Wanna One

Historia de Wanna One

Wanna One (워너원) es grupo masculino de K- Pop formado por CJ E&M en 2017, a través del programa de supervivencia Produce 101 (2017) de Mnet. Estuvo conformado por once miembros: Kang Daniel, Park Ji Hoon, Lee Dae Hwi, Kim Jae Hwan, Ong Seong Wu, Park Woo Jin, Lai Kuan Lin, Yoon Ji Sung, Hwang Min Hyun, Bae Jin Young y Ha Sung Woon. Debutaron en agosto de 2017 con el tema Energetic, parte del mini-album debut 1×1 (To Be One). Entre 2017 y 2018 lanzaron: 1-1=0 (Nothing without You), 0+1=1 (I Promise You), 1÷X=1 (Undivided) y 1¹¹=1 (Power Of Destiny). Al igual que I.O.I, Wanna One estuvo activo por un año y cinco meses según lo establecido por el contrato. El grupo se disolvió tras la serie de conciertos, Wanna One Concert [Therefore], realizados en enero de 2019.

Pre-debut

Wanna One fue creado a través del programa de supervivencia Produce 101 de Mnet en 2017.  Este programa reúne a los trainees más destacados de 101 compañías de entretenimiento coreanas, entre las cuales sobresale, JYP, YG, SM, Cube y Fantagio. El objetivo del programa es dar la oportunidad a un grupo escogido por el público de debutar como equipo y promocionarse por un año y cinco meses. En esta segunda temporada del programa participaron reconocidos artistas como Kim Samuel, Jin Longguo, Kenta Takada y Kim Dong-han, quienes debutaron posteriormente en JBJ o como solistas.

Al final del programa fueron escogidos solo once participantes, de acuerdo al número de votos dado por el público. El primer puesto fue dado a Kang Daniel, a quien siguió Park Ji-hoon, Lee Dae-hwi, Kim Jae-hwan, Ong Seong-wu, Park Woo-jin, Lai Kuan-lin, Yoon Ji-seong, Hwang Min-hyun, Bae Jin-young y Ha Sung-woon, trainees de las compañías: MMO, Maroo, Fantagio, Pledis, C9, Ardor & Able y Brand New Music.

Debut de Wanna One

Finalizado el programa, se a anunció el debut del grupo con el mini-álbum 1X1(TO BE ONE), este tuvo como tema principal la canción, Energetic. El álbum incluyó los temas: Wanna Be (My Baby), Burn It Up y To Be One, así como las versiones del grupo de Always, Never y Pick Me, temas interpretados durante el programa. Wanna One se convirtió en uno de los grupos más reconocidos de la escena musical coreana al vender más de 520.000 copias en pre-venta, siendo el primer grupo de K-pop en lograr tal hazaña en su debut. Tras ser publicado, el álbum consiguió el tan deseado All-kill, posicionándose como el número uno en Melon, Genie, Bugs, Mnet, Naver y Soribada, asimismo, el tema Burn It Up

, se colocó en el puesto número dos de las listas musicales.

Posteriormente el grupo promocionó el mini-álbum en Shows musicales como M! Countdown, Show Music Core, Music Bank e Inkigayo; y también participó en varios programas de variedades como Weekly idol, Let’s Eat Dinner Together, Hello Counselor y Idol Show, entre otros. Tras presentarse en diversos shows musicales y de variedades, el grupo se alejó de los escenarios para centrarse en su nuevo trabajo discográfico, el mini-álbum reempaquetado 1-1=0 (Nothing without You). En tan solo unas horas el mini-álbum superó el número de ventas en pre-venta de su primer trabajo, demostrando así la popularidad con la que contaba el grupo.

El mini-álbum 1-1=0 (Nothing without You), lanzado el 13 de noviembre de 2017, constó de once canciones y tuvo como tema principal a Beautiful. Esta canción contó con dos versiones de video, uno centrado en la coreografía o el performance y otro artístico de estilo cinematográfico. El album incluyó los remixes de Burn It Up y Energetic, asi como los temas inéditos: I Want It, Nothing Without You (Intro) y Twilight.  Tras ser publicado, el mini-álbum consiguió el All –Kill y entró a las listas de Itunes de diversos países de Asia y Europa.  Pocos meses antes del regresó, el grupo grabó el programa especial Wanna One Go, en este fueron presentadas algunas de las canciones del mini-álbum y se llevaron a cabo diversas actividades que conectaban a los fans con el grupo. Este programa fue continuado en Wanna One Go: Zero Base.

Tras anunciar su regreso en febrero de 2018, el grupo lanzó el video musical de I.P.U(I Promise You), tema incluido en su segundo EP 0+1=1 (I Promise You). Poco tiempo después de su lanzamiento, I.P.U(I Promise You), consiguió el All- Kill, colocándose como número uno en Melon, Genie, Bugs, Mnet, Naver y Soribada. El éxito de este tema fue superado por Boomerang

, tema principal del EP que fue lanzado el 19 de marzo junto al mini-álbum. Con un marcado estilo dance y electrónico, Boomerang, logró colocarse en los primeros lugares de las listas musicales surcoreanas y consiguió el premio Melon Weekly Popularity Award. A mediados del 2017, Wanna One regresó con el mini-álbum especial 1÷X=1 (Undivided), el cual contó con canciones interpretadas por las cuatro subunidades del grupo (The Heal, Triple Position, Number One y Lean On Me), en colaboración con reconocidos artistas como Heize, Zico, Dynamic Duo y la banda NELL.

Después del cambio de agencia de YMC Entertainment a Swing Entertainment, Wanna One regresó con el álbum 1¹¹=1 (Power Of Destiny), este tuvo como tema principal, Spring Breeze. Lanzado el 19 de noviembre de 2018, este último álbum incluyó los temas: One’s Place, Flowerbomb, One Love, Deeper, Hide And Seek, Awake!, Pine Tree y Beautiful (Part ll). Una vez lanzado el álbum, el grupo se concentró en las promociones del mismo, apareciendo en Shows musicales como M! Countdown, Show Music Core, Music Bank e Inkigayo, así como en los programas de variedades, Knowing Bros, Idol Room y Entertainment Weekly, entre otros. En diciembre de 2018, se anunció la disolución del grupo como estaba establecido en el contrato. Sin embargo, el grupo apareció en los Golden Disk Awards en enero y se despidió de los fans por medio de una serie de conciertos, titulada Wanna One Concert [Therefore], realizados entre el 24 y 27 de enero en el Gocheok Sky Dome.

To Top