Inventos

Historia del Celular

Historia del celular
Pixabay

HISTORIA DEL CELULAR

 

El origen del celular o teléfono móvil, se remonta al siglo XIX cuando se usaba los sistemas de radiotelefonía para la comunicación marítima. Sin embargo, En el año 1923 se empezó a intentar usar ese sistema de comunicación móvil en el transporte terrestre, cuando la policía de Victoria, Australia usó por primera vez en sus automóviles el sistema de radiotelefonía móvil, con el cual ya no se daban los reportes policiales por medio de teléfonos públicos, sino desde ese sistema de comunicación inalámbrica. Los sistemas de telefonía móvil de esa época fueron de uso exclusivo para los sistemas de seguridad y el gobierno hasta la década de 1940, cuando su uso fue abierto a cualquier persona.

En el año 1946 surgió la empresa AT&T en San Luis, Estados Unidos, la cual fue la primera compañía de servicios móviles. Esta empresa empezó a fabricar el modelo Mobile Telephone System (MTS), que rápidamente estuvo disponible en más de 100 ciudades de Norte América; ese sistema solo permitía el uso de 6 canales por causa de la deficiencia en la radiofrecuencia, haciendo que las listas de espera en la comunicación fuera largas. En el año 1955, se instaló la primera red de telefonía móvil en Europa, por parte de le empresa Televerket. El problema de los canales fue resuelto en la década de 1960, cuando la compañía Improved Mobile Telephone Service ofreció 44 canales por ciudad para mejorar la comunicación por medio de dispositivos móviles, la apertura de canales logró que en 1964 más de un millón de personas contara con un dispositivo móvil. Estos aparatos no eran considerados un como celulares, ya que cada dispositivo actuaba como una estación radial, sin embargo, esos sistemas eran muy limitados y no lograban cubrir la demanda.

Inicio de los sistemas de telefonía celular

El primer rastro de un sistema celular se dio en el año 1947, cuando D.H. Ring realizó trabajos con celdas transmisoras en su laboratorio; ese sistema no fue aprobado porque no contaba con la velocidad suficiente para que las llamadas no se interrumpieran.

Para la década de 1960, varias empresas de telecomunicaciones tenían claro el concepto de la tecnología celular, pero solo fue la compañía Laboratorios Bell la que logró cumplir con los requerimientos y patentar su idea en el año 1972. Finalmente fue el 3 de abril de 1973, sustentaron el primer equipo celular personal DynaTAC 8000X de marca Motorola, por parte de Martin Cooper quien realizó una llamada desde una calle en New York.

En el año 1984, fue presentado al mercado de manera oficial el DynaTAC 8000X, este celular medía 33.02 cm X 4.45 cm X 8.89 cm, pesaba 1kg, pantalla led y una batería que tenia una hora de duración con el equipo en uso u ocho horas con el equipo en espera. En esa época también salió al mercado de Estados Unidos, la empresa Ameritech Mobile Communications, LLC que fue la primera en prestar servicios de telefonía móvil en ese país.

La evolución de los celulares empezó a ser muy progresiva, por lo que, en el año 1981, Ericsson llevó al mercado el sistema Nordic Mobile Telephony 450 MHz (NMT 450), ese sistema continuó usando canales de radio analógicos. En el año 1986, mejoro su sistema y lanzó el NMT 900 lo que permitió ampliar la cobertura del sistema y lograr un avance en los terminales.  En la década de los 80, también fueron fabricados varios sistemas móviles, entre los que se destacan el Advanced Mobile Phone System en Estados Unidos y el Total Access Comunication System que se usó en España con el nombre MoviLine y estuvo en el mercado hasta el año 2003.

En el año 1991, la empresa Radiolinja lanzó en Finlandia la segunda generación de telefonía celular, la cual contó con sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95 y con frecuencias que oscilaba entre los 900 y los 1800 MHz. Esta tecnología permitió tener una mejor calidad de voz, implantación internacional, inteligencia, terminales portables, compatibilidad con red digital de servicios integrados y la participación de un mercado competitivo con amplia variedad de operadores y fabricantes. En ese año también fue fabricada la primera tarjeta SIM para la empresa Radiolinja, por el alemán Giesecke & Devrient.

Tras la necesidad de aumentar la velocidad en la transmisión de datos de los celulares, en el año 2001 se lanzó la tercera generación de sistemas celulares, por la compañía japonesa NTT DoCoMo en el estándar WCDMA. Al año siguiente empezaron a incursionar en el mercado teléfonos celulares de mayor tecnología, los cuales ya contaban con cámara, sonidos polifónicos hasta el envió de mensajes multimedia.

En el año 2009, tras la evolución de los equipos móviles, se evidenció que en algún momento la tecnología 3G seria arrollada, por lo que a partir de la década del 2010 se vieron las primeras tecnologías 4G en las empresas Wimax y LTE.

A pesar de la constante evolución en que están los celulares, es común encontrar ciertos componentes comunes en todos los equipos, como lo son:

  • Una batería, que actúa como fuente de poder para las funciones del teléfono.
  • Un sistema de entrada para dejar interactuar al usuario con el teléfono. La entrada más común es el teclado numérico, pero en los smartphones se encuentran las pantallas táctiles en su lugar.
  • Una pantalla que repite al usuario lo que está escribiendo, muestra mensajes de texto, contactos y otros aplicativos.
  • Los servicios básicos de telefonía móvil que permiten a los usuarios hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
  • Todos los teléfonos GSM utilizan una tarjeta SIM que permiten tener una cuenta que puede intercambiarse entre los dispositivos. Algunos dispositivos CDMA también tienen una tarjeta similar llamado un R-UIM.
  • Algunos dispositivos GSM, WCDMA, iDEN y algunos teléfonos satelitales se identifican por un número de Identidad del Equipo Móvil Internacional (IMEI).

Hoy en día la tecnología de los celulares avanza cada vez más, por lo que existen teléfonos celulares capaces de almacenar y transferir grandes cantidades de información, y con novedosas herramientas que van desde cámaras ultra realistas hasta aplicaciones que optimizan la vida cotidiana de las personas, ya que le permiten hacer muchas operaciones arduas en muy poco tiempo.

Ir arriba