Síguenos en redes

Escritores

Louis-Ferdinand Céline

Louis-Ferdinand Céline
Dominio Público

Biografía de Louis-Ferdinand Céline

Louis-Ferdinand Céline (27 de mayo de 1894 – 1 de julio de 1961) novelista y médico. Nació en Courbevoie, Francia. Su padre se desempeñó como empleado en una compañía de seguros. Louis pasó su niñez entre París, Alemania (1908) e Inglaterra (1909) fue enviado por su padre con la intención de que aprendiera idiomas. Cuando se convirtió en adolescente alternó su estudio  bachillerato con trabajos de medio tiempo, que le permitieron pagar una prestigiosa escuela. Fue enviado como soldado a la Primera Guerra Mundial, su participación fue admirable y consiguió varias distinciones: Medalla Militar en 1914, pero su labor terminó cuando fue herido en la cabeza, y fue declaró inútil para el servicio de armas.

Luego de esto se trasladó a Camerún, pero en este lugar su salud comenzó a decaer, quizá por las altas temperaturas que agudizaban sus dolencias en la cabeza. Tuvo entonces que volver a Francia en el año 1917, al poco tiempo contrajo matrimonio con Edith Follet, con quien tuvo una hija, Colette. Estudió medicina en la Universidad de París, y empezó a ejercer su carrera en Rennes, en donde tuvo la oportunidad de publicar su primera obra de tipo científico, La quinine en thérapeutique (1925) también publicó su tesis doctoral La vida y la obra del doctor Philippe Ignace Semmelweis (1924).

Tuvo varios trabajos en Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, al retornar a su país natal en 1928; empezó a escribir en sus tiempos libres su famosa novela Viaje al fin de la noche, con la que ganó el premio Renaudot. En este relato utiliza de manera magistral un lenguaje torrencial que recoge el argot, y lo combina con sutiliza literaria. En la obra se narra las vicisitudes del joven Bardamu, residente de los suburbios parisinos, en los periodos de guerra vividos en el África colonial y de la América hipermecanizada. Esta novela es el reflejo de la degradación total, y del pesimismo cósmico que habitaba en la mente de Céline.

Luego de este importante éxito, publicó la comedia L’Eglise (1933) y su segunda gran novela, Muerte a crédito (1936), en cierto modo esta novela es catalogada como el arquetipo autobiográfico de Bardamu. Al poco tiempo, emprendió una serie de viajes por Europa central, Estados Unidos, Inglaterra y la U.R.S.S. Los tiempos de preguerra y ocupación aumentaron su prestigio como escritor, escribió Bagatelas para una matanza (1937), este fue un ataque directo  contra los judíos; L’école des cadavres (1938) y Les beaux draps (1941). Su rechazo radical ante los judíos y su contundente colaboración con los alemanes le generaron gran desacreditaron ante la opinión pública.

En uno de sus viajes conoció a la bailarina Lucette Almanzor, con la que contrajo matrimonio por segunda vez en 1943. Un año después tuvieron que huir a causa de la publicación de su novela Guignol’s band, luego de una travesía mortal lograron llegar a Dinamarca como refugiados. El gobierno francés pidió su extradición sin conseguirla, pero la pareja fue detenida y el escritor permaneció varios meses encarcelado.  Al quedar en libertad sacó a la luz un violento impreso contra Sartre, L’agité du bocal (1948).

En su país fue condenado por rebeldía, a la indignidad nacional y a la confiscación de todos sus bienes. En ese momento publicó pequeñas obras como Casse-Pipe (1948), Foudres et flèches (1949) y Scandale aux Abusses (1950). En 1951, beneficiándose de la ley de la amnistía, regresó a Francia y abrió un consultorio médico. La obra de Céline fue muy amplia, en este periodo publicó Otra vez magia, en dos volúmenes (1952-54), y Entretiens avec le professeur Y (1955). Luego narró su experiencia del exilio y de su estancia en Dinamarca en las obras De un castillo a otro (1957), Norte (1960), y Rigodon (1969). Esta última fue publicada póstumamente cuando Céline murió de una congestión cerebral en Meudon. También póstuma fue la publicación de El puente de Londres, segunda parte de Guignol’s band, en 1964.

Céline es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y más traducido de la literatura francesa luego de Marcel Proust. Realmente su obra y en concreto su autobiografía generó polémica por el lenguaje liberal, y a veces grotesco que adoptó.  Su labor como doctor fue también prolífica realizando grandes aportes a la medicina para África, y donde infortunadamente contrajo la malaria. También en Estados Unidos trabajó para la Sociedad de Naciones.

Su pensamiento antisemita fue la razón por la que muchas de sus obras fueron desacreditadas y su fama cayó a pique. Pero esto no quiere decir que su estilo y su trabajo haya sido en vano; su obra ha sido de influencia en escritores posteriores y la crítica sigue considerándolo como uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX. La vida de Céline terminó el 1 de julio de 1961 en París.

Advertisement