Síguenos en redes

Inventos

Louis Braille

Louis Braille
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BvwoKRZj7FO/

Biografía de Louis Braille

Louis Braille (4 de enero de 1809 – 6 de enero de 1852) educador e inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes. Nació en Coupvray, Francia. Su popularidad se debe a la creación de un método de representación que utiliza celdas con seis puntos en relieve es conocido como el método Braille, este sistema de lectura y escritura es universal y se implementa en los programas de educación de invidentes o también en los programas de personas videntes que desean enseñar a este tipo de población. Braille aplicó su novedoso método al alfabeto, a los números y hasta a las notas musicales.

Braille sufrió un accidente a los tres años de edad en el taller familiar de talabartería, debido a esto perdió la visión de una de sus ojos, pero por desgracia tiempo después, el ojo enfermo infectó el ojo sano y el pequeño Louis perdió la vista totalmente. A pesar de su deficiencia física, Braille asistió a la escuela de su localidad natal, y aunque demostró ser uno de los alumnos más aventajados, su familia creyó que el muchacho nunca podría aprender a leer y escribir.

A la edad de diez años ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París, una de las primeras escuelas especializadas en este campo en todo el mundo. Los pupilos aprendían algunos oficios sencillos y recibían la mayor parte de su instrucción de forma oral. Valentin Haüy, fundador de la escuela, desarrolló un sistema de impresión de libros con los caracteres en relieve para permitir la lectura táctil. El método era muy primitivo: exigía una impresión individualizada en cobre y, aunque los alumnos podían tocarlas e identificarlas con las yemas de los dedos, no eran capaces de reproducirlas por sí mismos mediante la escritura.

Un oficial del ejército llamado Charles Barbier de la Serre presentó un nuevo sistema de lectura y escritura táctil que podía introducirse en el programa educativo del centro. Realmente, esta técnica fue dirigida para facilitar la comunicación de los soldados por medio del intercambio de mensajes en las trincheras durante la noche sin necesidad de hablar. Su invento de escritura nocturna se llamó Sonography. Fue fácilmente utilizado por Braille, quien tenía un talento para la música. En los meses siguientes el joven frances tomó la iniciativa de crear, experimentar y probar diversas posibilidades para encontrar una solución idónea para reproducir la fonética básica que sólo requería la utilización de seis puntos en relieve. Durante años trabajó en el perfeccionamiento del sistema y desarrolló códigos diferentes para la enseñanza de materias como la música y las matemáticas.

A pesar de las indudables ventajas que ofrecía el método inventado no se implantó de forma inmediata por la reticencia de los maestros. Sin embargo, los alumnos a escondidas se esmeraban por estudiar las composiciones de puntos y se dieron cuenta que no sólo eran capaces de leer textos, sino también de escribirlos ellos mismos con un simple método de fabricación de puntos en relieve. Por primera vez los invidentes disfrutaban de autonomía. Con el respeto y el cariño de sus compañeros logró popularizar el método y convertirse en profesor de la escuela. Desgraciadamente, no vivió lo suficiente para ver cómo su sistema llegó a todos los rincones del mundo. Enfermo de tuberculosis, murió el 6 de enero de 1852 a los 43 años.

 

Aportes y difusión mundial

En 1860, el sistema Braille se introdujo en la escuela para ciegos de San Luis, Estados Unidos. Luego, Thomas Armitage fundó en el Reino Unido una sociedad para impulsar el perfeccionamiento y la difusión de la literatura grabada en relieve para ciegos. Este proyecto fue apoyado por un grupo de amigos videntes que trabajaron hasta que se fundó el Instituto Nacional de Ciegos. Posteriormente, el método Braille se implantó en casi todos los países del mundo. Al cumplirse el centenario de su muerte, su cuerpo fue trasladado al Panteón parisino como héroe nacional. Aquel mismo año, la Asociación Amigos de Louis Braille administró el Consejo Mundial para la Promoción Social de los Ciegos. En 1966, el estado francés inscribió la casa natal en el inventario de monumentos históricos. También, surgió la actual Unión Mundial de Ciegos.

 

Sistema Braille

En todo el mundo se conoce el sistema Braille: código de 63 caracteres alfabéticos distintos del latino y del griego, constituidos por un rectángulo de seis puntos que conforman una figura determinada. Estos caracteres Braille están unidos en líneas sobre el papel y pueden leerse pasando las yemas de los dedos sobre el escrito. Este sistema se publicó por primera vez en 1829 y fue presentado en su modelo más completo en 1837. El sistema Braille también permite la escritura, que se realiza gracias a dos planchas metálicas entre las cuales se coloca el papel. Actualmente el sistema Braille puede escribirse también con máquinas con seis llaves. La primera máquina para escribir en Braille la inventó Frank H. Hall en 1892. Es importante mencionar que hasta el año de 1878 se aprobó en el Congreso Internacional de París como sistema universalista de enseñanza de los invidentes.

Escritores

Celebridades

Hostnew