Biografía
León Hebreo
Nombre Completo | Yehudá o Judá Abravanel |
---|---|
Ocupación | Filósofo, médico y poeta |
Apodo/Pseudónimos | León Hebreo |
Padres | Isaac Abravanel |
Biografía de León Hebreo
Yehudá o Judá Abravanel (c.1460- c. 1523) más conocido como León Hebreo, fue un filósofo, médico y poeta judío de origen portugués. Nacido en Lisboa, tuvo que abandonar sus tierras por tierras españolas hacia 1483; más tarde se estableció en Italia, donde ejerció la medicina. Con el tiempo entró en contacto con los humanistas italianos y las corrientes neoplatónicas, convirtiéndose en un verdadero renacentista. Su obra más importante, los Dialoghi d’amore (Diálogos de amor), fue publicada en Roma en 1535; esta ejerció una fuerte influencia en el pensamiento de Miguel Ángel, Giordano Bruno y Baruch Spinoza.
Vida
Hijo y discípulo de Isaac Abravanel, Judá nació en Lisboa hacia 1460. Luego de que su padre cayera en desgracia, hubo de trasladarse a tierras españolas; en 1483 se instaló en Toledo. Habiéndose negado a convertirse al cristianismo, tuvo que dejar España y emigrar a Italia en 1492, tras la expulsión de los judíos españoles. Allí, vivió primero en Génova y, más tarde, en Nápoles, ejerciendo en ambas ciudades la medicina. Tuvo contacto estrecho con los humanistas italianos y las corrientes neoplatónicas de la época, hasta convertirse él mismo en un verdadero renacentista.
Diálogos de amor
Entre 1501 y 1502, escribió su obra más famosa, los Dialoghi d’amore (Diálogos de amor), que fue publicada en Roma en 1535, y reimpresa y traducida sin cesar a lo largo de ese mismo siglo. La obra consta de tres diálogos dedicados al tema del amor desde un punto de vista más renacentista que medieval. Para Judá, (ya entonces conocido como León), el amor es el principio universal que domina todos los seres del universo. Este amor, por lo tanto tiene un origen divino; es lo que une al hombre místicamente con Dios. Se puede decir que sus diálogos ejercieron cierta influencia en la poesía de Miguel Angel y el pensamiento de Baruch Spinoza y de Giordano Bruno.
Neoplatónico, su filosofía se inspira en autores antiguos y medievales, griegos, árabes y judíos, aunque no rechaza plenamente a los aristotélicos. De su poesía, escrita en hebreo, se destaca su Queja contra el Destino, una carta de 132 versos dirigida a su hijo, quien había sido secuestrado y bautizado por el monarca portugués Juan II. La carta es sin duda una muestra de su desolación y tristeza a la perdida de su hijo; no se sabe si volvió a verlo. También escribió la elegía Endecha a la muerte de su padre, considerada especialmente solemne.
Se lo relaciona con el platonismo literario.
Falleció después de 1521, entre los años 1523 y 1530.