Sociólogo

Leo Löwenthal

Biografía de Leo Löwenthal

Leo Löwenthal (3 de noviembre de 1900 –  21 de enero de 1993) Sociólogo judío alemán, el último miembro de la Escuela de Fráncfort en dejar Alemania. Especializado en sociología de la literatura y en la cultura de masas, Löwenthal se formó en sociología, filosofía, literatura e historia en Frankfurt, Heidelberg y Giessen. En Frankfurt  desarrolló la mayor parte de su carrera ; en contacto con Adorno, Horkheimer, Fromm y Kracauer, trabajó para el Institute for Social Research. Al igual que otros miembros de la escuela en Frankfurt,  luego del ascenso de Hitler, dejó Alemania y se instaló en Estados Unidos. El judaísmo ocupó un lugar importante en su vida y producción intelectual. Löwenthal analizó la cultura popular por medio de sus grandes figuras.

Primeros años

Leo Löwenthal nació en Frankfurt, Alemania, el 3 de noviembre de 1900. Sus padres fueron Víctor Löwenthal, un doctor judío no practicante, y Rosie Bing, Durante su infancia recibió una enseñanza ilustrada, marcada por las ciencias naturales y el materialismo filosófico. Su familia al igual que otras familias judías en Frankfurt, se identificaba con el liberalismo de izquierdas. Löwenthal alcanzó la mayoría de edad en los primeros años de la República de Weimar. Estudió literatura, filosofía, sociología e historia en las universidades de Frankfurt, Heidelberg y Giessen. Pero,  fue en Frankfurt donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Estudios y  la Escuela de Frankfurt

En Frankfurt conoció a Theodor Adorno

, Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Siegfried Kracauer; junto con Franz Neumann y Ernst Fraenkel, fundó la Sociedad de Estudiantes Socialistas. Miembro la Escuela de Fráncfort, en Frankfurt, Löwenthal también se vinculo al grupo del rabino Nehemiah Anton Nobel, en el que se encontraban Martin Buber, Ernst Simon y Franz Rosenzweig. Aunque ortodoxo, el judaísmo ocupó un lugar importante en su vida y producción intelectual. Löwenthal encontró el lugar ideal para combinar sus preocupaciones filosóficas, políticas y religiosas en el religiosas en el Freies Jüdisches Lehrhaus, de Buber y Rosenzweig. Buena parte de sus publicaciones de juventud se ocuparon de temas judíos, destaca Lo demoníaco. Esbozo de una filosofía negativa de la religión, obra en la que cita el mesianismo, marxismo y psicoanálisis.

En los años 20,  obtuvo un doctorado en Frankfurt con la tesis La filosofía social de Franz von Bader. Ejemplo y problema de una filosofía religiosa. A principios de la misma década había comenzado ejercer como profesor, enseñando alemán, historia y filosofía. En 1928 terminó su habilitación doctoral con Heveltius. Desde 1926, fue parte del Institute for Social Research, pronto se convirtió en su principal experto en sociología de la literatura y cultura de masas. Si bien no fue tan popular como Adorno o Horkeimer, Löwenthal, al igual que estos, realizó importantes contribuciones teóricas.  También fue consejero artístico de la Volksbúhne,

 actividad que realizó hasta 1932, cuando todos sus esfuerzos se volcaron a la redacción de la Zeitschrift.

Exilio

Fue su participación en el Freies Jüdisches Lehrhaus, lo que le permitió recuperar el contacto con Erich Fromm. Löwenthal, jugó un papel determinante en la unión de Fromm a la Escuela Frankfurt. Como judío e intelectual, tras el advenimiento del nazismo,  Löwenthal dejó Alemania; fue el último miembro de la Escuela en dejar el país. Löwenthal organizó la migración del instituto a Nueva York, pasando primero por Ginebra. En 1934 llegó finamente a Estados Unidos y a diferencia  de Ardono o Pollock, no regresó a Alemana tras finalizar la guerra. Permaneció en Estados Unidos dedicado a la escritura y la enseñanza.

De finales de los años treinta y principios de los cuarenta datan sus principales trabajos en sociología de la cultura de masas. Desde 1949 trabajó como investigador en la Voice of America y de 1955 a 1993,  fue profesor en la universidad de Berkeley. También enseñó en Stanford.

Trabajos

Son famosos muchos de sus estudios sobre  historia, sociología y  filosofía de la literatura. Löwenthal analizó la cultura popular desde sus grandes autores; sus estudios filosóficos iban de la mano con sus intereses políticos y religiosos. De ahí, que el judaísmo jugara un papel tan importante en su producción. Entres sus obras se destacan:  Prophets of deceit (1949; con

Guterman), sobre el fenómeno de la agitación política; Literature and the Image of Man (1957);  Literature and Mass Culture (1984), colección que reúne algunos de sus artículos más importantes en el campo; An Unmastered Past: The Autobiographical Reflections of Leo Lowenthal (1987), estilo de autobiografía;  y  Critical theory and Frankfurt theorists (1989).

Muerte

Como último superviviente del círculo íntimo de la Escuela de Frankfurt, Löwenthal logró el reconocimiento internacional convertido en el símbolo de su notable logro colectivo. Hasta el final de su vida, Löwenthal seguiría definiéndose como un filósofo más que como sociólogo. Falleció en Berkeley, el 21 de enero de 1993, a los 92 años.