Síguenos en redes

Artistas

Louis Jacques Daguerre

Publicado

en

Biografía de Louis Daguerre
Jean-Baptiste Sabatier-Blot (1801-1881) - Dominio Público

Biografía de Louis Jacques Daguerre

Louis Jacques Mandé Daguerre (18 de noviembre de 1787 –  10 de julio de 1851) pintor e inventor francés, pionero de la fotografía. Nació en Cormeilles, París. En el seno de una familia burguesa de estirpe vasca. Su padre fue un clérigo, que no contaba con grandes recursos económicos. Así que, recibió una educación muy básica que concluyó a los catorce años.  A esta edad tuvo que aprender a valerse por sí mismo. Aunque al principio fue difícil, su franca inteligencia y usando su   extraordinaria aptitud para el dibujo, Daguerre empezó como practicante de un arquitecto. En este trabajo aprendió a trazar planos, elaborar y hacer dibujo en perspectiva.

Tales instrucciones fueron usadas a su favor para desempeñarse como aprendiz con el célebre y famoso diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti.  Continuó en este trabajo durante tres años, el cual abandonó en 1804 para ingresar de ayudante de Prevost, el escenógrafo más destacado del París de la época. Daguerre aprovechó esta oportunidad para dar a conocer sus conocimientos y labor. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes del teatro en su época.

Sus trabajos llegan a la cumbre cuando crea y dirige su espectáculo llamado Salón del Diorama, en un gigantesco local de 100 metros de largo por 20 de ancho, estaban dispuestos grandes lienzos pintados, con estos lienzos se trataba de dar la sensación de realidad tridimensional con la ayuda de herramientas como luces y transparencias que impactaban los lienzos. Infortunadamente el 8 de marzo de 1838, un nefasto incendio destruyó el edificio en donde se hallaba la obra. Daguerre quedó desolado y muy deprimido por esta situación.

Louis Daguerre, puso sus ojos sobre otro proyecto, contactó a su  compatriota Nicéphore Niépce, que desde 1820 experimentaba con placas de betún de Judea dentro de una cámara oscura, en las que obtenía rudimentarias imágenes fotográficas tras una exposición de varias horas, y le propuso una alianza para realizar varios proyectos, uno de ellos el perfeccionamiento del procedimiento de fijación de la imagen, para  reducir los tiempos de exposición y obtener imágenes  instantáneas de gran nitidez.

Su interés por el procedimiento fotográfico era grande. No se trataba de un capricho sin fundamento. Daguerre era pintor y era consciente que en ese momento la burguesía cada vez demandaba más retratos, pero la remuneración no era la misma. La nueva clase social quería inmortalizarse, pero no continuamente tenía los recursos para solventar los elevados costes que representaba un gran retrato. Por ello, se crearon en el mercado del arte técnicas pictóricas baratas. Ante esta situación era necesario crear nuevos métodos rentables.

Daguerre, siempre demostró más brío y entusiasmo que Niepce, así que continuó adelante pese a las dificultades. Con gran visión comercial, estaba totalmente convencido de que no debía lanzar al mercado tal invento sin realizar las pruebas necesarias.  A sabiendas que aún faltaban cosas por finiquitar, era indispensable perfeccionar el invento. Niepce, por otra parte, tenía otro punto de vista contrario al de Daguerre, pero él no alcanzaría a obtener ningún beneficio en la sociedad, porque la muerte sorprende a Niepce a los sesenta y nueve años.

En el contrato firmado por Niepce y Daguerre se estableció que, en caso de muerte, su hijo Isidoro heredaría la participación en la sociedad. Sin embargo, aunque se efectuó el acuerdo y el hijo conservaba el interés por la fotografía, en realidad no tenía el genio ni la inventiva de su padre, y abandonó el negocio rápidamente.

Continúo trabajando incansablemente, obteniendo mejoras en su método, reduciendo el tiempo de exposición de veinte minutos a tan solo diez minutos utilizando betún envés de yoduro de plata. Así consiguió, en 1837, llevar a cabo su anhelado procedimiento fotográfico al que llamó daguerrotipia y su respectivo aparato el daguerrotipo. Su uso no tardó en extenderse; en un año se hicieron solamente en París medio millón de daguerrotipos.  Al poco tiempo Louis empezó a comercializar la primera cámara, que incluía un completo manual sobre el procedimiento.

Gracias a su notable éxito el gobierno francés decide premiarlo, en lugar de otorgar una cantidad determinada a los participantes de este invento (Daguerre e Isidoro, el hijo de Niepce), les otorgarían una pensión vitalicia.  Esta se efectuó a partir del 15 de junio de 1839. Un mes más tarde el rey Luis Felipe firmaba el decreto por el cual se concedían a Daguerre 6000 francos anuales y a Niepce 4000; a su muerte, las viudas recibirían la mitad de la pensión.

Aunque la técnica creada por Louis era innovadora tenía una dificultad correspondiente a las afectaciones a la salud del fotógrafo, ya que los vapores de mercurio son tóxicos. Pese a todo ello, el daguerrotipo era utilizado masivamente por los fotógrafos porque ofrecía una imagen positiva con un detalle extremadamente fino. Además, fue una herramienta que propició el nacimiento de los fotógrafos ambulantes.

Ulteriormente al Renacimiento, la perspectiva adquirió más importancia, y las cámaras oscuras se hicieron más sofisticadas. Hacia finales del siglo XVIII se crearon dispositivos más prácticos, algunos incluso añadían un espejo para reflejar la imagen en un trozo de cristal superior, lo que facilitaba el calcado de imágenes. Los viajeros llevaban consigo pequeñas cámaras oscuras portátiles para registrar sus viajes. Vemos que la daguerrotipia revistió gran importancia porque fue una de las primeras técnicas para la obtención de imágenes estables e impulso las técnicas fotográficas actuales.

Louis muere el 10 de julio de 1851 en Bry sur Marne, Francia.  La labor de Daguerre fue tan importante que su nombre se encuentra grabado en la lista de 72 científicos de la torre Eiffel, en París.

Artistas

Serge Gainsbourg

Publicado

en

Biografía de Serge Gainsbourg
Claude Truong-Ngoc / Wikimedia Commons - cc-by-sa-3.0, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Serge Gainsbourg

Lucien Ginzberg (2 de abril de 1928 –  2 de marzo de 1991), más conocido artísticamente como Serge Gainsbourg, fue un cantante y compositor francés. Fue considerado uno de los artistas pop francés más importante mientras vivía.  A menudo sus provocadores lanzamientos y desmesurado estilo de vida causaron alboroto en Francia, dividiendo la opinión pública. Joven se inició en la pintura y en la música, tocando más tarde el piano en bares. A fines de la década de 1950 encontró inspiración, en las provocativas y divertidas propuestas de Boris Vian, creando sus primeros temas. Estos fueron descubiertos por su primera interprete, Michèle, con quien grabó – desde 1958 – las canciones “La Recette de l’amour fou”, “Douze belles dans la peau” y “Jeunes femmes et vieux messieurs” . Ese mismo año, debutó con el álbum, “Du chant à la une !” (1958). Su primer gran éxito fue  “Je t’aime… moi non plus” (1969) a dúo con Jane Birkin.

Primeros años

Gainsbourg nació el 2 de abril de 1928 en París, hijo de Joseph y Oletchka, una pareja de emigrantes judíos rusos llegados a Francia en 1917. Su padre era pianista de bar y de cabaret, por lo que desde muy pequeño estuvo en contacto con la música. Durante su infancia, aprendió a tocar el piano con su padre, quien también le animó a adentrarse en el mundo de la pintura. No se destacó, sin embargo siempre soñó con ser un gran pintor. Como hijo de judíos, los años de la Segunda Guerra Mundial fueron especialmente duros para Lucien. Tuvo que refugiarse en las provincias del interior y esconderse tres días en un bosque para evitar la percusión por los nazis.

Vuelto a París, tras el fin de la guerra, recibió clases de interpretación. Estudió brevemente en la Escuela de Bellas Artes, al tiempo que trabajaba como pianista en un cabaret local. Hasta la edad de treinta años, sobrevivió  a base de pequeños trabajos, como profesor de dibujo,  canto y vigilante escolar, aunque su actividad principal fue la pintura. Durante varios años continuó tocan cabarets, como el Madame Arthur.

Tuvo una revelación cuando conoció a Boris Vian, escritor e intérprete de textos provocativos, que le llevó a iniciarse en la misma linea. En 1957 la cantante Michèle Arnaud,  a la que acompañaba en la guitarra durante sus noches de cabaret, descubrió fruto de una casualidad  sus composiciones y lo animó a interpretarlas en el cabaret. Michèle se convirtió entonces en su primera intérprete, grabando desde 1958 canciones como “La Recette de l’amour fou”, “Jeunes femmes et vieux messieurs”, “Douze belles dans la peau” y “La Femme des uns sous le corps des autres”.

Trayectoria

Más tarde ese año, grabó su primer disco Du Chant a la Une!” (1958). La influencia del jazz, muy presente en la capital francesa, hizo que su estilo derivara en sus siguientes trabajos “ L’Etonnant Serge Gainsbourg”(1961) y “Confidentiel” (1964). También, en este mismo periodo, comenzó a componer  para otros artistas, como Petula Clark, Juliette Greco y Dionne Warwick.Posteriormente grabó dúos con Brigitte Bardot, quien se convirtió en su amante y su musa (la primera de una larga lista de hermosas y muy famosas ). Juntos a Bardot interpretó algunos temas que se hicieron muy célebres, como “Bonnie and Clyde” y “Harley Davidson”incluidos en el álbum colaborativo “Bonnie and Clyde”, de 1968. Ese mismo año, Serge estrenó “Initials B.B.”.

Affairs y Je t’aime… moi non plus

La relación con Bardot, aunque  breve tuvo sus efectos poderosos. Tras el affair el cantante comenzó a frecuentar la compañía de lo más selecto de la industria del cine, la música y la vida pública francesa, en un papel de seductor que le dio numerosas acompañantes. Fruto de estas relaciones, publicó varios álbumes, como “Jane Birkin/Serge Gainsbourg” (1969), “Histoire de Melody Nelson” (1971)  y “Vu de l’extérieur” (1973). Su primer gran éxito llegó en 1969 con “Je t’aime… moi non plus, una canción originalmente escrita para Bardot pero que fue inmortalizada con la voz de Birkin, suponiendo un éxito mundial. La canción, bastante exitosa, incluías sonidos simulados de un orgasmo, por lo que inicialmente provocó escándalo.

Luego del vendaval suscitado por la canción, Gainsbourg volvió a los estudios para editar “Histoire de Melody Nelson”, un oscuro y complejo trabajo con los símbolos propios de la cultura moderna, como la depresión, las drogas,  y el suicido. A partir de esta grabación, Gainsbourg  no volvió a alcanzar ningún éxito comercial comparable a “Je t’aime… moi non plus”. Sin embargo, su música y su  figura se convirtieron  pura controversia por sus atrevidas propuestas y actuaciones, como el episodio en el que quemó un billete de 500 francos delante de las cámaras o el hecho de que grabara una versión reggae de la “Marsellesa”.

Otro de los momentos en los que  alcanzó una inmensa popularidad en su carrera fue cuando editó el dúo “Lemon Incest” (1985),  junto con su hija Charlotte. Un año antes, se había trasvestido para la portada del disco “Love on the beat”, de 1984. También llegó a hacer insinuaciones bastantes  explícitas a Witney Houston en un show de televisión.

Actor y director

A lo largo de su carrera como músico, también fue poeta, pintor, guionista y actor. Apareció en buen número de películas, tales como “Sansone” (1961), “L’inconnue de Hong Kong” (1963), “Le jardinier d’Argenteuil”(1967), “Erotissimo” (1969), “Romansa konjokradice” (1971) y “Je vous aime” (1980); ademas dirigió algunos proyectos: Équateur (1983), Bubble gum (1985),Springtime in Bourges (1987), Stan the Flasher (1990), entre otros.

En abril de 2006 se editó un doble DVD estilo documental bajo el título “Monsieur Gainsbourg revisited”,  en el que se reunieron vídeos, entrevistas y actuaciones, además de sus temas y colaboraciones más importantes.

Su último trabajo fue el álbum “You’re Under Arrest” (1987). Tuvo un hijo llamado Lulu, junto a su última pareja, Caroline Paulus.

 Muerte

Gainsbourg falleció el 2 de marzo de 1991 en París, a causa de un ataque al corazón. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Álbumes de estudio

  • 1958: Du Chant a la Une!
  • 1959: No. 2.
  • 1961: L’ Etonnant Serge Gainsbourg.
  • 1962: No. 4.
  • 1963: Gainsbourg Confidentiel.
  • 1964: Gainsbourg Percussions.
  • 1967: Anna.
  • 1968: Bonnie and Clyde.
  • 1968: Initials B.B.
  • 1969: Serge Gainsbourg & Jane Birkin.
  • 1971: Histoire de Melody Nelson.
  • 1973: Vu de l’Exterieur.
  • 1975: Rock Around the Bunker.
  • 1976: L’ Homme a Tete De Chou.
  • 1979: Aux Armes et Cætera.
  • 1981: Mauvaises Nouvelles des Etoiles.
  • 1984: Love on the Beat.
  • 1987: You’re Under Arrest.
Continúa leyendo

Artistas

Darío Gómez

Publicado

en

Biografía de Darío Gómez
Tomada de Facebook

Biografía de Darío Gómez

Darío de Jesús Gómez Zapata (6 de febrero de 1951 – 26 de julio de 2022) fue un cantante y compositor de música popular colombiana, conocido artísticamente por el apodo de El Rey del Despecho. Fue, junto con Galy Galiano, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro, uno de lo grandes interpretes de la música popular colombiana. Inició su carrera en década de 1970, cuando creó el grupo llamado Los Legendarios. Su primer gran éxito fue “Ángel perdido”. En el año 1985, debutó en solitario con “Decídelo”. Cuatro después alcanzó la fama con “Nadie es eterno el mundo”,  tal vez el mayor éxito de su carrera artística. También compuso canciones como “La oveja negra”, “El hijo del amor”,  “Corazón resentido”,  “Sobreviviré”, “No puedo vivir sin ti” y “Entre comillas”.

Fue autor de más de una veintena de álbumes, colaborando a lo largo de su carrera con numerosos artistas. Llegó interpretar temas en los géneros balada, música tropical, ranchera y corridos.

Primeros años

Darío de Jesús Gómez Zapata nació el 6 de febrero de 1951, en San Jerónimo, Antioquia. Sus  padres,   Marcos Aurelio Gomez Munera y Ana Abigail Zapata, eran campesinos de la región. A los 14 años de edad comenzó a escribir versos. Su primera canción, “La Casita Vieja”, fue escrita a los 16 años mientras estudiaba en el colegio. Joven, tuvo que compaginar sus estudios con el trabajo en el campo y  posteriormente, fue mecánico. En el año 1975, con 24 años, Gómez fue responsable de la muerte accidental de su padre, a quien disparó por accidente mientras intentaba huir, luego de haber salvado a su madre.

En una entrevista, el cantante comentó que entonces su padre estaba siendo influenciado por un conjuro con yerbas, el cual le hacía actuar y decir cosas extrañas contra la familia. Una de esas noches en las que empezaba actuar extraño, de repente tomó una pistola y apuntó contra la madre del artista. Tras quitarle el arma e intentar huir con ella la escopeta se disparó.

Inicios musicales

Trasladado a Medellín, en la década de 1970, llegó hasta Codiscos, donde dio a conocer su producción musical. Para el año 1977, Gómez ya se desempeñaba como director artístico de la compañía.  Fue entonces que decidió formar junto a su hermano Heriberto, el grupo Los Legendarios. Su primer gran éxito fue “Ángel perdido”, un tema inspirado por la muerte de su  hermana Rosangela, en octubre de 1978. Para ese entonces, Gómez ya había lanzado sus primeros discos en los que destacaban las notas navideñas y sonidos picarescos, como “Navidad sin flores” (Con los Invisibles; 1976), y “Esta por ayudarme, Darío Gómez y José Muñoz” (1978). Luego vinieron “El Zapatero” (1979) y “Pesando en ella” (1984).

Trayectoria en solitario

En 1985, Gómez debutó como solista con el lanzamiento de “Decídelo”, que fue seguido de su primera producción “Así se le canta al despecho” (o Ahora 14 éxitos con Darío Gómez). Seguidamente estrenó “Diez años de éxitos (1988)” y  “Cómo la ve pa’l 2000” (1988). En 1989 salió “Nuestro Ídolo”, producción de la que se desprendían éxitos como “Nadie es eterno en el mundo”, “Corazonada”, “Ya no te miento”, “Nadie es nadie” y “Si negabas que buscabas”. “Nadie es eterno en el mundo” marcó un antes y después en su carrera, lo consolidó con el título del Rey del Despecho.

“Nadie es eterno en el mundo

ni teniendo un corazón

que tanto siente y suspira

por la vida y el amor”

La canción, que hablaba sobre fragilidad de la vida y el dolor ante la muerte, se convirtió un himno dramático y crudo. Fue sin duda uno de los grande éxitos de la música popular.  Durante la década de 1990, su carrera continuó con numerosos álbumes, entre ellos “Los Legendarios y punto” (1991), “El Rey del Despecho” (1992), “Ahí estaba” (1994) e “Incomparable” (1996). A finales de esa misma década apareció su álbum “Único” (1998), que incluyó temas como “Entre Comillas”, “La Descontinuada”, “Contra Viento y Marea”, “Falsa” y “No Faltaba Más”. Al año siguiente, con Los Legendarios lanzó “Nuevo Milenio” (1999), del que destacaban “Tu Ganaste”, “La Quita Sueños”, “Te arrepentirás”, “Nunca es tarde” y “Te Perdí”.

Ya en los 2000, Gómez estrenó “Lo máximo” (2000), “Oro y plata” (2001) y “Perdurable” (2003). También incursionó en los corridos con “Sólo corridos”, lanzado en 2004. Luego, en el 2005, conmemoró sus 30 Años de vida artística con “Que sea un motivo”. Cuatro años después lanzó “La traga” (2009), seguido de “Me río de ti”(2012).

A lo largo de su carrera, Gómez realizó numerosas colaboraciones, destacándose temas como “Te Pido Perdón” con Pasabordo; “La Reina y El Rey” con Arelys Henao; “A Punta de Licor” con Jhon Alex Castaño; “Me Voy A Casar” con Jhonny Rivera; “Copita de licor” con Alzate y “No Hay Razón Para Odiarte” , su primer reggaeton con Yelsid y Andy Rivera. Su último gran éxito fue “Guaro Remix”, junto a Pipe Bueno, Carín León, Yeison Jímenez,  Jessi Uribe y otros artistas de la música popular.

 

Muerte

Gómez falleció el 26 de julio de 2022, a los 71 años en la clínica Las Americas en Medellín. La noticia de su muerte sacudió a toda la industria de la música popular colombiana.

Sencillos destacados

  • Nadie es eterno
  • Entre comillas
  • Las despechadas
  • Si negabas que buscabas
  • Así se le canta al despecho
  • Nostalgia del ayer
  • Corazonada
  • No puedo vivir sin ti
  • Respetame
  • La torcida
  • La descontinuada
  • Sobreviviré
  • Sabor y aroma
  • La tirana
  • El hijo del amor
  • Me río de ti
  • Mi renuncia

 

Discografía Selecta

  • 1986: Ahora 14 éxitos con Darío Gómez  (Así se le canta al despecho)
  • 1989: Nuestro Ídolo
  • 1991: Los Legendarios y punto
  • 1992: El Rey del Despecho
  • 1996: Incomparable
  • 1997: Otra vez me amanezco
  • 1998: Único…
  • 2000:Lo máximo
  • 2001: Oro y plata
  • 2004: Sólo corridos
  • 2005: 30 Años de vida artística(Que sea un motivo)
  • 2009: La traga
  • 2012: Me río de ti
Continúa leyendo

Artistas

Lil Tjay

Publicado

en

Biografía de Lil Tjay
Lil Tjay, vía Instagram

Biografía de Lil Tjay

Tione Jayden Merritt (30 de abril de 2001) más conocido artísticamente como Lil Tjay, es un rapero y compositor estadounidense, autor de éxitos como Brothers (ft.Lil Durk), Calling My Phone y F.N. Tjay se dio a conocer por primera vez en 2018, cuando ganó fama con su canción “Resume”. Ese mismo año, firmó contrato con Columbia Records y un año después hizo su debut con “True 2 Myself”, álbum que debutó número 5 en el Billboard 200. Poco después, estrenó el mixtape “State of Emergency” (2020).  Su segundo álbum de estudio, “Destined 2 Win”, fue publicado en 2021 e incluyó el exitoso sencillo “Calling My Phone”.

Primeros años

Merritt nació el 30 de abril de 2001, en el Bronx de la ciudad de Nueva York. Fue criado por su madre soltera y tiene dos hermanos menores. De niño, Merritt fue el más problemático de los tres, pues a menudo se involucró en pequeños robos y peleas escolares.  A los 15 años fue arrestado por uno de sus robos y sentenciado un año a un centro de detención juvenil. Durante su estancia en la correccional, comenzó  escribir raps, incluyendo uno de sus más grandes éxitos, “Resume”,  que lanzó a través de SoundCloud.

 

 

Inicios musicales

En el año 2016, Tjay comenzó a publicar música en SoundCloud. Al año siguiente, lanzó “Resume”, una de sus primeras canciones en la plataforma y rápidamente comenzó a difundirse en línea. En el 2018 compitió y obtuvo el primer lugar en Coast 2 Coast LIVE NYC All Ages Edition. Su actuación llamó la atención del sello discográfico A&R. El 25 de octubre de 2018,  lanzó el sencillo “Brothers”, que se convirtió en su canción más popular en ese momento y lo llevó a firmar con Columbia Records.

Primeros lanzamientos: Resume y Brothers  

Luego de firmar contrato, en los primeros diez meses de su carrera musical, Tjay lanzó las cinco pistas con más reproducciones en SoundCloud. Entre ellas, “Brothers”, “Resume”, “Goat” y “Leaked”. Las cuatro canciones acumularon decenas de millones de transmisiones en Apple, Spotify y YouTube. En julio de ese mismo año, trabajó con el productor CashMoneyAP para lanzar “None of Your Love”, tema que también acumuló decenas de millones de reproducciones.

No Comparison EP (2018)

 

El 20 de diciembre de 2018,  Tjay lanzó su EP debut No Comparison”. Un trabajo de cinco canciones con temas, como “Pa$to”, “Bad To The Bone”, “New Year’s Resolution” y “Ready for War” (Ft. YNW Melly). Solo “Pa$to” y “Bad To The Bone” contaron con su propio videoclip musical.

2019: F.N y True 2 Myself

En enero de 2019, Tjay apareció en el sencillo “Pop Out”, del también rapero Polo G. La canción  alcanzó el puesto 11 en el Billboard Hot 100. Seis meses después apareció en “Lying” del grupo de  PrettyMuch. Más tarde ese año, Tjay lanzó su segundo EP F.N” (2019), y el sencillo principal del proyecto, “FN”, alcanzó el puesto 56 en el Billboard Hot 100. “F.N” se convirtió en su primera canción en las listas de éxitos en solitario. El 11 de octubre de 2019, Tjay estrenó su álbum debut de estudio “True 2 Myself”. El álbum debutó y alcanzó el puesto número 5 en el Billboard 200 US, incluyendo temas como “F.N”, “Dream That I Had”, “Sex Sounds”, “Laneswitch” y “Decline”, en colaboración con Lil Baby. En el álbum también aparecieron los remix de “Leaked”, junto a Lil Wayne, y “Brothers”, con Lil Durk.

En diciembre de 2019, Tjay apareció en un remix del sencillo “Valentino” de 24kGoldn.

State of Emergency (2020)

A principios de 2020, Tjay  volvió a entrar  en el Billboard Hot 100 con “20/20”, sencillo que alcanzó el puesto 94 en la lista. El 8 mayo de 2020, Tjay lanzó su tercer EP “State of Emergency”.  El EP incluyó, entre otros,  “Zoo York”,  colaboración con Fivio Foreign y Pop Smoke, que alcanzó el puesto 65 en el Hot 100. Más tarde, en julio de 2020, Tjay  apareció en el álbum debut póstumo de Pop Smoke, “Shoot for the Stars, Aim for the Moon”, en el tema “Mood Swings”. Tras su lanzamiento, “Mood Swings”alcanzó el puesto 17 en el Billboard Hot 100.

Destined 2 Win (2021)

El 12 de febrero de 2021, Tjay  regresó con el sencillo “Calling My Phone”, una colaboración con el 6lack. La canción debutó en el número 3 en el Billboard Hot 100, una de las posiciones más altas de su carrera. El 19 de marzo, salió “Headshot”, en colaboración con Polo G y Fivio Foreign. Su segundo álbum de estudio, Destined 2 Win, fue lanzado el 2 de abril de 2021. El álbum incluyó veintiún canciones, entre ellas “Born 2 Be Great”, “Gang Gang”, “Move” con Saweetie, “Run it Up” junto a Offset y Moneybagg Yo y “Life Changed”.

El 22 de octubre de 2021, apareció el sencillo principal de su próximo tercer álbum de estudio “Not In The Mood”. El sencillo fue objeto de burlas en TikTok desde septiembre, un mes antes de su lanzamiento.

Actualidad: Strictly 4 My Fans

A principios de marzo de 2022, Tjay anunció la publicación de una nueva canción, “In My Head”, que utilizaba un sample de “Replay” de Iyaz. “In My Head” se lanzó  finalmente el 1 de abril de 2022. El 24 de ese mismo mes, Tjay lanzó el estilo libre “Lavish”. Un día después, anunció su nuevo EP “Strictly 4 My Fans”. Hasta el momento el EP sigue sin fecha de estreno.

Tiroteo 2022

El 22 de junio de 2022, Tjay se involucrado en un tiroteo al recibir varios disparos durante un intento de robo en Edgewater, Nueva Jersey. Tuvo que ser sometió a una cirugía de emergencia. Una segunda víctima, Antoine Boyd, amigo de Tjay, también recibió un disparo. El tirador Mohamed Konate, fue arrestado por la policía ese mismo día y acusado de tres cargos de intento de asesinato en primer grado, tres cargos de robo a mano armada en primer grado y delitos con armas múltiples.

Merritt (Tjay), continuó inconsciente hasta un día después del tiroteo. Tras la falta de actualizaciones  sobre Tjay, comenzaron a surgir rumores que afirmaban que estaba paralizado o posiblemente muerto. Sin embargo, estos rumores fueron desmentidos, ya que el 1 de julio de 2022 se dio a conocer que  Merritt  estaba “alerta y hablando”, aunque seguía hospitalizado.

 

Discografía

Álbumes

  • 2019:True 2 Myself
  • 2021: Destined 2 Win

EPs

  • No Comparison (2018)
  • F.N (2019)
  • State of Emergency (2020)
  • Strictly 4 My Fans (????)
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad