2012 obtuvo su primer papel en televisión desde su vuelta a Colombia, interpretando a Juan Camilo en El Capo. En el 2014 participó en Los Graduados.

En 2015 empezó a ganar reconocimiento con su papel de Joaquín Calle en la telenovela Las Hermanitas Calle. Más tarde, en 2016, se unió al elenco de Sin Senos Sí Hay Paraíso, remake mexicano del exitosa serie colombiana, en el que interpretó a Hernán Darío Bayona “Nachi” hasta 2018.  Por su actuación recibió en 2017 el Premio Tu Mundo al Actor Favorito. Esta serie impulso su carrera, marcando el inicio de un exitosa trayectoria en el mundo de las narconovelas.

J.J (2017)

Su primer protagonico lo obtuvo en 2017 cuando interpretó a John Jairo Velásquez “J.J” en Alias J.J, una producción sobre el temible asesino miembro del Cartel de Medellín.  Al terminar, comenzó a interpretar a Edilson en Distrito Salvaje (2018-19), de Netflix y luego volvió a hacer de “Nachi”  en secuela de Sin Senos Sí Hay Paraíso, El Final del Paraíso (2019). Compartió créditos Carmen Villalobos, Fabián Ríos, Catherine Siachoque y Kimberly Reyes.

Ese mismo año estrenó Historia de un crimen: Colmenares  (2019),  producción de Netflix con el protagonismo de Sebastián Osorio e hizo su debut en cine con Amigo de nadie (2019). Al año siguiente  estrenó la aclamada cinta de Fernando Trueba El olvido que seremos (2020).

A mediados de 2021 participó en El Cartel de los Sapos – El Origen, narcoserie inspirada en el famoso Cartel de Cali de década de los 60 y 70. La serie cuenta con reconocidos actores colombianos como Carlos Manuel Vesga, Julio Pachón, Helena Mallarino y  Angélica Blandón. Para noviembre estrenó Memoria, filme dirigido por laureado Apichatpong Weerasethakul, con Tilda Swinton como protagonista.

Actualmente, Urrego  interpreta el papel de Ignacio en Mala Yerba, serie sobre la comercialización legal de la marihuana.

Vida personal

Desde hace algunos años es pareja de la modelo y actriz colombiana Manuela Valdés.

Continúa leyendo

Actor

Sebastián Osorio

Publicado

en

Biografía de Sebastián Osorio
Foto tomada de @sebastianosmer (Instagram)

Biografía de Sebastián Osorio

Sebastián Osorio Mercado (24 años) es un actor colombiano. En 2021 alcanzó la fama con su papel de Milán en La Nieta Elegida. Proveniente de una familia con vena artística, Osorio estudió actuación en Estados Unidos y en Colombia. En 2017 comenzó su carrera como Sombra en la serie Pambelé. Más tarde pudo ser visto en Historia de un crimen: Colmenares , Los Internacionales y Siempre Bruja. Recientemente fue elegido para protagonizar Pasión de Gavilanes 2 (2022).

Primeros años

Osorio nació en Bogotá, hijo de la artista plástica Aura María Mercado y del actor y director Sergio Osorio. Sus abuelos son escritores. Desde muy pequeño fue a vivir a Cartagena con su madre; allí creció y estudió hasta finalmente graduarse en Bogotá. Una vez graduado comenzó estudios de cine y actuación en Nueva York. Se graduó en la New York Film Academy y luego complemento su formación con clases en CREA y la Casa Ensamble en Colombia.

Trayectoria actoral de Sebastián Osorio

En el año 2017, Osorio hizo su debut como actor como Sombra en Pambelé, una producción biográfica sobre el exboxeador colombiano que contó con Jarlin Javier Martínez en el papel de Pambelé. Dos años después tuvo su primer protagónico como Luis Andrés Colmenares en Historia de un crimen: Colmenares de Netflix. La serie abordaba los últimos días del estudiante y su muerte aún sin resolver.

Más tarde interpretó a Miguel en Siempre Bruja (2020) y a Walter Bedoya en Los Internacionales. En 2021 se convirtió en un narcotraficante para El cartel de los sapos: El origen.  En la serie daba vida a Emanuel Villegas, el personaje basado en Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los fundadores del Cartel de Cali. Fue gracias a esta serie con producción de Netflix que su nombre comenzó a sonar a nivel internacional.

Más tarde, ese mismo año, alcanzó la fama interpretando a Milán Mayorga en La Nieta Elegida (2021). Recientemente fue seleccionado para interpretar a Erick Reyes Elizondo en Pasión de Gavilanes 2, una producción de Telemundo prevista para 2022.

Vida personal

Su actual pareja es la Miss World Valle 2019 Nathalia Beckham.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad