Psicólogos
Lev Vigotsky
Biografía de Lev Vigotsky
Lev Vigotsky (17 de noviembre de 1896 – 11 de junio de 1934) psicólogo. Nació en Orsha, Imperio Ruso. Se crio dentro de una familia extensa de origen judío que pronto se trasladó a Gómel, lugar donde pasó gran parte de su vida. De joven tenía un gran amor por el teatro, y también por la escritura, a los 19 años firmó un ensayo sobre Hamlet cambiando su apellido por Vygotski, en lugar de Výgodski, como era originalmente. Al finalizar la escuela ingresó en 1913 a la carrera de medicina, por consejo de sus padres, pero luego se cambió la Universidad Estatal de Moscú para iniciar la carrera de leyes. Pero ahí tampoco duro mucho tiempo.
Inició una nueva carrera: Filosofía y Letras en la Universidad Popular, el carácter de estos centros académicos estaba ligadas a una enseñanza liberal paralela a las más antiguas y prestigiosas instituciones ligadas al zarismo. Era una de las pocas universidades donde aceptaban personas de cualquier religión. Al graduarse volvió a Gómel, con la intención de enseñar psicología y literatura. Vygotski fue afortunado porque en ese contexto gracias a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, comenzaría a vincularse con la actividad política.
Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. En un principio se desempeñó como profesor de psicología en Gomel y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en una figura central de la psicología de la época. Tuvo como alumnos a Alexander Luria y Alexei Leontiev; sus primeros colaboradores. Para ese momento, la psicología estaba en un momento de inestabilidad ya que se encontraban en disputa dos tendencias. Por un lado, se encontraba la postura planteada por Wilhelm Wundt y Hermann Ebbinghaus, psicología fisiológica o explicativa, esta reducía la explicación de los fenómenos psicológicos complejos a componentes fisiológicos elementales, y en suma negaba la posibilidad de abordar científicamente las funciones mentales superiores del hombre.
Por otro lado, estaba la psicología descriptiva que consideraba las formas superiores de experiencia consciente como una forma espiritual de la vida mental, y se limitaba a una descripción fenomenológica de las mismas. Para Vigotsky era necesario plantearse un objetivo: la superación de esa división. La manera propuesta por el ruso era intentar explicar científicamente todos los procesos psicológicos, desde los más elementales hasta los más complejos. Vigotsky, manejaba una visión marxista debido a su formación dialéctica, aunque no dogmática del mundo, pensaba que una psicología científica debía dar cuenta de las creaciones de la cultura; en ese sentido, era necesario introducir una dimensión “histórica” en el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y su estructura.
Para él la defensa de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores era de gran relevancia, considerándolos de naturaleza social. Por otro lado, en su teoría Vigotsky investigó sobre el papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo durante la vida de la persona. Su interés residía en analizar y detallar los aspectos semánticos del lenguaje, en su teoría afirmó que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a designar objetos concretos, y ocupan por último su significado abstracto.
En edad adulta el ruso decidió iniciar estudios en medicina, buscando en ello una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde distintas perspectivas. Lamentablemente este estudio no pudo ser culminado por su prematura y repentina muerte. Sin embargo, los estudios y teorías que adelantó tuvieron gran impacto en la ciencia, el planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. Para él era indicado cuestionarse hasta dónde puede llegar el desarrollo mental del niño si el contexto social y cultural lo hace avanzar.
Gracias a esto, Vigotsky creó un concepto llamado “zona de desarrollo potencial”, explicado por el psicólogo como la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por medio de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o de otro compañero más capaz. El desarrollo entonces, según este concepto, implica la interiorización de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. Tales principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la práctica educativa y clínica, es así que actualmente son indispensables para estos campos.
El aporte de este psicólogo soviético es muy importante por la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A. R. Luria y A. N. Leontiev. Sus investigaciones significaron un gran avancen en el caso de la conceptualización en los esquizofrénicos, acercándose a su comprensión desde: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje. Su teoría fue retomada por algunos discípulos, ejerciendo una gran influencia en la psicología pedagógica occidental. La vida de Vigotsky culminó tempranamente debido a una tuberculosis que le impidió culminar sus estudios médicos y seguir con sus teorías.