Lillian Moller Gilbreth fue una psicóloga e ingeniera, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en el área de la Ingeniería Industrial. También fue una de las primeras mujeres ingenieras en obtener un doctorado, y la primera mujer psicóloga industrial/organizacional. Nació el 24 de mayo de 1878 en Oakland-California (Estados Unidos), su primer nombre fue el de soltera LillIian Evelyn Moller.
Estudió en la Universidad de Berkeley literatura inglés, lengua extranjera y filosofía. Lillian Moller, completo la licenciatura y la maestría en literatura en la Universidad de Berkeley y comenzando sus estudios de doctorado se casó con Frank Bunker Gilbreth en el año de 1904.
Su esposo se dedicaba a los negocios de la construcción estando siempre muy interesado en cómo ahorrar tiempo y hacer las tareas de una manera más sencilla, el desarrolló métodos para aumentar la eficiencia de los empleados industriales, principalmente, con el estudio de tiempos y movimientos.
Se motivó rápidamente y se unió al entusiasmo de Frank por lograr la eficiencia en los puestos de trabajo, colaborando ambos entre sí aplicando las ciencias sociales a la gestión industrial, haciendo hincapié en el trabajador más que en los factores no humanos. Su método de estudio de tiempos
En el año de 1915 obtuvo su doctorado en el área de psicología en la Universidad de Brown. Su experiencia psicológica complementó los conocimientos fisiológicos y mecánicos de Frank Gilbreth en sus escritos posteriores: “Fatigue Study” en 1916 y “Applied Motion Study” en 1917.
Uno de sus principales empleos fue la de asesora económica oficial de los presidentes: Herbert Hoover, Flanklin Delano Roosevelt, Dwight D. Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy y Lindon Johnson con este último trabajó en defensa civil, producción de material bélico.
Trabajó con su esposo en la dirección de la empresa Jonshon and Jonshon llevando a cabo dos estudios diferentes: de tiempo y movimiento y sobre la fatiga, más adelante se llamó ergonomía. Con eso buscaba mejorar la eficiencia industrial y encontrar la manera de eliminar el tiempo perdido.
Después de la muerte de su esposo en 1924, Lillian Moller Gilbreth asumió la presidencia de su empresa de consultoría y se mantuvo activa en la investigación
Lillian también inventó varios objetos como: El cubo de basura de pedal y los estantes de la puerta de la nevera.
Lillian Moller falleció el 2 de enero de 1972, a los 94 años de edad, en Phoenix, Arizona.
A principios del siglo XX, Lillian Moller y Frank Gilbreth en búsqueda de un método más eficiente para desarrollar tareas manuales, desarrollaron una clasificación de 17 movimientos con los que se puede subdividir cualquier actividad laboral para analizar la productividad motriz, de un trabajador en su puesto de trabajo; a esa clasificación de movimientos la llamaron Therbligs. Establecieron que, una vez que al operario le sea asignada una tarea, la misma puede ser dividida en los Therbligs necesarios para que se lleve a cabo correctamente.
También clasificaron los therbligs dos grupos: Los eficientes que logran agregar valor a una tarea, y los ineficientes que generan costos.