Síguenos en redes

Historia

Louis-Michel Aury

Biografía de Louis-Michel Aury
Dominio Público

Biografía de Louis-Michel Aury

Louis-Michel Aury (1788 – 30 de agosto de 1821), marino francés. Nació en París, Francia. Sus progenitores fueron Louis Aury e Isabel Maignet, una pareja acomodada. Parte de su vida se desarrolló en la zona de Mont Rouge en París. Luego de terminar sus estudios, se alisto como cadete de la marina francesa, en esta institución participó en varias tripulaciones, en 1803, viaja entre Le Havre y Nueva York. En Estados Unidos, tuvo la oportunidad debido a su buen desempeño como tripulante de ostentar el nivel de comandante de buques corsarios. Luego de un tiempo decidió retirarse de la institución y aliarse con el comodoro Lominet, con quien recorrió las costas de Estados Unidos, del golfo de México y de América Central.

Para 1810, adquirió su propia nave para quedarse en Estados Unidos desmotivado por la coronación de Napoleón Bonaparte. Desde su estadía en Estados Unidos estuvo muy empapado de la situación de las colonias españolas y de sus deseos de independencia. Situación que abrazaba y admiraba. Aury fue corsario en el mar Caribe de los gobiernos de Venezuela, Nueva Granada, México y la Gran Colombia. Luego, decidió comprar una pequeña flota y apoyar a las colonias hispánicas de América. Retornó nuevamente a Estados Unidos desde donde siguió colaborando con la causa, pero fue acusado por el gobierno norteamericano de violar las leyes de neutralidad, por lo que tuvo que buscar nuevos horizontes.

Louis-Michel Aury zarpó hacia las aguas de la isla Margarita, luego hasta el Golfo de México, así lo hizo constantemente, representando una pesadilla para los barcos españoles y norteamericanos que comerciaban con los peninsulares. Aury, participó en el bloqueo a Cartagena, burlando las naves enemigas y sacó del puerto a centenares de personas que se refugiaron en Jamaica o decidieron unirse a la expedición patriota organizada en Los Cayos por Simón Bolívar con el apoyo del presidente Petion de Haití. Pero en el momento en que la expedición fracasa, por una desatención de Bolívar por tener la mente distraída a causa de una de sus queridas, Aury deja de apoyarlo y se opone a su jefatura única, acusándole de absolutista.

El marino se desligó de los venezolanos y bajo la bandera mexicana atacó el puerto de Galveston, en dicho lugar fue jefe civil y militar de la plaza en el año 1816. Infortunadamente, mientras Aury estuvo ausente en el puerto, navegando en el Caribe, el corsario Jean Laffite se apoderó de Galveston y fortificó sus defensas. Ante la dificultad de recobrar el puerto, Luis Aury, bajo el mando del irlandés Mac Gregor, se dirigió hacia la isla de Amelia; allí fundaron la República de la Florida y nombran presidente al venezolano Pedro Gual.

La primera situación de conflicto se da cuando el presidente de Norteamérica, James Monroe, asegura que los rebeldes de La Florida no pertenecen a ningún país, afirmando que deben ser sometidos por sus actitudes similares a los de los piratas, además de ser escandalosos. Los corsarios, escasos en número, mal armados y sin ninguna pizca de valentía deciden abandonar la Amelia, inmediatamente la isla fue tomada por la nación norteamericana. Louis-Michel Aury continúa sus expediciones por las Antillas; el 4 de julio de 1817 desembarcó y capturó la Isla de Providencia en el Archipiélago de San Andrés, y bajo autoridad patriota inició una base económica exitosa basada en el saqueo de embarcaciones españolas en el mar Caribe.

El canónigo chileno Don José Cortés Madariaga abandona Caracas y se une a los corsarios de Aury en la isla Santa Catalina. Su objetivo es derrotar a las fuerzas españolas de Panamá para establecer allí un gobierno republicano que desarrollé una suerte de gobierno centralista. Solicitaron el apoyo de la Nueva Granada, pero este llamado no fue respondido; entonces Cortés de Madariaga, asumió el carácter de Ministro Plenipotenciario, nombrando a Louis Aury gobernador del archipiélago e hizo ondear en sus islas el pabellón de Buenos Aires.

Con el triunfo de Bolívar en la Batalla de Boyacá, Louis-Michel Aury estratégicamente envió una misión a Santa Fe de Bogotá para poner su flota, pero Bolívar le cierra las puertas afirmando que no necesita piratas en sus filas. No obstante meses después, el Libertador, presionado por Santander, admite a Luis Aury en la marina colombiana, concediéndole el minúsculo nombramiento como capitán de navío, ofendido no aceptó. Pocos meses después, sufrió un grave accidente en un caballo mientras cabalgaba por la isla Catalina, el 30 de agosto de 1821 falleció.

Sus hombres lo despidieron con honores y lo sepultaron en la fortaleza Independencia construida por Codazzi. Posteriormente, el gobierno del archipiélago quedó en manos de los oficiales franceses que el 23 de junio de 1822, proclamaron su adhesión a la Constitución de Cúcuta y pusieron a las islas de San Andrés, Santa Catalina, Providencia y Los Mangles bajo la jurisdicción de Cartagena. Realmente, la labor de Louis-Michel Aury fue admirable, al mismo tiempo muy poco valorada en su momento y, luego, poco difundida en los textos históricos y oficiales. Además, sus diversos cargos fueron muy importantes para abonar el terreno de la promiscua nación colombiana, se destacó como: Comisionado de la Marina de la Nueva Granada, a pesar, de su enemistad con Bolívar, apoyó sus campañas militares.

Advertisement