Ciencias

Frank Gilbreth

Biografía de Frank Gilbreth
Dominio Público

BIOGRAFÍA DE FRANK GILBRETH

Frank Bunker Gilbreth, conocido como Frank Gilbreth, fue un ingeniero industrial estadounidense defensor de la organización científica, reconocido por ser el pionero en el estudio de movimientos y el padre de los autores de Cheaper by the Dozen (1948). Junto con su esposa Lillian Moller Gilbreth, fueron expertos en la eficiencia del trabajo, por lo que se destacaron por dar grandes aportes en el estudio de movimientos y factores humanos. Nació en Fairfield, Maine el 7 de julio del año 1868, y fue hijo de John Hiram y Martha Gilbreth.

Frank Gilbreth no realizó educación formal más allá de la escuela secundaria. Tras finalizar la secundaria, encontró un empleo como aprendiz de albañil, después como contratista de obras, luego fue inventor y finalmente se convirtió en ingeniero. En esa época también se desempeñó como profesor en Purdue University. El 19 de octubre de 1904 se casó con Lillian Evelyn Moller, en Oakland, California.

Frank Gilbreth encontró su vocación mientras trabajaba de contratista, ya que comenzó a pensar en formas más fáciles y eficientes de estructurar los ladrillos de la construcción. Los anteriores análisis dieron como resultado el estudio formal que hizo con su esposa, el cual estaba relacionado con los hábitos en el trabajo de manufactura y de oficina en todo tipo de industrias, con el objetivo de encontrar maneras de aumentar las utilidades y hacer el trabajo más fácil. Además, él y su esposa crearon la empresa de consultaría, Gilbreth Inc.

Lillian y Frank también participaron en el desarrollo del diseño de Simmons Hardware Company de Sioux City Warehouse, donde se aplicó enfoque de tiempos y movimientos a la construcción con los ladrillos y el transporte.

 

Los Therbligs

Frank Gilbreth sirvió en el ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Su labor era buscar maneras más rápidas y eficientes para armar y desarmar armas. Con relación a lo anterior, A principios del siglo XX, él y su esposa Lillian Moller, en búsqueda de un método más eficiente para desarrollar tareas manuales, desarrollaron una clasificación de 17 movimientos con los que se puede subdividir cualquier actividad laboral para analizar la productividad motriz, de un trabajador en su puesto de trabajo; a esa clasificación de movimientos la llamaron Therbligs. Establecieron que, una vez que al operario le sea asignada una tarea, la misma puede ser dividida en los therbligs necesarios para que se lleve a cabo correctamente.

También clasificaron los therbligs dos grupos: Los eficientes que logran agregar valor a una tarea, y los ineficientes que generan costos.

Tras finalizar el estudio de movimientos para trabajar, Frank Gilbreth y Lillian Moller encontraron que la estrategia para mejorar la eficiencia del trabajo era reducir movimientos innecesarios que causaban fatiga a los empleados. Sus trabajos para reducir la fatiga tuvieron en cuenta movimientos reducidos, rediseño de herramientas y la altura en la que se ubicaban algunas piezas. El trabajo de la pareja hace referencia a lo que hoy se conoce como ergonomía.

A parte del campo de los movimientos, Frank Gilbreth y su esposa desarrollaron el sistema de tarjetas de personal utilizado en los actuales sistemas de calificación de méritos. Además, dieron énfasis a las instrucciones escritas para evitar confusiones, considerados como los discípulos más destacados de Taylor, usaron técnicas de la administración científica para disminuir el desperdicio de los movimientos manuales y corporales en el trabajo; también, hicieron experimentos en el diseño y uso de máquinas y herramientas correctas para optimizar el desempeño del mismo. También inventaron el micro cronómetro, que registra el tiempo en 1/2000 de segundo.

Frank Gilbreth falleció el 14 de junio de 1924 a la edad de 55 años, a causa de un ataque cardiaco mientras se encontraba hablando por teléfono en la estación de tren Lackawanna en Montclair, Nueva Jersey.

Ir arriba