Lai Kuan-lin

Biografía de Lai Kuan-lin
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/BgT6GaOA5A1/

Biografía de Lai Kuan-lin

Lai Kuan-lin (23 de septiembre de 2001) Cantante y rapero miembro del dúo Wooseok x Kuanlin. Nació en New Taipei, Taiwán. Es conocido por haber debutado en el grupo de Produce 101, Wanna One. Ingresó como aprendiz a Cube Ent en 2016 y un año más tarde participó al programa de supervivencia musical Produce 101, quedando séptimo en el ranking. En 2017 debutó junto a los once finalistas del programa con el lanzamiento del Energetic y el mini album 1X1(TO BE ONE). Desde 2019 hace parte del dúo Wooseok x Kuanlin, junto al integrante Pentagon Jung Woo-seok.

Familia e inicios

Nacido en Taiwan, Lai cursaría estudios desde temprana edad en el extranjero. Vivió por cinco años en Estados Unidos y luego regreso a Taiwan, donde cursó estudios en el Li Yuan Elementary School y posteriormente en el Lin Hankou Middle School, institución que abandonó para viajar a Corea y convertirse en aprendiz. Según lo comentó el artista su padre, Lai Ter-Chien estaba en contra de su viaje.

En 2016, ingreso a Cube Entertaiment como aprendiz y tan solo seis meses después fue enviado por la compañía al programa de supervivencia musical Produce 101.  En el programa participan alrededor de 100 aprendices de diferentes compañías en busca de su debut. Tras ingresar al programa, Lai Kuan-lin (o Guan Li) consiguió ganarse el respeto y el aprecio de público, posicionándose en el séptimo lugar del ranking en la final. Gracias a esto debutó junto a los demás finalistas: Kang Daniel, Ji-hoon, Seong-wu, Min-hyun, Jin-young, Sung-woon, Woo-jin, Jae-hwan, Dae-hwi y Ji-sung; en Wanna One.

Debut  de Lai Kuan-lin en Wanna One

wanna one

Wanna One- DaftTaengk [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Finalizado el programa, Lai debutó en Wanna One con el lanzamiento de 1X1(TO BE ONE) y su tema principal Energetic, el 8 de agosto de 2017. El álbum fue todo un éxito, posicionándose en el top de Gaon, Genie y Naver y algunos listados de iTunes. Una vez terminadas las promociones del mini-álbum, Lai haría pequeñas apariciones en programas de variedades como I Live Alone y Weekly Idol.

En septiembre del mismo año, el grupo hizo su primero regreso con 1-1= 0 (NOTHING WITHOUT YOU), mini-álbum de once canciones en el que fueron incluidos los hits Beautiful y Wanna Be (My Baby).  Este álbum al igual que 1X1(TO BE ONE), obtuvo buenos resultados, se posicionó en la listas musicales coreanas e ingreso al ranking de Billboard en el puesto N° 12.

Para el 2018, Lai y el grupo continuarían cosechando éxitos con el lanzamiento de 0+1=1 (I PROMISE YOU) y el video del tema principal Boomerang. A este le siguieron 1÷x=1 (UNDIVIDED) y el último trabajo de Wanna One, 1¹¹=1 (POWER OF DESTINY). Estos álbumes incluyeron temas como Light, Kangaroo, Spring Breeze, Flowerbomb y Beautiful (Part ll). Durante las promociones de los álbumes, Lai y el grupo aparecieron en programas como King of Mask Singer, I Can See Your Voice, Idol Room y Happy Together.

Wooseok x Kuanlin

Una vez terminado el periodo de Wanna One, Lai Kuan -lin trabajaría como presentador de Happy Together  y tendría algunas apariciones en Happy Camp y Salty Tour

. En marzo de 2019, reapareció como parte del nuevo dúo de Cube Ent. Wooseok x Kuanlin, junto a Jung Woo-seok de Pentagon. Juntos debutaron el 11 de marzo de 2019 con el lanzamiento de 9801 (2019), un mini-álbum de cinco canciones en el que fueron incluidos temas como Always Difficult Always Beautiful y Hypey junto a Jackson Wang de GOT7.

El 20 de julio de 2019, Kuan Lin solicitó la terminación de su contrato con Cube Ent, después de que la compañía vendiera sus derechos a un tercero en China (TAJOY) sin su autorización o la de sus padres. La compañía respondió que no había nada que justificara el rompimiento del contrato, por lo que actualmente Lai se encuentra disputando sus derechos con la compañía. Según anunció continuara con sus actividades hasta que el tribunal de respuesta a su caso.

Cabe mencionarse que el artista fue duramente criticado, ya que la empresa, anunció sus intenciones sin dar conocer las causas lo llevaron a ello.

Otros datos

  • Lai habla tres idiomas (chino, inglés y coreano)
  • Actualmente es considerado el Taiwan’s little brother.
To Top