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León de Greiff

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Biografía de León de Greiff
Créditos: Cultura Banco de la República / CC BY 2.0

Biografía de León de Greiff

León de Greiff (julio 22 de 1895 – julio 11 de 1976), poeta colombiano. Nació en la capital de Antioquía, Medellín. Su nombre completo es Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler. Este hombre tiene raíces suecas, por línea paterna, y alemanas, por línea materna. Cursó los estudios básicos en el Liceo Antioqueño. Posteriormente estudió en la Escuela de Minas de la Universidad de Antioquia, pero en breve abandonó dicha profesión. Luego, estudió Derecho en la Universidad Libre de Bogotá, sin culminarla. A los 18 años fue asistente del general Rafael Uribe Uribe, hasta su muerte.

Regresó a Medellín, se reunió con algunos intelectuales para formar el grupo de los Panidas. Una especie de tertulia, en la que compartían lecturas y tragos de aguardiente. Adoptan el café El Globo del parque de Berrío como su eventual espacio de encuentros. Cuando el grupo comenzó a madurar crearon la revista Panida, que tuvo su primera aparición en febrero de 1915. El grupo giró en torno a la influencia del modernismo hispanoamericano, al tiempo que se sustentó con el simbolismo y parnasianismo francés.

Al año próximo, León de Greiff trabajó como cajero y contador del Banco Central. Posteriormente administró la prolongación del Ferrocarril de Antioquia por el río Cauca, en Bolombolo; esta zona fue de inspiración para el mundo poético de León. Podemos ver el reflejo de esto en su obra Relato del Skalde.

Entre junio y septiembre de 1925 se publicó la revista Los Nuevos. León de Greiff participó en ella, junto con hombres como: Jorge Zalamea, Rafael Maya, Germán Arciniegas, Luis Vidales, Alberto Lleras y otros. Todos tenían en común el deseo de renovación de la literatura. Fueron fuertes críticos del pobre romanticismo latinoamericano y, además, del provincialismo. Políticamente mostraron su desilusión ante las posturas recalcitrantes. A este hombre se le reconocía liberal con tendencia de izquierda, pero su postura nunca fue combativa. Su personalidad fue más presunta que presumida.

En 1925, De Greiff publicó su primer volumen de poesía: Tergiversaciones. En 1927, De Greiff se casó con Matilde Bernal Nichols, con quien tuvo cuatro hijos: Boris, Hjalmar, Astrid y Axel. Fue jefe de estadística de la Dirección de Caminos de Antioquia y también de los Ferrocarriles Nacionales. En Manizales, escribió: Variaciones alrededor de nada. Su tercer mamotreto, como él mismo lo denominó, este reunía temas como el amor, la poesía como necesidad del poeta, así también el silencio y su íntima relación con la música, la nada, el viaje y la noche; ningún tema en solitario, todos encontraban alguna relación.

Desde el principio de su carrera, León de Greiff encontró críticas entre los lectores y algunos consumados escritores y poetas, quienes no captaban el sentido de sus poemas porque las palabras que utilizó fueron parte de una onda culta, que, en Colombia, ciertamente no tenía gran asidero. Muchos de sus poemas resultaron confusos para los lectores. Por ello, recibió duras críticas. Incluso algunos lectores que se consideraban expertos, desdeñaron las composiciones en cuanto a forma y lenguaje. De Greiff hizo caso omiso a tales afirmaciones y respondió diciendo que era un poeta libre, aunque el diablo lo llevara.

Mitos de la noche, sección que condensó el afecto del poeta por el tema de la noche, con un toque romántico y fantástico, en este caso siguiendo a Edgar Allan Poe. Con algunas modificaciones a su estilo, León de Greiff publicó su primera colección de prosas, llamada Prosas de Gaspar; luego vendría Bárbara Charanga en 1957, en esta ocasión firmó bajo el seudónimo de Leo. Los dos libros tratan de episodios de la vida de los personajes “leogreiffianos”, rebosa el humor y son frecuentes los escenarios que dan pie a las opiniones del autor, aunque son veladas por el estilo. Durante 1945, De Greiff se desempeñó como jefe de educación secundaria, en el área de becas y de extensión cultural del Ministerio de Educación.

En 1954, publicó Fárrago, donde se evidenció la cólera consigo mismo, escribió sobre el lenguaje y sobre el alcance de la poesía; eventualmente se percibe un tono melancólico. En 1958, León de Greiff ejerció el cargo de secretario de la Embajada de Colombia en Suecia. Su fama fue tal que fue invitado a la Unión Soviética y a China. En el año 1966, fue jurado del concurso Casa de las Américas en Cuba. Ese mismo año su esposa murió.

En 1970, fue reconocido su admirable trabajo literario con el Premio Nacional de Poesía. Después de ahí, recibió otras distinciones oficiales, como la Cruz de Boyacá y la Orden de San Carlos. En Caracas se creó un premio de poesía que lleva su nombre, y fue postulado para el Nobel de Literatura. Su último libro, Nova et Vetera. Octavo mamotreto apareció en 1973. Este volumen rescata poemas no publicados de los primeros logros de León de Greiff, y recorre todas sus épocas. Uno de los últimos poemas es este soneto, testimonio de una vida de poeta: Este que veis aquí.

León de Greiff sufrió un accidente. Por ello, estuvo hospitalizado por unos días, pero su cuerpo no soportó y murió el 11 de julio de 1976 en la ciudad de Bogotá. Fue enterrado acompañado de grandes amigos, colegas, familiares y seguidores de sus poemas.

Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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